Julio 2024
ISSN 2346-9323
SUMARIO
E&V
GUÍA
ARCHIVO
ACTUALIDAD
| ECONOMÍA & VIVEROS
Una nueva floración en Córdoba
Alejandra Tuma actualiza la situación del programa Córdoba Florece y nos dice cuál es el nuevo municipio que se sumó a esta propuesta para hacer crecer al sector florícola.
Ante la necesidad de diferentes municipios de generar puestos de trabajo y un mayor desarrollo regional, surge el programa Córdoba Florece. Desde la Cátedra de Floricultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA de la UNC), con una experiencia de más de veinte años en esta actividad productiva y con la dirección de la Ing. Agr. Msc. Alejandra Tuma, se propuso a la producción de flores de corte como una alternativa sustentable, tanto en el ámbito económico y ambiental, como también en lo social.
Recuérdanos cómo se iniciaron.
En 2019 comenzamos con el municipio de Obispo Trejo. Contando, en esa oportunidad, con una fuente de financiamiento gestionada desde la Facultad (Universidad y Desarrollo, Ministerio de Educación de la Nación). Convocamos a toda la comunidad a participar de este programa a través de diferentes medios y, en un acto de lanzamiento, compartimos la importancia de la floricultura en el país y la posibilidad que representa para la generación de empleo y de emprendimientos sustentables para cada localidad. Con una asistencia de más de ciento veinte interesados, iniciamos la actividad con el primer ciclo de capacitaciones, durante seis meses, con diferentes profesionales de la FCA de la UNC (producción de flores de corte hasta
marketing
, comercialización y venta) y las fundaciones: Potentia y 20 de Noviembre (que aportan sus conocimientos en distintas áreas:
marketing
, empresas familiares,
fundraising
y cooperativismo).
¿Qué distingue este programa de otros?
Un distintivo de este programa es su carácter interdisciplinario e interinstitucional; es decir, trabajan en conjunto gobiernos locales, universidades y fundaciones. Por otra parte, el equipo docente está compuesto por diferentes expertos, que, en su mayoría, son de la FCA, pero también, hay de otras organizaciones.
Como parte del proceso, procuramos que las personas desarrollen su autovaloración, autoestima, capacidad y poder de decisión, crecimiento y desarrollo personal y familiar. Por esto, finalizado el primer ciclo de capacitaciones, se realiza la entrega de certificados que acreditan la participación y cumplimiento de estas.
Comienzan ahora una nueva etapa.
Así es. Estamos ante una nueva etapa en la cual se instalan los invernaderos y se inicia la fase de producción. Hoy, en la localidad de Obispo Trejo, como resultado del trabajo conjunto de todos estos años, existen: 1) La cooperativa Obispo Trejo Florece, conformada por ocho mujeres que producen y comercializan flores de ocho invernaderos en producción. 2) Un emprendimiento de plantines florales. 3) Un emprendimiento de confitería y venta de flores. 4) Una florería. 5) Viveristas con mayor profesionalización.
En 2022, se sumaron otros dos municipios: Estación Juárez Celman y Despeñaderos, que, como resultado, en la actualidad, cuentan con dos Cooperativas en proceso de inscripción
.
Despeñaderos suma a su propuesta un emprendimiento llamado
Florece-te,
donde se puede visitar el predio diseñado por Tuma y compartir una rica merienda, pasear entre tulipanes y canteros con rosas y lavandas. Asimismo, en Estación Juárez Celman, la cooperativa también ofrece un recorrido por el
parque agroecológico
Juárez Celman
que se constituye en otra fuente más de ingreso, sumada a la producción de calidad que destaca a la provincia de Córdoba.
El fuerte impacto social derivado del proyecto es acompañado a través de sus etapas de capacitación, producción y comercialización, y
marketing.
Hoy es una realidad que funciona en cinco municipios de la provincia, ya que Isla Verde se encuentra a pocos días de culminar su primer ciclo de capacitaciones; y, en la ciudad de Córdoba, el nuevo “punto florece” inicia en julio su primer ciclo de capacitaciones.
Córdoba Ciudad Florece, en convenio con el Ente BioCórdoba, proyecta generar más puestos de trabajo, no solo con la producción y comercialización mayorista de flores, sino además, revalorizando espacios y puestos de venta de la ciudad de Córdoba.
Anuncios
Glacoxan
Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés).
www.glacoxan.com
Cubresuelo
Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad.
wwww.textilkopruch.com
Importación de semillas y bulbos
Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas,
plugs
y bulbos.
Arie Sonneveldt
Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar
Paisajismo: el problema de las ciudades de escala intermedia
Infórmate de qué se habló en la Mesa Federal del Congreso CAAP-IFLA de las Américas 2024. Objetivos de la presentación que calificaron
de extrema importancia
.
Robo de plantas en Cultivo Leonardo Quadrini
El vivero especializado en plantas para interiores dio a conocer las variedades y los tamaños robados, a fin de que el sector pueda reconocerlos ante una eventual oferta. Aquí, las imágenes.
Verde y Ciencia
Especialista en sanidad vegetal, la Dra. Marta Rivera presenta su nuevo escenario laboral con interesantes propuestas para los productores de plantas ornamentales y flores de corte.
Show at the New Plant Awards
MUNDO
Conoce los primeros puestos de las categorías observadas. Y de ellas, cuál fue la planta ornamental más destacada. Por
Ron van der Ploeg
CIENCIA & ARTE
Incompatibilidad de mezcla entre fitosanitarios
Conceptos claves que facilitarán el trabajo en los cultivos: propiedades físicas y químicas. Cómo cargar los productos para evitar incompatibilidad física. Y mucho más. Por
Oscar J. Herrera
Resiembra de césped tardía
Por qué se recomienda la resiembra de césped, aun, en julio. Qué semillas usar y cómo hacerla. En cuántos días comenzarán a verse los resultados. Por
Virginia Carbonelli
Qué se pide en el arte floral
La florista Emilia Nardi expone su mirada sobre la demanda de arreglos florales. En qué se fija más un comprador. Qué estilo es tendencia. Cuál es el objetivo decorativo que se sumó a los ramos.
Consumidor final
Martin Guezuraga
Experiencias
Aldo Zorzutti
La empresa del mes
Vivero Erik
Cuestionario E&V
María Luján Armagno
Imágenes de nuestra floricultura
Feria del OKI
La planta escondida
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre
E-mail del destinatario
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias