Julio 2020
ISSN 2346-9323
SUMARIO
E&V
AGENDA
GUÍA
ARCHIVO
ACTUALIDAD
| ECONOMÍA & VIVEROS
Continúan los cambios en el sector
El Instituto de Floricultura del INTA brinda más información sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en la floricultura argentina. Por
Ingrid Villanova
*
La pandemia del COVID-19 obligó a replantear muchos aspectos de las actividades florícolas. Según datos del último relevamiento del Instituto de Floricultura del INTA, en torno a los
cambios que piensan realizar o ya han realizado
los encuestados, se destacó que un 58 % redujo su volumen de producción, mientras que el 42 % restante piensa tomar la misma medida.
Un 91 % está considerando cambiar el rubro productivo, en tanto que solo un 9 % lo ha efectivizado.
En cuanto a la reducción de costos, un 84 % se plantea reducir personal.
En el orden comercial, un 79 % piensa cambiar el tipo de producto; otro 65 % pretende modificar la forma de venta; y un 58 % busca innovar en el rubro comercial. Por último, un 52 % estima que suspenderá la plantación.
En el análisis
segmentado por provincia y región
, el
nivel de impacto general
en veintiuna provincias y en el AMBA fue elevado, en un orden superior al 50 %. Formosa y Catamarca arrojaron un grado de impacto alto, menor al 50 %, coincidente con la ausencia de casos de contagios en las mencionadas provincias, al momento de realizarse la encuesta. Además, independientemente del tamaño de la empresa, el efecto negativo alto fue superior al 75 %.
En cuanto a las
fases de la cuarentena
, en la Fase I (Aislamiento estricto), la mayoría del sector en todo el país tuvo suspensión total de actividades. Recién en la Fase 2 (Aislamiento administrativo) y con mayor presencia en la Fase 3 (Segmentación geográfica), la actividad comenzó a desempeñarse parcialmente, obteniendo porcentajes superiores al 60 %. Inclusive, en la Fase 4 (Reapertura progresiva), en algunas provincias, aumentó considerablemente la elección de la actividad normal, aunque no es lo preponderante (como es el caso de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Santa Cruz, San Luis y Buenos Aires -menos el AMBA-).
En cuanto a la
compensación económica
, los encuestados de Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego manifestaron que no recibieron ninguna ayuda económica.
Finalmente, la encuesta solicitaba un
comentario o una sugerencia en relación con la situación actual
. (Respondieron seis de cada diez encuestados -era optativa la respuesta-).
A través de una nube de palabras (técnica que busca representar visualmente los vocablos más frecuentes en un texto), se obtuvo la imagen que ilustra esta nota. En mayor tamaño se muestran y agrupan aquellas que los encuestados repitieron mayor cantidad de veces; se eligieron colores, tipo de letra y formas, según el mensaje a destacar.
La nube de palabras refleja qué tipo de circunstancia tuvo un mayor impacto en la actividad productiva y en las ventas. Las palabras “necesita” y “ayuda” se refieren al pedido de poder trabajar, requerimientos de créditos y ayudas económicas. En este sentido, se encuentra en la encuesta un sentimiento de ausencia de contención marcado por las palabras “nadie” y “ninguna”.
Otras palabras de mayor tamaño, como “pagar”, “impuestos” y “dinero”, marcan la crisis y la preocupación por el contexto. “Ventas” y “comercialización” tienen su relevancia debido al fuerte impacto negativo de estas variables de la empresa. La palabra “seguir” denota incertidumbre de lo que vendrá y una visión de continuidad y perseverancia. Y por último, la palabra “mala”, asociada a otras como “perjudicar”, “problemas”, “complicado”, “difícil”, “perdiendo”, describe la situación actual.
Se encuentra escasa frecuencia de palabras positivas, como por ejemplo, la palabra “mejorar”, “cambiar”, “propuesta”, “normalmente”. Otras palabras que surgen son “empleados” y “temporada”. En el primer caso, asociada con las obligaciones; y en el segundo, con la pérdida de la temporada.
*
Cra. Ingrid Villanova
(Instituto de Floricultura del INTA).
Anuncios
Mamboretá
Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta.
www.mamboreta.com.ar
Vivero Doña Acacia
Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales.
Vivero Doña Acacia
Clavel del aire
Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales.
www.wolftrack.online
Estudio Siempre Verde
Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje.
www.siempreverde.com
Vivero Juanita
Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento.
Vivero Juanita
Césped en panes
Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas.
www.viveroelzorzal.com.ar
Agroinsumos
Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos.
agroinsumosajgd@yahoo.com.ar
Vivero San Francisco
Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país.
Vivero San Francisco
Cultivos Asquini
Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook
Cultivos Asquini
Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar
Sin ATP para productores
Pablo Irie, presidente de la AAFV, ofrece un balance de estos meses de cuarentena. Actualmente, ¿cuáles son los trabajos que está llevando adelante esta entidad?
Analizan la realidad florícola
Representantes de productores y técnicos del INTA presentaron la situación del mercado de plantas ornamentales y flores de corte, dentro del contexto del coronavirus.
Panorama: plantas ornamentales
Diferentes viveristas acercan su mirada en medio de la situación actual. Pablo Porta, Virginia Vaieretti, Lucas Antoniucci, Jorge Valls, Guillermo Cantalejos, Iván Cheroki, Eduardo Goyechea.
CIENCIA & ARTE
Nutrientes: importancia del pH
Cómo saber si una planta tiene carencia de nutrientes, ya sea porque no puede tomarlos del suelo o sustrato, o porque el medio en el que está ubicada no dispone de los mismos.
Arbustos difíciles de propagar
Integración de principios de multiplicación para la
Grevillea rosmarinifolia
, la
Acacia baileyana
y la
Photinia
x
fraseri
. Por
Damián Sisaro
Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA
Rosales: poda de mantenimiento
Conoce los principios generales para podar un rosal con éxito. Además, en qué momento conviene efectuar la poda de mantenimiento y qué cuidados posteriores se pueden tener. Por
Isabel Maza
Consumidor final
Diana Magi
Mi primer trabajo
Víctor Collica
La empresa del mes
Vivero Los Robles
Cuestionario E&V
Cecilia Höbich
Imágenes de nuestra floricultura
COVID-19
La planta escondida
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre
E-mail del destinatario
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias