Julio 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Analizan la realidad florícola

Representantes de productores y técnicos del INTA presentaron la situación del mercado de plantas ornamentales y flores de corte, dentro del contexto del coronavirus.

El 25 de junio, se llevó adelante la jornada virtual: Situación de la floricultura argentina en el contexto de la COVID-19. Organizada por el Instituto de Floricultura del INTA, en el marco actual, diferentes técnicos del sector resumieron la realidad de cada lugar.

Dos fueron las consignas: analizar la situación del sector florícola y los desafíos que esta ha planteado, y comenzar a pensar en el reto que representa la pospandemia.

El COVID-19, ¿aceleró las problemáticas que veníamos posponiendo?, inició la exposición el Ing. Agr. Daniel Morisigue, director del Instituto.

A continuación, siguió hablando la Cra. Ingrid Villanova sobre los resultados de la encuesta realizada por el Instituto para conocer cómo se estaba viviendo la pandemia: Floricultura argentina: impacto del COVID-19 y Continúan los cambios en el sector.

  • Zonas: lo más destacado*

Área Metropolitana de Buenos Aires: Ha sufrido importantes pérdidas en la producción de florales de estación, y observa una reconversión hacia el cultivo de plantines hortícolas. En flor de corte, se tiró casi toda su producción. Crearon un grupo de trabajo con el objetivo de hacer frente a la problemática del sector en esta zona.

Santa Fe: En general, las ventas del productor son directamente al público. Salvo en Villa Ocampo, la comercialización de flores de corte es muy buena porque la producción nunca ha superado la demanda (en el primer caso, cayeron un 50  %). Por las características propias de la zona, no es común la venta por Internet.

Córdoba: Se negaron a ver la imagen de plantas y flores tiradas, así es que crearon los “Viernes de plantas y flores”: las regalan. Formaron el grupo Córdoba florece a fin de plantearse la manera de salir adelante. Reconocen como redes sociales más usadas 1° Facebook, 2° Instagram y 3° YouTube.

Mendoza: Tuvieron problemas en la interacción con el Gobierno provincial, a causa de que este no habilitaba la venta de plantas y flores. Son muchos los productores que no saben qué hacer: ¿replantan o se convierten en productores hortícolas?

Patagonia: Al inicio, su prioridad fue reactivar los viveros de atención al público. Luego, seguir perfeccionando los protocolos de seguridad y transmitiendo la manera en que debe venderse.

Jujuy: Hubo una diferencia entre los productores de plantas ornamentales y flores de corte. Los primeros pudieron seguir vendiendo en los cultivos, mientras que los segundos se vieron muy afectados: tiraron parte de su producción y/o la regalaron. Algunos recibieron semillas hortícolas para diversificar sus cultivos. En determinado momento, los productores de flores de corte dispusieron de un lugar, sanitariamente seguro, para concentrar las ventas; se lograron vender unos 6000 paquetes.

Al cierre de esta edición, la provincia había regresado al aislamiento absoluto.

Misiones: Se suma al hecho de que el sector de flores de corte ha sido y es el más afectado. Sobre todo, los productores que vendían a otras provincias. En el ámbito local,  reconocen que hubo muy buenas ventas de flores y plantas. Mucha gente se volcó a mejorar sus jardines y hacer huertas.

* Según representantes de productores florícolas y técnicos del INTA.

  • Cierre

La conclusión estuvo a cargo de Morisigue, quien resaltó que casi todo lo comentado estuvo enfocado en contar cómo intentaron adaptarse; y fueron pocos los que hablaron sobre la forma de adecuarse para transitar la pospandemia.

El COVID-19, ¿muestra los puntos débiles de la cadena comercial?, insistió.

La venta  online  llegó para quedarse, parece ser la conclusión. No es que no se venda; es que no está llegando el producto.

Para el cierre, le dieron la palabra al Lic. Pablo Irie, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas: En general, las plantas ornamentales se están vendiendo bien, y advertimos un faltante de esta mercadería; lo que nos perjudicó fue el período de los primeros treinta días de la cuarentena. Y es muy preocupante lo que le está pasando al sector de flores de corte.

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