Bajo el lema Obispo Trejo Florece, la Ing. Agr. María Alejandra Tuma lanzó un proyecto productivo que cuenta con el aval del municipio, que ha cedido un terreno para llevarlo adelante.
El sábado 5 de octubre, se dio a conocer Obispo Trejo Florece (Proyecto Desarrollo Productivo de Obispo Trejo). Este es un trabajo realizado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Obispo Trejo, la Universidad Siglo 21, la Fundación Potentia y la Fundación 20 de Noviembre, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.
La propuesta está liderada por su directora, la Ing. Agr. María Alejandra Tuma, coordinadora de la Cátedra de Floricultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
Además de la presencia de los integrantes de estas entidades, dentro de esta convocatoria se destacó la asistencia del Ing. Agr. Daniel Morisigue (Instituto de Floricultura del Inta), junto a Andrea Cracogna y Dora Ocampo, dos productoras que participaron en representación de la Cooperativa de Villa Ocampo (Santa Fe).
El Instituto fue invitado al lanzamiento, porque viene apoyando este tipo de desarrollo en todo el país. Mientras que las floricultoras fueron invitadas para que expusieran sus experiencias en el desarrollo y crecimiento de la producción de flores y plantas ornamentales en Villa Ocampo (a través de la Cooperativa); es decir, como caso testigo a fin de que pueda ser replicado en Obispo Trejo.
Según indicaron, el proyecto tiene por finalidad promover la producción de cultivos florales de manera sustentable, para la generación de empleo y desarrollo en esa localidad. De esta manera, mujeres, jóvenes y comunidad en general, podrán capacitarse en la producción comercial de cultivos florales para transformarse en emprendedores familiares, y tener una actividad que les permita el acceso a una mejor calidad de vida.
Dentro de este marco, con el aporte de este proyecto y en un terreno cedido por la Municipalidad, se instalarán invernaderos educativo-productivos para la producción y comercialización de flores, plantas ornamentales y follaje para Córdoba.
En la actualidad, ingresan a la ciudad de Córdoba flores importadas semanalmente, con lo cual se espera cubrir esta demanda.
Por su parte, desde el Instituto de Floricultura destacaron que apoyan este tipo de emprendimientos, que ponen de manifiesto el aporte de la floricultura al desarrollo económico, social y productivo de los territorios, diversificando la trama productiva local. Además, muestra, una vez más, lo que ya se viene observando en otras zonas, la demanda insatisfecha de flores y plantas.
Agradecemos la colaboración especial de la Ing. Agr. María Alejandra Tuma (UNC) y del Ing. Agr. Daniel Morisigue (Instituto de Floricultura del Inta).