[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Seguir participando

Por Jordi Castan*

Si en nuestras empresas ya es difícil convertir todo lo que se planifica en acciones concretas, no es necesario tener mucha imaginación para ver lo que sucede cuando se trata de planificar y ejecutar acciones que involucran al mismo tiempo el sector privado y el sector público. Pocas de las acciones planificadas se convierten en realidad; la mayoría de ellas nunca salen del papel y allá se van horas de trabajo, esfuerzo, y principalmente, mucha credibilidad.

Tenemos que reconocer que si cada vez hay más gente incrédula cuando el tema es elaborar planes estratégicos, es porque tienen sobrados motivos. Cualquiera se cansa y se desanima si después de interminables reuniones, estudios y análisis, nunca sucede nada.

No es que no se cumpla lo que fue planificado: es que nada salió del papel. 

Me parece todavía peor el hecho de que todo este cuadro nos parezca tan normal, que ni siquiera le demos mayor importancia; nadie tiene la capacidad de explicar o justificar qué sucedió, es así y punto.

Y no duden de que pocos meses después seamos nuevamente invitados a componer el grupo de altos estudios estratégicos para elaborar la agenda propositiva que norteará los rumbos del sector florícola para la próxima década, y servirá de guía a las políticas públicas de desarrollo para el sector.

Lo más probable es que los que se sienten alrededor de la mesa de trabajo sean los mismos que ya lo hicieron otras veces, y que alguien tenga la idea brillante de rescatar el borrador del plan anterior, que muchos conocen bien. Como nada de lo que estaba planificado fue ejecutado, y los problemas que no se enfrentan no se resuelven, es más que probable que la nueva planificación sea muy parecida a la anterior y a la anterior de la anterior.

¿Cuáles son las causas de todo esto? Es difícil enumerarlas todas en un texto corto como este, pero sin duda existe un fuerte componente cultural. Creemos que solo porque una idea esté escrita, se autorrealizará. Nos olvidamos de que es necesario que haya mucho trabajo, empeño, persistencia y esfuerzo para que las ideas salgan del papel y se transformen en algo concreto y real.

Somos muy buenos en decir lo que hay que hacer y cómo debe ser hecho, pero a la hora de poner las manos en la masa, todavía tenemos mucho por mejorar.

También es verdad que hay una elevada falta de compromiso; tampoco estamos acostumbrados a establecer indicadores creíbles, verificables y seguirlos. Y finalmente, y no menos grave, nos sabe mal exigir que se ejecute lo que fue planificado: parecería que los responsables por ejecutar lo que se había planificado se sintieran incómodos cuando alguien les pregunta qué se ha hecho, o por qué no se ha hecho.

Parecería que quien pregunta no estuviera siendo elegante, incluso,  hay quien considera que eso es ser maleducado o boicoteador del proyecto.

Una recomendación seria es la de establecer metas menos ambiciosas y alcanzarlas. A partir del éxito, es posible fijar nuevas metas más osadas y alcanzarlas de nuevo. Solo después será posible definir objetivos realmente desafiadores y superarlos.

Comenta esta nota con su autor

*Jordi Castan (55) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura.

 

Se formó un cluster florícola

Por iniciativa del Instituto de Floricultura (INTA), tomó cuerpo este emprendimiento, cuyo objetivo principal es nuclear a floricultores del Área Metropolitana de Buenos Aires y San Pedro. La fecha tentativa para darlo a conocer es el 8 de agosto. Te adelantamos sus características.

 

El negocio del paisaje

Tres reconocidos paisajistas: Virginia Laboranti, Gladys Hlavka y Eduardo Stafforini exponen los problemas qué deben enfrentar en su profesión y también, sobre cómo los resuelven.

Ganó la Argentina

José Londero obtuvo el primer lugar en la V Copa Iberoamericana de Arte Floral EIAF–ADEFI. Dicha competencia se celebró durante la IBERIADA 2012 desarrollada en nuestro país. Accede a todo lo que se vio en este encuentro.

 

Van Heden & Bassi

Ignacio Van Heden presenta el estudio paisajístico que tiene junto con Lourdes Bassi, su esposa y socia. Mira las fotos de sus últimos trabajos.

“Regá la amistad”

Para festejar el Día del Amigo, Plantas y flores todo el año realizó una campaña de promoción con el fin de incrementar las ventas de estos productos.

 

Viveronet

Una entrevista a Guido Benedetti, quien habla sobre el emprendimiento por el cual recibió $65.000 del Estado: Quedar seleccionado en el programa Buenos Aires Emprende significa la validación de un plan de negocios.

 
 

Breves

 

IFLA: La International Federation of Landscape Architects confirmó que en 2014 se realizará en la Argentina el 51 Congreso Mundial de Arquitectura del Paisaje. Su lema será Pensamiento y Acción. Más información: www.caapaisajistas.org.ar

SENASA: Por medio de la Resolución 332/12 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se encuentran vigentes los nuevos aranceles de Certificación Anual para Realizar Inspección Sanitaria de Viveros ($385,20) y adquirir las Guías de Sanidad para el Tránsito de las Plantas y/o sus Partes ($51,36).

Puyehue: Un año después de la erupción del volcán, los floricultores observan que la capa de calor irradiada por la ceniza hizo que todo brotara antes de tiempo. Señalaron a su vez, que recién en Semana Santa, se recompuso la vuelta de turistas.

 
 
CIENCIA & ARTE

Arte: cómo armar un arreglo paralelo

Totalmente decorativo, este diseño posee un equilibrio simétrico en la forma y asimétrico en el contenido, que son los materiales florales distribuidos por color y por clases de flores. Por Adolfo Cojulún Hass

 

Investigaciones

Citoquininas en rosas

Un trabajo de investigación elaborado dentro del ámbito de la Maestría en Floricultura informa sobre la aplicación de 6-bencilaminopurina en cultivos de rosas para flores de corte.

 
 
 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

¿Cantidad o calidad? “(…) fisiología mediante, la mayor productividad no puede darse simultáneamente con la mayor calidad (…)”

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Cambio climático En nuestra región, el frío trajo como consecuencia una fuerte disminución de las lluvias en la región pampeana.

 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
 
 
JULIO DE 2012

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Ing. Agr. Eduardo Stafforini, en relación con la comercialización de sus servicios: “Difícilmente se puedan establecer reglas que aseguren una venta exitosa”.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Land Arquitectura del Paisaje
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Amalia Robredo
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Alberto Zaverio
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados