Floricultura correntina: nuevo presidente

La Asociación de Productores de Plantas y Flores de Corte de esta provincia renovó el 27 de marzo su comisión directiva. Su nuevo presidente, Luciano Benítez, habla sobre la misma y de los proyectos para este año.

Luciano Hernán Benítez, junto a su esposa, en una de las ferias de plantas ornamentales, organizadas en la provincia de Corrientes. Foto: Gentileza Patricia Langé

La Asociación está integrada por veintiuna personas, aproximadamente, pero estamos trabajando para seguir incorporando más productores. Siempre tenemos las puertas abiertas para todos aquellos viveristas que quieran sumarse, dijo Luciano Hernán Benítez (59), quien por los próximos dos años será el presidente de la Asociación de Productores de Plantas y Flores de Corte de Corrientes –organización que desde 2010, cuenta con personería jurídica–.

¿Podrías decirnos cómo quedó conformada la nueva comisión?

En el cargo de vicepresidente: Oscar Llano; la secretaria: Isabel Bordon; la tesorera: Patricia Rodríguez; vocales: Cristian Portillo, Roberto Sarto y Luis Canteros; revisoras de cuentas: Graciela Scala y Mirta Romero.

¿Cuáles son los proyectos planificados para este año?

Tenemos pensado participar como invitados en algunas ferias, que son muy importantes para los viveristas. Hay una en mayo, otra en julio; y la nuestra -Florece Corrientes: Segundo Encuentro de Floricultura- que realizaremos en septiembre y ya estamos organizando. Son ferias comerciales; todas, realmente muy interesantes.

Otro de nuestros proyectos, como Asociación, es tener una casa propia, para ello hemos solicitado al intendente de la capital correntina un lugar ubicado en la avenida Maipú, en el campo de Santa Catalina, precisamente. Nuestra intención es contar con un espacio propio en el cual tener una especie de  mercado comercial para todos los viveristas asociados, tanto de esta zona como del interior de la provincia, y que puedan servirse de este lugar para comercializar sus productos y así ir creciendo de a poco.

Actualmente, ¿qué les ofrece la Asociación a sus integrantes?

Entre otras, distintas capacitaciones a cargo de profesionales del INTA, del Municipio y de la Provincia. También, ver las necesidades y problemáticas que pueden tener, para tratar de encontrarles una solución –por ejemplo, intercediendo entre las instituciones del Estado–. A su vez, estamos trabajando para ver de qué manera podemos conseguir recursos varios del municipio, de la provincia y de la nación, para ir avanzando como viveristas.

¿Van a participar este año del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas, en La Rural?

Sí, trataremos de participar de todos estos eventos. Son muy importantes, tanto los congresos como las  exposiciones. Y no solamente para la Asociación, sino también para el viverista, en particular, ya que es una gran oportunidad para crecer, porque representan una excelente oportunidad para capacitarnos, a fin de ver las novedades en el ámbito de los insumos, las nuevas tecnologías, intercambiar experiencias con otros productores, conocer de qué manera trabajan en distintos lugares y provincias, relacionarnos con otras asociaciones… Con seguridad, allí estaremos, si Dios quiere.

Agradecemos la colaboración especial de Raúl Duarte y de la Ing. Patricia Langé.