Marzo 2019
ISSN 2346-9323
SUMARIO
E&V
AGENDA
GUÍA
ARCHIVO
ACTUALIDAD
| ECONOMÍA & VIVEROS
Maipuflor: una asociación con grandes logros
Fundada en 2009, Clemente Martínez Anze, su actual presidente, repasa las acciones que llevó adelante la entidad. A su vez, habla sobre el cultivo y la comercialización.
La Asociación de Floricultores Maipuflor es una organización sin fines de lucro, formada por veintidós productores de flores de corte del departamento de Maipú (provincia de Mendoza),
nos cuenta su presidente Clemente Martínez Anze (51). Corresponde aclarar que, en relación con el porcentaje de superficie cultivada, este es el principal departamento de Mendoza en producción de flores.
¿Algunos datos sobre su origen?
Maipuflor nació en 2009 como resultado de la iniciativa de un grupo de floricultores que consideraron importante la creación de una entidad que agrupara a productores del sector de flores de corte a fin de dar respuesta a diversas necesidades comunes (como la de promover la producción, comercialización, capacitación e investigación en sus producciones florícola).
En 2012, obtuvo la personería jurídica.
¿Cómo desarrollan la actividad?
Trabajamos en forma muy activa; tenemos reuniones mensuales que se celebran el último martes de cada mes. También, participamos en diferentes eventos.
En la provincia, el más importante de ellos es la Muestra de Flores y Vinos, cuya séptima edición (2019) se realizó en febrero.
Además, formamos parte de la Mesa de Floricultura de Mendoza, junto a otras asociaciones de productores de flores de corte y plantas ornamentales, el Inta y el IDR
(Instituto de Desarrollo Rural)
.
¿Reciben asesoramiento técnico?
Durante el período comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2018, la Asociación formó parte del programa Cambio Rural II. Su promotora asesora fue la Ing. Agr. Laura D´Agostino. Dentro de este marco, se procuró acompañar al grupo y a cada uno de sus socios en el desarrollo productivo, tecnológico, económico, comercial de la producción de flor de corte.
Desde 2015 hasta la actualidad, se obtuvieron los siguientes subsidios: un fondo rotatorio de $500.000 de PRODERI
(Programa para el Desarrollo Rural Incluyente).
Tuvo el objetivo de dar crédito a los socios desde la Asociación. Además de un subsidio de $330.000 del programa PAR
(Participación Activa y Responsable)
de la Municipalidad de Maipú. En este último caso, se invirtió en la compra de bombas y mangueras para riego por goteo para cada uno de los integrantes.
A finales de 2018, se logró por segundo año consecutivo ganar el programa PAR, por un monto de $400.000, que se empleará en la compra de caños para la estructura de invernáculos.
Con la obtención de los subsidios, se desea lograr un incremento en la escala productiva, la implementación de tecnología, una disminución de costos y una mayor oferta de productos, lo que implica una mejora en la rentabilidad de cada uno de los productores.
En la actualidad, la ingeniera D’Agostino nos sigue acompañando desde la actividad privada en el asesoramiento técnico brindado a la Asociación.
Mercado
Productivamente, ¿cómo está conformada la Asociación?
La superficie de producción, en su promedio por socio, está entre 0,5 a 1,5 ha, y cada uno de ellos puede producir, en promedio, entre ocho y diez especies y variedades distintas durante todo el año. Las especies más cultivadas son montonera, lisianthus, alstroemerias y gerbera; en comparación con la oferta nacional, podemos decir que obtenemos muy buena calidad.
Notamos que el productor va incorporado empíricamente el desarrollo tecnológico y suma el desarrollo de nuevas especies y/o variedades en su cultivo, acompañado de un cambio en la gestión de producción, con el resultado de un aumento en la calidad final de su cosecha.
Se cultiva durante todo el año, buscando un aumento en la eficiencia productiva para fechas especiales.
¿En relación con la demanda, cuál es la experiencia?
La flor más vendida es el lisianthus, pero depende de la época del año. La demanda de flores se hace cada vez más exigente, y se apunta a mantener una oferta uniforme durante todo el año y llegar a nuevos mercados como son los restaurantes y/u hoteles.
¿Compran flores?
Son muy pocos los productores que compran flores de otra procedencia o provincia para aumentar la oferta. En ese caso, el producto llega especialmente desde Buenos Aires.
¿Cómo comercializan sus productos?
La producción de flores se comercializa en un predio cerrado del Barrio 25 de Mayo de Rodeo del Medio (Maipú), de miércoles a viernes, al medio día y/o de forma directa en cada uno de los cultivo. Se comercializa para canasteras o para diseñadores de arreglos florales (eventos) y, en menor cantidad, se vende al público en general.
A su vez, el precio de venta no se fija en función de los costos, sino que es dinámico y diario;
varía a lo largo del año conforme a
la oferta y la demanda que intervenga, y a
la calidad y la especie y/o variedad de flores
.
Desde 2017, participamos en la comisión que trabaja en la formación de un mercado único en el Municipio de Maipú en el que se planifica concentrar toda la venta de flores de Mendoza.
Informe del Congreso & Exposición Nacional de Viveristas
Estos eventos se realizarán en simultáneo, en el predio de la Fiesta Nacional de la Flor; y su presidenta, María Murakoshi, nos sintetiza los avances de los preparativos.
Viveros ornamentales en regla
Qué exige actualmente el Senasa y el Inase. Cuáles son los principales problemas de los viveristas para responder a dicha situación. El asesor técnico Gustavo Amartino expone estos temas.
Bromelias: un mercado para explorar
El presidente del jurado en la categoría Bromelias de la Fiesta Nacional de la Orquídea y la Provincial de la Flor (Misiones), Darío Baumgratz, nos habla sobre estas plantas. Por
Rodolfo Martiarena
CIENCIA & ARTE
Mimosas: ¿cómo cuidarlas?
Conoce por qué estas plantas reaccionan al tacto. Además: dónde hallarlas y cuáles son las más conocidas en la Argentina.
Cultivo de cactus: influencia del calcio y el pH
Diversas investigaciones acercan información sobre cómo afectan dichas variables. Conclusión y sugerencias para la producción comercial de estas suculentas. Por
Oscar J. Herrera
Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA
Cubresuelos para bajar el costo de un jardín
La adopción de prácticas dirigidas a reducir al mínimo los gastos de mantenimiento de un jardín comprende lo que se llama
jardinería sustentable
. Te acercamos un listado con opciones de plantas para áreas de sol, media sombra y sombra. Por
Gabriela Benito
Consumidor final
Carlos Armani
Mi primer trabajo
Patricia Chiesa
La empresa del mes
Magma
Cuestionario E&V
Walter Delgado
Imágenes de nuestra floricultura
La planta escondida
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre
E-mail del destinatario
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias