Jujuy sigue tiene la flor más bella
Por segundo año consecutivo, la Mesa de Floricultura de la Provincia organizó la feria La flor más bella. Desde esa organización, comparten su experiencia de trabajo en el Programa de Desarrollo Rural Incluyente.

El 12 y 13 de abril, se realizó en San Salvador de Jujuy, la II Exposición Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales de Jujuy, La flor más bella. Nuevamente, el lugar elegido fue la Vieja Estación -Centro Cultural Gral. Manuel Belgrano-.
El evento fue organizado por la Mesa de Floricultura, integrada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Gobierno Provincial de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el INTA, la Universidad Nacional de Jujuy, la Cámara Argentina de Florerías y la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy, entre otros. Hubo exposiciones de productores y de coleccionistas privados, sorteos, talleres y disertaciones, ventas de plantas y accesorios -como macetas y herramientas de jardín-.
Marcelo Rodríguez, presidente de la Mesa, observó: Superó nuestras expectativas. Esperábamos una respuesta positiva, pero todo resultó mejor de lo pensado. Por ejemplo, cada disertación reunió, aproximadamente, ochenta personas, y la demostración de arte floral de vanguardia -organizada por la Cámara Argentina de Florería- tuvo unos trescientos asistentes. Estimamos que el público duplicó la cifra de asistentes del año pasado, y superó los cuatro mil. Había más de cincuenta stands.
A su vez, dentro de este entorno, el ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy, Gabriel Sánchez, recibió, de parte de los productores, una placa en distinción por su contribución y compromiso a la floricultura de Jujuy. Los organizadores agradecieron, también, la participación del Instituto de Floricultura (INTA) en la figura del Ing. Daniel Morisigue, y de la Cámara Salteña de Floricultores, con la presencia de Norma Soria –presidenta de la misma–.
Por su parte, el Intendente Municipal celebró este evento al considerarlo como una herramienta que fortalece el sector. A mediados del año pasado, él mismo había entregado a los integrantes de esta Asociación –con personería jurídica en trámite– unas obleas de identificación mediante las cuales los habilitaba a comercializar en la avenida 19 de Abril.
Queremos agradecer a Yuka Yamawaki -gerenta del mercado Mercoflor-, porque dicha firma colaboró enviando flores desde Buenos Aires. A Carlos Luque -Ministerio de Agricultura de la Nación-. Al intendente de San Salvador de Jujuy. Y también, a Hugo Iza -Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal-. Siento que es una de las personas que tiene una participación genuina y nos está ayudando a tener un crecimiento sostenido y sustentable, solicitó resaltar Marcelo Rodríguez.
Por otro lado, al ser consultado por los demás proyectos que están desarrollando desde la Mesa, explicó: Ahora se está trabajando en un proyecto enmarcado dentro del PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente)* para fortalecer el sector florícola. Es un subsidio por $1.200.000. El trabajo todavía no tiene nombre porque se está armando. Cada asociación y cooperativa está presentando una lista de necesidades. Un equipo técnico del PRODERI las analiza. Se intenta lograr que aquello que pueda pedirse tenga un impacto regional. Lo que se hace desde este equipo técnico es ayudar a los productores a reconocer su verdadera necesidad, para no llegar a pedir algo que no se necesita.
* El PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente) está comprendido dentro de la Unidad para el Cambio Rural –que gestiona la cartera de programas y proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–. Es una iniciativa del Gobierno de la Nación Argentina financiada parcialmente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que tiene por finalidad promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales pobres y el incremento de sus ingresos, como resultado del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.






