La florista Patricia Caramuto nos cuenta en qué consiste esta convocatoria: La idea es que todos los actores de esta cadena productiva puedan hacer rentable sus emprendimientos, cualquiera sea su tamaño.
La convocatoria fue generada desde el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones. Concretamente, fuimos convocados por el ministro José Luis Garay y por la senadora nacional Maggie Solari. Junto con nosotros, también asistieron diversas instituciones nacionales y provinciales, nos explica la florista Patricia Caramuto* (60), una de las coordinadoras de la Mesa.
¿Cómo fue el primer encuentro?
Fue el Foro para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones, llevado a cabo en agosto. Allí, se tomó la decisión de formar la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones, ámbito dentro del cual se ha de realizar una planificación estratégica de la cadena productiva. Por esta razón, es muy importante la asistencia de todos los actores que la integran.
El 7 de noviembre presentan la Mesa.
Así es. Este encuentro, que busca analizar los desafíos y las oportunidades, contará con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas (Inta, Red de Florerías Misioneras, Instituto de Fomento Agropecuario de Industrial, etc.), como la de otras empresas privadas que forman parte de la cadena de la floricultura.
Tendremos las palabras del coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Ing. Fernando Velázquez; del representante del sector de plantas ornamentales del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Ing. Agr. Carlos Revilla; de la referente florícola del Inta, la Ing. Agr. Dors Bischoff; y, representando al sector florícola, hablará el ingeniero en producción agropecuaria Iván Cheroki (Agrodema e Iván Cheroki Horticultura Ornamental). Yo representaré a la Red de Florerías Misioneras.
¿Tienen datos sobre la floricultura de Misiones?
Los datos estadísticos, como por ejemplo, la cantidad de productores y las dimensiones de sus establecimientos, formarán parte de esta planificación estratégica que comenté antes. Sí, puedo adelantar que se utilizarán distintas herramientas técnicas con el propósito de hacer un diagnóstico certero del desarrollo actual de la floricultura.
Todos coincidimos en que, en esta provincia, están dadas las condiciones naturales, tanto de suelos como de clima subtropical favorable, para el óptimo desarrollo de muchas plantas ornamentales, además de las orquídeas. Hoy contamos con emprendimientos muy importantes y con pequeños productores que tendrían un gran potencial de crecimiento si pudieran acceder a las diferentes herramientas que necesitan. La idea es trabajar en conjunto, a fin de que se puedan articular las acciones, y que estas sean necesarias con miras a que todas las actividades sean rentables.
* Patricia Caramoto es florista profesional (socia de la Cámara Argentina de Florerías y miembro de la Red de Florerías Misioneras).