FLORICULTURA INTERNACIONAL |
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El presidente del Instituto Brasileño de Floricultura, Kees
Schoenmaker, acerca información sobre el panorama actual de la
floricultura en su país a la vez que comparte experiencias.
Ibraflor se creó en 1994, en la ciudad de Joinville (Santa Catalina), para organizar el sector productivo brasileño frente al proceso de negociación del Subgrupo 8 del MERCOSUR. El Mercado Común, a los efectos de la coordinación de las políticas macroeconómicas y sectoriales, había generado varios subgrupos de trabajo, siendo el señalado “Subgrupo 8: Política Agrícola”.
De esta manera, el Instituto se constituyó como una entidad creada por el sector privado de la floricultura de Brasil con el objetivo de representarlo, realizar estudios tendientes al crecimiento de las empresas y presentar propuestas a entes del Estado. Dicho instituto actualmente cuenta con más de 400 socios.
Siendo esta la base para su creación, Kees Schoenmaker, consultado sobre el mercado de la floricultura brasileña, indicó: La floricultura brasileña se centra principalmente en su enorme mercado doméstico, especialmente en el caso de las flores de corte y las plantas ornamentales, de los cuales sólo el 3% se exportan.
Siendo que, como dice, la producción de flores y plantas va en su mayoría al mercado interno, ¿qué consumo per cápita poseen?
Es de alrededor de 10 dólares estadounidenses por año.
¿Cuántos productores de flores y plantas estiman que tiene Brasil? ¿Cuál es la superficie cultivada?
Aproximadamente, hay un total de 5000 productores, y el total de la superficie empleada es de 7500 hectáreas.
¿Hay algún lugar que se destaque por concentrar la mayor producción?
San Pablo, con un 70 % del valor de la producción (del total producido en Brasil).
¿En relación con la tipificación o estandarización de productos, cómo se trabaja en Brasil?
Trabajamos con los estándares de Veiling Holambra (mercado mayorista de plantas y flores), que es por lejos el líder del mercado y, por lo tanto, sus estándares de calidad y normalización son aceptados y utilizados por todos.
Luego de que el sector público y privado se juntara para desarrollar el “Plan Estratégico de la Flor – 2006”, ¿se lograron los objetivos?
Sí, creemos que la mayoría de los objetivos se han cumplido, especialmente en lo relacionado con el aumento del consumo y la influencia en las políticas oficiales.
Por ejemplo, observamos que en Brasil, el 20% de todas las flores cortadas y plantas en macetas se venden en los supermercados y su cuota está creciendo rápidamente.
¿Qué dificultades encontraron para llevar a la práctica el plan estratégico?
La principal dificultad es la falta de dinero, ya que los productores a menudo consideran que es importante tener, por ejemplo, un instituto como Ibraflor, pero cuando se trata de contribuir (pagar), se presentan preguntas como: ''¿Será que es más lo que voy a tener que invertir, que el beneficio que voy a tener?”. Y mi respuesta es siempre la misma: ''La cuestión no es cuánto tendrá que pagar para apoyar el mercado florícola nacional, sino qué es lo que se puede perder si no tienen un organismo que defienda sus intereses''.
¿Cómo afectó al mercado florícola de Brasil la crisis estadounidense, consecuencia de la burbuja inmobiliaria?
En ésta, como en las crisis anteriores, se hace evidente que nuestra industria no es muy sensible a las crisis económicas. Sí tuvimos, el año pasado, una caída en las ventas de plantas ornamentales, pero fue temporal y ahora está totalmente recuperada. Creo que casi ningún otro sector creció un 12% respecto a 2008, lo que muestra claramente que el sector no es más sensible que otros a las crisis de estas características.
¿Qué expectativas tienen para el 2010?
Las perspectivas para este año también son muy favorables y, ciertamente, esperamos un crecimiento de entre el 12 y 14%.
Foto: Ibraflor |
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Aun frente a la crisis económica, la IPM Dubai y la WOD Dubai,
desarrolladas del 8 al 10 de marzo, lograron convertirse en un éxito
al alcanzar un total de 3565 visitantes. |
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El ministro de Medio Ambiente, Hilary Benn, anunció el objetivo
de reducir gradualmente el uso de turbas en los medios de cultivo
empacados, vendidos en los viveros de atención al público,
hasta llegar a su eliminación total para el 2020. |
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El control del fotoperíodo es habitual en los cultivos que buscan
regular la floración. Para dicho fin, existen diferentes tipos de
lámparas, cada una de ellas caracterizada por tener una particular
composición espectral, comparada con la luz solar. Por Diego
Mata |
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Pertenecen a la familia botánica de las Solanáceas y fueron
recién introducidas al mercado mundial de plantas ornamentales como
especies para canteros y macetas. Conoce sus principales
características. Por Juan Carlos Hagiwara |
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A fin de reducir el riesgo de intoxicación hogareña, el
SENASA presentó un nuevo proyecto de resolución por el cual
sólo se permite la comercialización de productos listos para
usar (LPU). |
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Fue para reconocer la labor desarrollada en la campaña en que se
celebró el Día Internacional de la Mujer. En la reunión,
Julián Domínguez sugirió que se comenzara a perfilar una
segunda campaña, que tome como escenario el Bicentenario. |
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Con el objetivo de comenzar a conocerse entre sí, relevar
problemáticas y organizarse para desarrollar proyectos en
común, los mercados mayoristas de plantas ornamentales de la Argentina
tuvieron su primera reunión el pasado 6 de abril. |
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Roberto Sarto: “Nos dimos cuenta, a través del tiempo, de que nosotros no somos pequeños productores, sino grandes productores con pequeñas oportunidades”. |
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El 15 de abril se realizó una demostración profesional
sobre arte floral. Estuvo a cargo del artista alemán Gregor Lersch,
quien viajó especialmente para brindar su experiencia a todos aquellos
interesados que se llegaron hasta el Paseo La Plaza. |
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Carlos Alfonsín, uno de los socios de la tienda temática
Tus Cactus, cuenta sobre este emprendimiento que se inició hace cuatro
años y ya es una marca conocida dentro del mundo de los cactus y las
suculentas. Plantas, remeras y mucho más. |
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