Un estudio del Instituto de Floricultura del Inta nos acerca información técnica sobre compost elaborado con este material (obtenido de caballerizas), sumado a residuos vegetales.
Resumen de difusión*
La turba de Sphagnum y el suelo mineral son materiales ampliamente usados como componentes de sustratos, pero, por cuestiones ambientales, económicas y legales, se buscan sustitutos. Una alternativa es la utilización de compost de diversos residuos.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el uso del compost de cama de caballo (CCC) con el propósito de formular sustratos adecuados para el desarrollo de plantas de Petunia hybrida.
Para este fin, se formularon sustratos con 100 %, 50 %, 20 % y 0 % de CCC, mezclados con un sustrato estándar (SE) elaborado con turba de Sphagnum, corteza de pino compostada y perlita.
Se analizaron, física y químicamente, todos los sustratos, y se midió la masa seca aérea y radical de las plantas desarrolladas en cada uno. Todos los sustratos presentaron adecuadas propiedades físicas y químicas, excepto el sustrato con 100 % de CCC, que tuvo un pH de 7,4.
Las plantas desarrolladas en cada sustrato no manifestaron diferencias en la parte radical, pero sí, en la aérea. Los sustratos con 50 % de CCC y 100 % de SE fertilizado lograron los valores más altos, sin diferencias entre ambos.
El CCC podría ser utilizado en un 50 %, en combinación con otros materiales de pH ácido. En este caso, el compost aportó los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas, sin requerir fertilización.
-
Responde la Téc. Mirta Papone**
¿Podrías ampliar este informe con información práctica de interés para los productores?
Una de las alternativas al uso de turba de Sphagnum y al suelo mineral es el empleo del compost. En este trabajo, el compost utilizado fue elaborado con cama de caballo de una caballeriza de la zona sumado a residuos vegetales de los invernáculos del Instituto de Floricultura.
Previamente a su uso, se analizaron sus propiedades físicas y químicas para verificar que se encontraba en condiciones de ser empleado. Entre las propiedades físicas a considerar, se destacan una densidad apropiada para permitir el buen anclaje del sistema radical y una adecuada distribución del tamaño de las partículas a fin de obtener una óptima relación de poros que contengan aire y agua.
Entre las principales propiedades químicas se encuentran el pH y la conductividad eléctrica. Es recomendable que el sustrato presente un pH entre 5,5 y 6,8, para que los nutrientes se hallen disponibles, y una baja conductividad eléctrica (menor a 1 dS m-1), para que no existan problemas de toxicidad por sales. El pH del compost utilizado en este trabajo fue de 7,4 y la conductividad eléctrica de 0,58 dS m-1.
Todos los sustratos formulados presentaron adecuadas propiedades físicas y químicas, excepto el sustrato con 100 % de compost de cama de caballo, que debería ser corregido para bajar el pH a fin de evitar desbalances nutricionales en las plantas por limitaciones en la disponibilidad de micronutrientes, en especial, el hierro.
Solo las plantas que crecieron en un 100 % de sustrato estándar recibieron fertilización. Se observó una coloración verde clara en las hojas de las plantas desarrolladas en el sustrato con 100 % compost, lo cual se deba, posiblemente, al pH elevado que afecta la disponibilidad de ciertos nutrientes.
*/** Uso de compost de cama de caballo como componente de sustratos. Por Papone, M. y Barbaro, L.