Cristina Le Mehauté

CUESTIONARIO E&V Más de medio siglo de paisajismo y una trayectoria en la que el perfume de una flor y la memoria de un paisaje se convierten en lecciones de vida y profesión.

Cristina Le Mehauté. Foto: gentileza de Cristina Le Mehauté

Nombre: Cristina Le Mehauté

Edad: 73 años.

C.V.: Paisajista. @cristinalemehaute

Un trabajo que me enorgullece: Haber restaurado un espacio natural en la montaña, donde quité las plantas foráneas que habían plantado.

Si fuera una planta o una flor, sería…: Sería un olea fragans; pasa desapercibida, pero te das vuelta por su perfume.

Si pudiera elegir entre ser experto en alguna disciplina o ser entendido en varias actividades, optaría por…: El paisajismo es esa opción de saber muchas cosas a la vez, donde se pone el alma para emocionar.

A mi yo de dieciocho años le aconsejaría que: Siguiera jugando y se atreviera a todo, sin límites.

Mis clientes/empleadores siempre me dicen: Que se emocionan, porque nos tomamos de la mano y salimos a jugar.

Si pudiera sumar otra profesión, sería…: Cineasta.

Algo que me gustaría tener: Muchos alumnos para contarles mis cincuenta y cuatro años de recorrido.

Una comida preferida: Me gusta cocinar con mucho amor, todo orgánico. Servirme la mesa con delicadeza es un acto de amor.

Creo que el mayor reto de alguien que se inicia en un trabajo como el nuestro es…: Observar y respetar la naturaleza del lugar y del cliente, atormentándolo con preguntas sobre temas que van más allá de las plantas.

Me mantengo actualizado/a: Es importantísimo hoy manejar el idioma de lo nativo, esto es más importante que lo europeo, que ocupó todos los lugares.

En relación con mi sector laboral, me gustaría que el Estado tomara la siguiente medida: Que hubiera respeto y no se siguieran derribando lugares históricos. Volver a tener el pulmón de manzana que, en la ciudad, lo perdimos.

Una sugerencia: Considerar a esta profesión, como algo sublime, insustituible. No es una moda hacer paisajismo y no hay recetas para diseñar.

Sobre el autor