Julio 2024

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Resiembra de césped tardía

Por qué se recomienda la resiembra de césped, aun, en julio. Qué semillas usar y cómo hacerla. En cuántos días comenzarán a verse los resultados. Por Virginia Carbonelli*

Los clientes pueden aparecer en cualquier estación anual. Hay ocasiones en las que, a mitad del año, nos han consultado por la posibilidad de realizar una actividad tan importante como la resiembra otoñal, en julio (ya con heladas). Y nos preguntan: ¿hay tiempo? Y la respuesta es: ¡sí!

Por qué hacerla

Llegados a esta instancia, lo más importante es proteger a las especies de verano (grama, bermuda y kikuyo) que se encuentran dormidas por el intenso frío. ¿Y de qué las protegemos?: del desgaste que le vamos a producir a la carpeta con el tránsito, con el juego, con las mascotas; sin que las plantas que componen la carpeta cespitosa puedan recuperar su estado y su actividad vegetativa hasta que vuelvan a estar activas en la próxima primavera. Entonces, vamos a tardar mucho tiempo en recuperar todas las hojas, los tallos, entrenudos y estolones que perdamos. Esto causará que la recuperación de las especies de verano, en la primavera, sea mucho más lenta.

En segundo lugar, durante los meses fríos, se establecen en la superficie todo tipo de malezas, que compiten por sol, nutrientes y agua, con nuestra especie de verano, sin que ella pueda oponer ninguna estrategia, ya que se encuentra dormida. Veremos el resultado de este proceso en la primavera, cuando nuestro césped presente un sinnúmero de otras plántulas.

Cómo hacerla

Es así que una gran herramienta a la hora de evitar ambos aspectos es realizar nuestra resiembra otoñal, aunque lleguemos un poquito tarde. ¿Y cuál es la estrategia en este caso? Utilizar una especie de rápido establecimiento como rye grass anual (Lolium multiflorum), durante el otoño, en 5-7 días ya lo vemos germinando; en situaciones de temperaturas más bajas, se retrasará un poco su germinación, de 7-10 días. Pero, sin lugar a duda, lograremos tener una carpeta activa durante los meses que aún nos quedan de invierno.

Otra ventaja es que el rye grass anual suele ser uno de los materiales más económicos a la hora de comprar semillas, y, por otro lado, podemos jugar con la densidad de siembra: en el caso de que nuestra especie de verano ya presente cierto desgaste, utilizaremos mayor densidad de siembra: 4-5 kilos cada 100 m2 de superficie. Y si nuestra carpeta de verano está en muy buenas condiciones, una resiembra de 3-4 kilos cada m2 resultará óptima y se complementará con la especie de base. Es imprescindible acompañar la siembra con una fertilización con alto contenido de fósforo.

Por último, y no menos importante, los días de bajas temperaturas tendremos una vista muy verde de todas las superficies y eso nos acercará al jardín los meses en los que los colores ocres sean los que dominan el paisaje.

 

Resiembras otoñales

En resiembras otoñales, no solo podemos utilizar rye grass anual, sino que son muy empleados también los rye grasses perennes (Lolium perenne) y las Festuca sp.; por supuesto, esto se será según el objetivo que tengamos para nuestra resiembra, también las podemos tener en consideración. Pero advirtamos que serán especies a las que le llevarán entre 20 y 30 días realizar todo el proceso de inhibición de las semillas, y empezaremos a ver sus germinaciones bastantes días más tarde.

* Ing. Agr. Virginia Carbonelli

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Una nueva floración en Córdoba

Alejandra Tuma actualiza la situación del programa Córdoba Florece y nos dice cuál es el nuevo municipio que se sumó a esta propuesta para hacer crecer al sector florícola.

Paisajismo: el problema de las ciudades de escala intermedia

Infórmate de qué se habló en la Mesa Federal del Congreso CAAP-IFLA de las Américas 2024. Objetivos de la presentación que calificaron de extrema importancia.

Robo de plantas en Cultivo Leonardo Quadrini

El vivero especializado en plantas para interiores dio a conocer las variedades y los tamaños robados, a fin de que el sector pueda reconocerlos ante una eventual oferta. Aquí, las imágenes.

Verde y Ciencia

Especialista en sanidad vegetal, la Dra. Marta Rivera presenta su nuevo escenario laboral con interesantes propuestas para los productores de plantas ornamentales y flores de corte.

Show at the New Plant Awards

MUNDO Conoce los primeros puestos de las categorías observadas. Y de ellas, cuál fue la planta ornamental más destacada. Por Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Incompatibilidad de mezcla entre fitosanitarios

Conceptos claves que facilitarán el trabajo en los cultivos: propiedades físicas y químicas. Cómo cargar los productos para evitar incompatibilidad física. Y mucho más. Por Oscar J. Herrera

Qué se pide en el arte floral

La florista Emilia Nardi expone su mirada sobre la demanda de arreglos florales. En qué se fija más un comprador. Qué estilo es tendencia. Cuál es el objetivo decorativo que se sumó a los ramos.

Consumidor final

Martin Guezuraga

Experiencias

Aldo Zorzutti

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias