La Pampa: Expo Viveros

Del 13 al 14 de octubre, se realizó en La Pampa la segunda edición de esta muestra anual de espacios verdes. Con una cantidad estimada en quince mil visitantes, fue declarada un éxito por el Gobierno provincial y municipal de Toay.

Expo Viveros 2012. Foto: Gentileza Ministerio de Producción de La Pampa

Organizada por el Gobierno de La Pampa (a través del Ministerio de Producción) y de la Municipalidad de Toay,  esta segunda edición fue visitada por más de quince mil personas –unas cinco mil más que el año anterior–. Se exhibieron alrededor de treinta y cinco stands relacionados con los espacios verdes; además, la muestra brindó acceso a diversos cursos, por ejemplo, cómo cocinar con flores.

Dicha exposición estuvo ubicada en el Jardín Botánico Provincial de la localidad de Toay, y el acto de apertura fue encabezado por la vicegobernadora (Norma Durango), el ministro de la Producción (Abelardo Ferrán), y el intendente de Toay (Ariel Roja), además de otros funcionarios.

Este año contamos con nuevos atractivos, como el recorrido por el laberinto, un mangrullo desde el cual se puede observar la totalidad del predio y otros servicios, como un patio de comida. Explicaron a su vez que, desde el Estado, continuarán invirtiendo en el  Botánico, y por ejemplo, el ministro de la Producción anunció la construcción de un centro de interpretación y, también, la extensión de los horarios de visita para el público.

Se ha logrado un ensamble permanente entre el Estado provincial y el Municipio de Toay; este último colaboró con la edificación necesaria para la apertura al público y con otras obras anexas, como la culminación de un rosedal, el  lago artificial, los cactarios y troncos de árboles petrificados del sur de la provincia.

El Jardín —creado por ley provincial en 1989— tiene una extensa flora natural de la provincia (sin modificación de su ecosistema), y cuenta con más de cuatrocientas especies implantadas de todos los continentes. A pesar del año de su creación, recién fue abierto al público en el 2010 –fecha en que comenzó a pensarse en la exposición–.

La producción florícola de la provincia se encuentra ubicada en el centro y en la zona norte, como por ejemplo, General Pico, Trenel, Eduardo Castex, Monte Nievas, Santa Rosa, Toay, Quemú Quemú, Anguil, explica la directora de Producciones Alternativas del Ministerio de la Producción, Karina Poma, al ser consultada por Economía & Viveros.

Además de la exposición; ¿tienen algún otro tipo de acercamiento con el sector?

Hace dos años que desde la Dirección de Producciones Alternativas se dictan dos cursos: Mantenimiento de Parques y Jardines y Producción de Flores y Plantas Ornamentales. Fueron desarrollados en distintas localidades, y a partir de ellos, varias personas comenzaron con estas dos actividades. Por ellos y para difundir y aprovechar el hermoso paisaje que ofrece el Jardín Botánico de Taoy, es que el año pasado se decidió realizar esta Expo Vivero; con ese objetivo se convocó a participar a todos los viveros de la provincia y a aquellas empresas e instituciones relacionadas con el sector, como es el caso de los paisajistas.

¿Qué planes tienen para la siguiente edición de Expo Viveros?

La idea es hacerla anualmente; mantener la base con la cual se comenzó e ir incorporando más obras y especies al Botánico.