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Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Monte

Por Tristán Simanauskas*
Gentileza del Museo de La Plata

De acuerdo con la Real Academia Española, el monte es una gran elevación natural de terreno y también una porción de tierra sin cultivar cubierta de árboles, arbustos o matas. En la Argentina, el término monte se utiliza, además, popularmente para referirse a una zona cubierta densamente por vegetación natural.

Durante el siglo XIX, se acuñó este vocablo para referirse a grupos naturales de algarrobos, talas o caldenes, que crecían aisladamente en los pastizales extensos de la región pampeana. Así surgieron nombres de localidades como San Miguel del Monte o Monte Grande, entre otros.

Sin embargo, tanto en el norte de nuestro país, como en Bolivia y Perú, la palabra mencionada es utilizada también para identificar áreas montañosas boscosas no habitadas y suele ser un equivalente de selva alta o de yungas.

Las yungas son ecorregiones correspondientes al bosque montano, selva tropical de montaña o bosque andino, que se desarrolla en la ladera o el flanco oriental de la Cordillera de los Andes.

Estas son clasificadas como selvas, pues están formadas por bosques muy densos, con una gran diversidad biológica, que conforman varios pisos o estratos, con abundancia de lianas y epífitas -plantas que crecen sobre otras-. Pero las selvas no son otra cosa que un tipo particular de bosque, y este último es un ecosistema caracterizado por la predominancia de árboles.

Volviendo al monte, el término fue utilizado académicamente por Ángel Lulio Cabrera en su clasificación de las regiones fitogeográficas de la Argentina. Según este botánico, la Provincia del Monte es una de las divisiones del Dominio fitogeográfico Chaqueño. Esta provincia fitogeográfica es exclusiva del oeste de la Argentina y, paradójicamente, se caracteriza por la presencia de estepas y desiertos abiertos dominados por arbustos.

¿Confundidos? Quizá se deba a que los sustantivos bosque, selva y monte, en la lengua española, también significan: abundancia desordenada de algo, confusión, cuestión intrincada.

* Tristán Simanauskas (51) es Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de La Plata. Como divulgador científico, ha realizado varios trabajos, entre los cuales se destaca su labor como productor científico del programa televisivo "Científicos, Industria Argentina". Autor de los libros Calentamiento global – Un cambio climático anunciado, y El Universo, del principio al fin, actualmente, tiene –entre otras actividades– el cargo de Coordinador Operativo del Museo de La Plata.

 

Sanidad en ornamentales

Primer reporte de Rhizoctonia sp. como agente causal de pudrición de rizomas y raíces de lirio. Conejito y alelí: nuevos hospedantes de Sclerotinia sclerotiorum. Primer registro de Neohydatothrips samayunkur sobre Asteraceae.

 

Santa Fe suma productores

La Ing. Agr. Milvana Yaccuzzi, a cargo del grupo de Cambio Rural (INTA) de Villa Ocampo, comparte el trabajo que vienen desarrollando en esta zona. Además: la III Expo Flor del Norte Santafesino.

 

Silvano Erba

El diseñador italiano, miembro de la Federazione Nazionale dei Fioristi Italiani, estuvo en Buenos Aires y dictó un curso para los alumnos de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral. A su vez, brindó una demostración abierta para todo el público.

 

Biorquídeas: ser original

Te mostramos una de las formas en que se comercializan estas plantas, en la provincia de Misiones. Preparadas para ser ofrecidas a los turistas a un precio, por unidad, aproximado a los $100, se procura el cuidado de los espacios naturales.

 

El nuevo paisajismo

Una vez más, la revista Jardín y la Fundación Temaikén organizaron un seminario sobre el diseño de espacios verdes. Conoce las principales ideas de esta tendencia: es el momento de un cambio de hábitos, de crear una cultura sustentable en todos los ámbitos de la vida -explicaron-.

 
 

Breves

Cítricos El SENASA ha extendido el plazo máximo para la venta, el traslado y la plantación final de los materiales de propagación cítricos de naturaleza ornamental producidos con anterioridad al 31 de diciembre de 2010 en viveros a cielo abierto, en los partidos que están bajo la jurisdicción de la Regional Temática de Protección Vegetal Metropolitana hasta el 30 de septiembre de 2015. La presente medida puede ser anulada en caso de que existan modificaciones del estatus del HLB y/o Diaphorina citri. Más información: crtpvmetro@senasa.gov.ar

Florecon Con este nombre, el Instituto de Floricultura (INTA) lanzó un boletín florícola editado, trimestralmente, por Ingrid Villanova. A través de esta publicación se difunden las actividades realizadas en el marco de los proyectos de investigación del Instituto: "Mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados" -coordinado por la Dra. Gabriela Facciuto- y "Desarrollo y ajuste de tecnologías para una producción florícola sustentable y de calidad" -coordinado por el Ing. Agr. Msc. Diego Mata-. Más información: florecon@cnia.inta.gov.ar

Plugs Las empresas Arie Sonneveldt e Ing. Carluccio presentaron, en el XXXVI Congreso Argentino de Horticultura, un trabajo de investigación sobre cómo afecta en el crecimiento de las plantas el color de las bandejas alveoladas -más allá del tamaño y la geometría de la celda-. Los resultados indicaron que dicha variable no afectó el normal proceso de germinación y el crecimiento de las especies ensayadas, pero alteró la morfología de, al menos, una de ellas.

 
CIENCIA & ARTE

Jardines abiertos

Representan una atractiva alternativa de marketing; usados por hoteles, restaurantes, casas de familia y cultivadores. Te contamos algunos ejemplos que se aprecian en el mundo. Por Mariela Schaer

 

Investigación

Salta: qué busca el consumidor final

Un trabajo del Instituto de Floricultura (INTA) y de la Universidad Nacional de la Matanza refleja los gustos del público en la citada provincia del norte argentino. Además: cuáles son los principales motivos de la poca venta de plantas en el lugar.

 
 

Opinión

Usted ¿qué planta es? A través de los tiempos y de una detenida observación a campo, hemos descubierto una interesante conexión entre las personas que conforman el mundo viverista y las plantas que habitualmente producimos o comercializamos. Por Jorge Diéguez

 
 

En foco

Cultivo En general, los productos pulverizadores que se aplican en forma de líquidos son más tóxicos que los sólidos, ya que pueden penetrar más fácilmente en las vías respiratorias. Una forma de reconocer la toxicidad del producto (principio activo) es a través del valor de la dosis letal media DL(50), que se expresa en mg/kg de peso vivo; cuanto más pequeña es la DL(50), más tóxico es el producto. Ignacio Paunero -ingeniero agrónomo del INTA-.

Comercialización ¿Cuál es la mejor estrategia?: ¿Tener muchos clientes o concentrar en pocos? ¿Tener un valor medio de venta alto, concentrado en pocas ventas, o especializarse en muchas ventas de menor valor? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada una de las alternativas? ¿Cuál es la que mejor encaja con su negocio? Jordi Castan -consultor florícola internacional-.

Diseño En nuestro afán de incorporar muchas floraciones en el jardín, solemos cometer el error de combinar plantas sin prestar atención a sus necesidades básicas -horas de sol, tipo de suelo, cantidad de riego, etc.-. Esto ocasiona que las mismas tengan mayores posibilidades de ser atacadas por plagas y enfermedades, y den poca calidad y cantidad de flores. Por ejemplo, dentro de las combinaciones que sugiero, se encuentran las calas, los agapanthus y los lirios siberianos; o, por otro lado, las gramíneas, las achiras y los geranios. María Laura Vidal -paisajista-.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOVIEMBRE DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "El cliente no siempre tiene la razón", dijo el consultor en comercialización florícola Augusto Aki, durante las XIV Jornadas de Floricultura.

El vivero del mes

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Cultivo Rivet
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Mi Primer Trabajo

Sandra Lagoutte
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Verónica Fabio
“Economía & Viveros” edición mensual | ISSN 2346-9323 | Todos los derechos reservados