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Una entrevista a Guido Benedetti, quien habla sobre el emprendimiento por el cual recibió $65.000 del Estado: Quedar seleccionado en el programa Buenos Aires Emprende significa la validación de un plan de negocios.
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Viveronet.com.ar comienza a ser pensada en mayo de 2010. Por ese entonces, yo trabajaba como supervisor en una empresa de mantenimiento de espacios verdes de Luis Filippini (ITEV S.A.). La firma estaba a punto de cerrar –a mi parecer, porque habían descuidado la gestión comercial–, y yo tenía tiempo ocioso. Un día observé que había páginas que vendían plantas por Internet y me propuse hacer algo parecido, comienza explicando Guido Benedetti (28), a Economía & Viveros.
Siempre quise tener un vivero, pero hasta ahora no obtuve los medios económicos para hacerlo. Esta fue una opción para trabajar y hacer lo que me gusta más, continuó explayándose el profesional y agregó que ese mismo año se recibió como licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje.
A fines de septiembre comenzamos a vender. Habíamos comprado un utilitario pequeño y también habíamos hecho la página. La inversión inicial fue de $30.000. Luego, mes a mes, no solo se fue invirtiendo, sino que también se fue cubriendo el balance negativo que daba el negocio.
Observando la logística como uno de los aspectos claves del emprendimiento, ¿dónde realizan las compras de plantas e insumos?
Por una cuestión operativa (tenemos que resolver la mayoría de las operaciones en 24 horas, y la principal demanda está en las zonas de mayor densidad de población), en este momento realizamos la mayor parte de las compras en Agronomía, Vivero La Facultad y La Macetería, y el resto de ellas en Pablo Nogués. Y cuando el presupuesto lo amerita y hay más tiempo, nos vamos para Moreno.
¿Cuál es su zona de distribución?
Comercializamos mayormente en la Capital y en el Gran Buenos Aires, pero ya hemos hecho envíos (pequeños) a Tucumán, Comodoro Rivadavia y Bariloche.
¿Cuál es el mayor costo que tiene Viveronet?
La publicidad y los recursos humanos (empleados fijos y contratados para trabajos puntuales). Luego están los gastos comerciales, y en tercer lugar, el alquiler y el mantenimiento de la oficina.
¿Cómo analizas este costo de comercialización?
La entrega de plantas generalmente se cobra, está bonificada y vale un 80% de lo que cuesta un flete en la actualidad (el 20% restante corresponde a la ganancia real del dueño del flete teniendo en cuenta que tiene un chofer). Los sábados están bonificadas en un 50%, porque esos días tenemos libre estacionamiento y el tránsito es más fluido. Cuando se hacen compras directamente a través del carrito de compras, si son superiores a $500 no se les cobra envío. En este caso representa un 20% del precio.
Sinceramente aspiramos, de acá a unos años, a no cobrar más por el envío. Cuando tengamos varias unidades grandes, y dos empleados por unidad, eso será posible.
¿Qué nos dices del porcentaje del costo de comercialización?
Representa un 30% de todas las inversiones. En todos los modelos de negocio que realizo, primero los hago por separado: comercialización e infraestructura. Pienso: “Con esta infraestructura cuánto tengo que invertir en cada rubro de publicidad (gráfica, Internet, volantes)” y al resultado luego lo sincronizo con el resto del modelo. Generalmente, no tengo que retocar mucho esos costos.
Premios
¿Qué puedes decirnos del premio Buenos Aires Emprende?
Es un programa que ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del cual les asignan aportes no reembolsables, de hasta $70.000 o el 40% de la inversión requerida, a proyectos con cierto grado de innovación, y un año de tutorías, que sinceramente es mucho más valioso que el dinero.
En las tutorías se tratan diversos temas: desde cómo van las inversiones (a tiempo o no) hasta aspectos de índole legal, financiero/contable, comercial, Web y también, se brinda la contención de gente que ya ha emprendido y conoce las dificultades que implica.
¿Cómo se llega a ganar este premio?
A través de una institución -en mi caso fue EMPREAR-. La persona presenta un plan de negocios y su respectivo plan de inversiones. El plan de negocios de Viveronet.com.ar ya había salido segundo en una evaluación de otro programa (Desarrollo emprendedor) por el cual me gané una beca para un curso de emprendedor profesional, en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).
Con la confianza de esa evaluación, en marzo me presenté en EMPREAR. Ellos me seleccionaron, y comenzamos a trabajar juntos. En junio, entregamos los planes junto con otra documentación a Buenos Aires Emprende. Luego vinieron dos entrevistas bastante difíciles en las cuales evaluaron el perfil psicológico y técnico.
Finalmente, en octubre publicaron los resultados. Viveronet.com.ar quedó en el puesto 13 de 165 proyectos. En febrero de este año, comenzaron las tutorías y por último, en abril comenzamos a realizar las inversiones gracias a que recibimos $65.000 no reembolsable.
¿Qué significa esto para ti?
Quedar seleccionado en el programa Buenos Aires Emprende significa la validación de un plan de negocios. Quiere decir que lo que uno propone tiene cierta lógica y vale la pena apostar por un proyecto así.
Fotos: Viveronet
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Por iniciativa del Instituto de Floricultura (INTA), tomó cuerpo este emprendimiento, cuyo objetivo principal es nuclear a floricultores del Área Metropolitana de Buenos Aires y San Pedro. La fecha tentativa para darlo a conocer es el 8 de agosto. Te adelantamos sus características. |
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Tres reconocidos paisajistas: Virginia Laboranti, Gladys Hlavka y Eduardo Stafforini exponen los problemas qué deben enfrentar en su profesión y también, sobre cómo los resuelven. |
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José Londero obtuvo el primer lugar en la V Copa Iberoamericana de Arte Floral EIAF–ADEFI. Dicha competencia se celebró durante la IBERIADA 2012 desarrollada en nuestro país. Accede a todo lo que se vio en este encuentro. |
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Ignacio Van Heden presenta el estudio paisajístico que tiene junto con Lourdes Bassi, su esposa y socia. Mira las fotos de sus últimos trabajos. |
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Para festejar el Día del Amigo, Plantas y flores todo el año realizó una campaña de promoción con el fin de incrementar las ventas de estos productos. |
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IFLA: La International Federation of Landscape Architects confirmó que en 2014 se realizará en la Argentina el 51 Congreso Mundial de Arquitectura del Paisaje. Su lema será Pensamiento y Acción. Más información: www.caapaisajistas.org.ar |
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SENASA: Por medio de la Resolución 332/12 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se encuentran vigentes los nuevos aranceles de Certificación Anual para Realizar Inspección Sanitaria de Viveros ($385,20) y adquirir las Guías de Sanidad para el Tránsito de las Plantas y/o sus Partes ($51,36). |
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Puyehue: Un año después de la erupción del volcán, los floricultores observan que la capa de calor irradiada por la ceniza hizo que todo brotara antes de tiempo. Señalaron a su vez, que recién en Semana Santa, se recompuso la vuelta de turistas. |
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Totalmente decorativo, este diseño posee un equilibrio simétrico en la forma y asimétrico en el contenido, que son los materiales florales distribuidos por color y por clases de flores. Por Adolfo Cojulún Hass |
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Un trabajo de investigación elaborado dentro del ámbito de la Maestría en Floricultura informa sobre la aplicación de 6-bencilaminopurina en cultivos de rosas para flores de corte. |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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Opinión | Por Jordi Castan |
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La Frase Ing. Agr. Eduardo Stafforini, en relación con la comercialización de sus servicios: “Difícilmente se puedan establecer reglas que aseguren una venta exitosa”. |
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