MUNDO El cultivador belga Dirk Mermans comparte su experiencia sobre el mercado florícola europeo. Ventas, precios y nuevos desafíos. Por Ron van der Ploeg*
Un nuevo año se ha iniciado, y aproveché la época para hablar con el floricultor Dirk Mermans dentro de su complejo de invernaderos recién construido y repleto de plantas de follaje tropical.
Mermans muestra un alto grado de optimismo; las plantas de follaje tropical aún no han alcanzado su máxima popularidad y, si bien el aumento de los precios de los insumos pondrá a prueba su resiliencia, también conducirá a un mejor equilibrio del mercado.
El citado floricultor cultiva, al año, unas 230.000 plantas de interior (como Monstera, Clusia, Strelitzia, Philodendron, Tetrastigma y Schefflera), que llegan a tamaños de maceta de entre 12 y 38 cm. Su base de clientes incluye cadenas de centros de jardinería y tiendas cash and carry en toda Europa.
Ventas
Sigue siendo un período de precios máximos, dice Mermans. Hemos tenido dos años muy inusuales, con operaciones locas. Sin embargo, durante el verano de 2022, la industria vio el primer exceso de oferta de monsteras y alocasias. Siento que la crisis energética conducirá, eventualmente, a una reorganización, una consolidación y a una oferta y demanda más equilibradas. Al mismo tiempo, observamos que los consumidores están ajustando sus presupuestos a medida que continúa la crisis del costo de vida. Por lo tanto, no estoy seguro de qué significa todo esto para 2023. Mientras hablamos, los centros de jardinería y las tiendas de autoservicio en toda Europa están llenando sus estantes con plantas de follaje tropical, pero la pregunta pertinente es si esto se traducirá en ventas repetidas. Idealmente, el pico posterior a la Navidad es seguido por varios picos más pequeños a lo largo del año. Solo entonces, podremos concluir en que estamos en el buen camino.
La buena noticia, dice Mermans, es que las plantas de interior todavía no han alcanzado su máxima popularidad. La revolución verde aún está en curso, a un ritmo más lento, pero constante. Las tendencias siempre regresan. Por lo tanto, es interesante observar las décadas de 1970 y 1980, cuando la gente decoraba lujosamente sus casas con plantas de interior. Hasta ahora, todavía no hemos llegado a ese nivel. Las tendencias suelen durar entre diez y quince años, por lo que, teniendo en cuenta que el auge de las plantas de interior comenzó alrededor de 2017, hay espacio para crecer. Y dejando de lado las tendencias, siempre hay un mercado para las plantas de follaje verde. Lo único que sucedió fue que la gente estaba pensando: el cielo es el límite y todos pueden cultivar una planta de interior decente. Esto presionó al mercado.
Sin embargo, Mermans necesitaba aumentar ligeramente algunos de sus montos. Les he dicho a mis clientes que estoy dispuesto a soportar el primer golpe al no subir mis precios. Si las cosas comienzan a salirse de control, regresaré para discutir una nueva estrategia de precios con ellos. Nadie quiere terminar fuera del mercado porque sus plantas se vuelvan demasiado caras y queden sin vender.
Nuevos desafíos
Como cultivador de plantas tropicales, estoy atrapado entre dos realidades: la eterna búsqueda de algo nuevo y original y una industria que no es particularmente famosa por sus avances en la cría. La práctica más común es la realizada por los cazadores modernos de plantas, que las recolectan en la naturaleza, intentan domesticarlas en la maceta y luego protegerlas con derechos de obtentor. Quiero hacer las cosas de manera diferente criando nuevas plantas de interior. Sin duda será un esfuerzo, y no se garantiza ningún éxito dentro de cinco años. Lo considero más como una inversión a largo plazo.
Mermans sabe que no será un trabajo fácil. Al reproducir plantas de follaje, necesitarás flores. Entonces, si su extenso trabajo de mejoramiento ha dado como resultado una nueva planta de follaje tropical, tendrá que demostrar su valía más que una planta con flores, ya que no hay ningún beneficio adicional del color. Por ejemplo, un nuevo color emocionante en gerberas, automáticamente significa una nueva Gerbera.
* Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International.