Mi pasión por la docencia se manifestó a los doce años, cuando decidí que quería ser profesora. Así, hice primero el profesorado nacional de inglés y luego el traductorado. Años más tarde, a los cuarenta y cuatro, me dejé llevar por mi otra pasión: la naturaleza. Entonces, me anoté en las tecnicaturas en Floricultura y Jardinería de la UBA.
Desde ese momento, mi vida dio un gran vuelco: estudiar a esa edad, cuando no hay presiones, era poder tomarme el tiempo para disfrutar cada cosa que aprendía, para investigar y maravillarme. Mientras cursaba, cultivaba en mi casa arbolitos para bonsái, suculentas y algunas nativas.
Era fascinante despertar cada mañana y conectarse con ese mundo tan rico, lleno de paz y armonía. Fue allí cuando surgió la idea de combinar la docencia con la jardinería y decidí abrir mi pequeña Escuela de Jardinería Ecológica AbyaYala (Tierra Fecunda, en lenguaje maya).
Desde 2012, dicto cursos de jardinería, bonsái, huerta orgánica, diseño y suculentas, entre otros. Trabajo muchísimo con los principios del cultivo agroecológico, diseñando nuevos sustratos y fertilizantes orgánicos para mantener mis plantas sanas y así evitar que se enfermen.
AbyaYala me permite combinar el placer de enseñar e investigar con la armonía de la naturaleza. Y, como si fuera poco, al redactar los resultados de cada ensayo y registrar cada evento, me doy permiso para ser escritora y fotógrafa, mis otras pasiones.
Patricia Chiesa (55), Técnica en Floricultura.
saintthomas07@hotmail.com