Septiembre 2021

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Expectativas del sector para esta temporada

Viveristas, floristas, paisajistas, jardineros y distribuidores mayoristas de insumos,  de diferentes provincias, nos acercan su mirada sobre estos últimos meses y lo que resta del año.

Jorge Wirth, paisajista (Neuquén): El cambio es notable: comencé a diseñar proyectos a distancia de forma más fluida e implementé una modalidad de consulta y dirección de obra virtual (algo que había intentado hacer antes de la pandemia y había sido resistido por los clientes). Estoy convencido de que hay hábitos que llegaron para quedarse. No me parece que vaya a haber mucha diferencia entre este año y el 2020. Tengo buenas expectativas para esta temporada.

Adrián Lerner, de distribuidora Casa Alberto (Buenos Aires): La diferencia entre este año y el anterior es importante. En 2020 estuvimos mucho tiempo cerrados, y, una vez que pudimos abrir, la  incertidumbre de la gente era muy grande. Seguimos sin trabajar al ciento por ciento a causa de la falta de eventos y de la costumbre de enviar arreglos florales a los velatorios. Tenemos la esperanza de que, día a día, el país recupere el ritmo y nuestro gremio también.

Abel Antinori, de florería Vivero General Cabrera (Córdoba): Desde el comienzo de la pandemia, se redujeron las ventas en un 40 %; no así, los gastos fijos e impuestos. La diferencia entre el año pasado y el actual es casi nula: solo se distinguen por los aumentos de precios. La expectativa futura es dudosa. La gente no tiene dinero y consume lo básico: comida y vestimenta.

Jorgelina Freire, de vivero Jardines Andinos (Mendoza): Notamos que el año pasado la demanda superó a la oferta. Esa situación permitió oxigenar el rubro, que venía muy complicado económicamente. Sin embargo, una vez que transcurrió el tiempo, fue notoria la manera en que, entre los distintos productos, la demanda se diferenció. Por ejemplo, el plantín de estación es uno de los más castigados (las ventas son muy inferiores a temporadas anteriores, incluso, a las de 2020). Por supuesto que tenemos la expectativa de que en primavera se reactive la demanda, pero será difícil en relación con estos plantines. Razón por la cual, gran parte de los productores estamos analizando reemplazarlos.

Jesica Fiorini, de florería Fiorini (Santa Fe): En 2021 advertimos una leve mejoría debido a que se empezaron a habilitar ciertos eventos y a que la gente comenzó a considerar las flores como una opción de regalo a la distancia. Igualmente, dado el aumento en el precio de las flores, el volumen de venta de paquetes disminuyó considerablemente. Nuestra expectativa para el resto del año es buena considerando que las restricciones son cada vez menores y que de septiembre a diciembre es temporada alta.

José Luis Iglesias, jardinero (La Pampa): El año pasado, a pesar de las limitaciones de la pandemia, nos pudimos adaptar a las distintas circunstancias mediante autorizaciones: trabajamos sin inconvenientes. Actualmente, con la implementación de una novedosa máquina trituradora de hojas, pudimos brindarles a nuestros clientes un nuevo servicio. Las expectativas para esta nueva temporada son muy buenas, ya que la gente se está comunicando a través de distintos medios.

Verónica Pérez, de distribuidora Rincón Verde – Biofertil SRL (Buenos Aires): La pandemia, en 2021, presenta un escenario distinto. La comercialización no se parecerá en absoluto a la de 2020. La venta invernal no fue mala, pero venimos con la vara alta. La temporada aún no ha comenzado, a diferencia de otros años, viene rezagada; no obstante, creemos que será buena, por supuesto, dentro del contexto económico.

Walter Delgado, de Vivero Juanita (Chaco): La expectativa sobre esta temporada alta: primavera 2021, es buena. Me parece que va a ser mejor que la del año pasado. En nuestro municipio (General Pinedo), los casos de contagio han disminuido mucho; y ya, desde hace unos días, se empezó a trabajar de una mejor manera. 

Patricia Caramuto, de La Floristería de Posadas (Misiones): En general, si comparamos la situación actual con la del año pasado, las expectativas son mejores: Si bien en 2020 nuestra actividad descendió, no estuvimos totalmente cerrados (ayudó el hecho de poder hacer envíos). Hoy tenemos el problema de la falta de oferta de flores de corte, y eso genera que los precios estén un poco altos. Sin embargo, espero que con la llegada de la primavera esa situación se regularice.

 

 

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