El picudo rojo de las palmeras está en Buenos Aires

Lo diagnosticó el SENASA en una muestra remitida por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. La situación tiene carácter de extrema gravedad para el sector florícola.

Picudo rojo de las palmeras. Foto: gentileza del SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la detección de ejemplares del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus). Es una plaga que puede dañar a más de 35 especies de palmeras y por la cual se encuentra vigente una alerta fitosanitaria en todo el país: Resolución SENASA N°1218/2024.

Dónde están

El hallazgo corresponde a una muestra de insectos recolectada de una palmera canaria (Phoenix canariensis) ubicada en la isla Martín García, situada en el Río de la Plata (provincia de Buenos Aires). Dicho ejemplar aparentemente presentaba síntomas de daño causado por picudo rojo de las palmeras, y cuya sospecha fue reportada al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO).

La muestra fue remitida por el Ministerio de Ambiente bonaerense al Laboratorio Nacional del SENASA que, tras analizarla, determinó que se trataba de la plaga hasta el momento ausente en la Argentina.

El picudo rojo de las palmeras se encuentra presente en el Uruguay; desde allí ha extendido rápidamente su área de presencia y su presión de ingreso hacia nuestro país.

El trabajo del SENASA

A partir de la declaración de la alerta fitosanitaria referida al picudo rojo de las palmeras, determinados equipos del SENASA y de los ministerios de Desarrollo Agrario y de Ambiente, ambos de la Provincia de Buenos Aires, han trabajado de manera conjunta para prevenir y concientizar sobre esta plaga.

Luego de haberse detectado y confirmado su presencia, los citados equipos se encuentran articulando acciones para implementar de forma inmediata el plan de contingencia, a fin de controlar este foco y evitar su dispersión.

Cómo reconocer el picudo rojo de las palmeras

Su cabeza es estrecha, con pico largo y delgado, al igual que su cuerpo. Su color es rojizo o anaranjado, y tiene manchas negras. Puede medir hasta 5 cm.

Es un insecto gregario -vive en grupo- que ataca a las palmeras en cualquier estado de su desarrollo y ocasiona daños severos, que van desde la caída de las hojas hasta la muerte de la planta. Cabe destacar que no afecta a la salud de las personas ni de los animales.

Más información: Palmeras: alerta nacional por el picudo rojo

Qué hacer si se sospecha su presencia

Para más información o ante la sospecha de presencia del insecto, deben comunicarse con el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas: www.sinavimo.gob.ar

Sobre el autor

This will close in 0 seconds