Marcela Palermo
CUESTIONARIO E&V Autora del libro Los árboles de Buenos Aires. Breve historia del arbolado y sus árboles históricos y notables, comparte su amor por ellos en esta entrevista.

Nombre: Marcela Palermo Arce
Edad: 60 años
C.V.: Técnica en Jardinería y Maestra Nacional de Dibujo. Miembro de la Asociación Nacional de Arboricultura. Docente retirada de la FAUBA y docente de extensión en varias universidades. mpalermoarce@gmail.com
Un trabajo que me enorgullece: La gestión del arbolado histórico y notable de la Ciudad de Buenos Aires, porque pude organizar un protocolo para la catalogación y el mantenimiento de los ejemplares haciendo visible la importancia de su conservación.
Si fuera una planta o una flor, sería…: Seguro sería un árbol; tal vez, un timbó o un aguaribay.
Si pudiera elegir entre ser experto en alguna disciplina o ser entendido en varias actividades, optaría por…: Optaría por “ser”, porque así podría fluir entre saberes o actividades a medida que la vida me presentara opciones.
A mi yo de dieciocho años le aconsejaría que: Siguiera por el camino de la vida sin dar tantas vueltas, ¡porque a mi yo de sesenta años le dio resultado!
Mis clientes/empleadores siempre me dicen: Que reconocen mi amor por los árboles.
Si pudiera sumar otra profesión, sería…: He tenido la suerte de unir las artes plásticas con la jardinería, y eso realmente ha enriquecido ambas profesiones.
Algo que me gustaría tener: Tal vez me gustaría tener una vida bien larga para poder ver los árboles que planté cuando sean grandes.
Una comida preferida: ¡Me gusta todo! Menos, la mayoría de las carnes.
Creo que el mayor reto de alguien que se inicia en un trabajo como el nuestro es…: Entender que somos parte de un gran sistema colaborativo.
Me mantengo actualizado/a: Aprendo todos los días, desde el uso de nuevos recursos tecnológicos, como el uso de la IA, hasta las novedades que la arboricultura nos presenta permanentemente.
En relación con mi sector laboral, me gustaría que el Estado tomara la siguiente medida: Falta mucho para que los Estados, más allá del discurso ambientalista, comprendan realmente la importancia del arbolado…
Una sugerencia: ¡Que no se pierdan la oportunidad de disfrutar de la jardinería!
Sobre el autor
Economía & Viveros


Publicaciones relacionadas
Ciclo de Paisaje & Diseño
Leticia Tombión: desafíos en biotecnología ornamental





