Mayo 2017

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Flores de corte versus plantas en macetas

Augusto Aki, consultor brasileño especializado en la comercialización de flores, habla sobre la tendencia mundial en el consumo de estos dos productos. Qué prefiere la gente y algunas sugerencias para incrementar las ventas. Por Germán Cuitiño Christin

Resulta notable cómo el consumo de plantas florales comercializadas para lucir en macetas está liderando el mercado. Se estimula su adquisición para uso propio (y no tanto para regalo) y su durabilidad es una de las variables clave por las que se las elige, explica Augusto Aki (52), conferencista internacional invitado por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas para hablar en el 37 Congreso Nacional de Viveristas. Las flores de corte continúan vendiéndose, pero como regalos especiales o para decorar eventos (así como varias hortalizas usadas actualmente para el armado de floreros).

Esto significa que la gente quiere que las flores duren más tiempo, al no hacerlo, se han volcado hacia este otro producto al momento de elegir con qué decorar los interiores de las casas y oficinas. El estrés y el caos social llevan a los consumidores a procurar diferentes maneras de recuperar su equilibrio emocional, y, entre otros factores, la naturaleza ayuda a decorar los ambientes y a otorgarles calidez.

En Brasil, por ejemplo, la orquídea Phalaenopsis (que se comercializa en maceta)  se está vendiendo muy bien, en parte, porque tuvo una fuerte entrada en los supermercados, también, como consecuencia de la caída de los precios, y, además, por su alta durabilidad. Hoy en día, es más común encontrar en los mercados Phalaenopsis que violetas (el precio de estas últimas es casi cinco veces menor). El consumidor desea novedades (y si es un producto exótico, mejor) y pretende conseguir la durabilidad de lo que lleva. Estas son las características del consumo de las flores adquiridas para uso personal.

Actualmente, ¿cuál es el enfoque del marketing florícola? 

Veo un aumento de proveedores que apoyan la orientación sobre el manejo de macetas; esto estimula el consumo. Las campañas de responsabilidad social, en las que se utilizan las flores como regalos para enfermos y ancianos, también alientan el consumo. Observo el crecimiento de jardines verticales, para diseñar ambientes más creativos en las empresas (por ejemplo, en la ciudad de San Pablo, el nuevo alcalde ha implantado una gran malla de jardines verticales para embellecer la ciudad, y a la vez, esta inversión pública, sin duda, estimula el consumo privado).

¿Cómo relacionarías esto con los nuevos canales de venta?

Además de la venta a través de la Web (que se consolidó, pero que no muestra crecimiento -debe responder en alrededor del 5 % del mercado-), advierto un crecimiento de las “máquinas de venta de flores”.

Estas últimas son un modelo de venta muy interesante, porque permiten un modelo de "Uber" de los negocios, en el que un inversor compra las máquinas y un operador local las abastece de flores. Este modelo consiste en máquinas, como las expendedoras de gaseosas, pero que en vez de vender una bebida comercializan flores.

En estos momentos, ¿qué recomendaciones darías para ampliar la demanda de nuestros productos?

En principio, es necesario ofrecerle al consumidor mayores contenidos (esencialmente, capacitar a las florerías para que creen nuevos servicios, usando la metodología design thinking -consiste en utilizar métodos creativos para resolver problemas dentro del ámbito empresarial, y además, innovar en procesos y productos-). Asimismo, es fundamental mejorar nuestra presentación digital, organizar más eventos con el propósito de incentivar el consumo de flores, e incrementar las actividades de promoción (entendiendo que es posible realizarlas a un muy bajo costo si se coordinan estas acciones entre productor y florería).

Cómo fue el Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

Te contamos lo mejor y lo peor de este encuentro de profesionales del sector florícola. Además: algunas de las novedades que concitaron mayor atención, quiénes recibieron un reconocimiento de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, y mucho más.

Qué es el bocashi

El Ing. Agr. Tsukamoto Naomi explica las características de este abono orgánico que puede estar listo para su uso en dos semanas. Diferencias y semejanzas con el compost. Por Gerardo Rambeaud

Multiplicación y venta ilegal de rosas

Después de su experiencia frente a un presunto robo de material genético de rosales -las plantas, en custodia legal, fueron destruidas por el acusado-, el reconocido importador y productor florícola, Edgardo Lalic, nos ofrece una crónica de los hechos.

CIENCIA & ARTE

Plantas ornamentales peligrosas

Presentamos algunas de las más populares e indicamos cómo manipularlas para evitar problemas: estos ejemplares pueden contener sustancias tóxicas, irritantes o fuertemente alergénicas. Por Florencia Cesio

INVESTIGACIÓN

Echinacea purpurea

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Educación Superior Arturo Capdevila, junto con una empresa privada de la zona, investigaron la posibilidad de usar esta planta con fines ornamentales, además de  medicinales. Accede a los resultados del trabajo.

Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

Agua magnetizada para el riego del jardín

Cuáles son los efectos que tienen los campos magnéticos en estos tres niveles de acción: el agua, los sistemas porosos y los seres vivos. Además: se informa sobre  los resultados de un ensayo exploratorio basado en la evidencia, analizando el efecto de riego en un jardín, en el que se usó agua magnetizada. Por Héctor Svartz

Consumidor final

Inés Pujana

Mi primer trabajo

Liliana Moreno

La empresa del mes

Aeva Plast

Cuestionario E&V

Antonio Sonneveldt

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias