Especialista en docencia universitaria y magister en producción vegetal, el Ing. Agr. Carlos Boschi acerca su mirada en torno a la capacitación en floricultura y viverismo.
De acuerdo con mi opinión, basada en más de treinta años de actividad académica y en mi relación continua con el medio productivo, la formación de profesionales que se dediquen al sector requiere de una adaptación a los nuevos paradigmas del viverismo, sostiene el Ing. Agr. Carlos Boschi (64), especialista en docencia universitaria y magister en producción vegetal.
En principio, la formación debe ser abordada en todos los cultivos intensivos (floricultura, plantineras hortícolas, viveros frutícolas, forestales y de cultivos industriales), dado que es aquello que, en la actualidad, el mercado viverista requiere; por no hacerlo, la matrícula de estudiantes de la tecnicatura en floricultura de la UBA baja, dinámicamente, año a año.
¿Qué ocurre en la cátedra de Floricultura?
En cuanto a la cátedra de Floricultura de la FAUBA, se observa que está en un período de recambio de docentes, ya que los profesores que, durante décadas, la han liderado se jubilaron o están en camino a ello.
Además, por otro lado, hay novedades: desde 2020, la Universidad Nacional de Hurlingham ofrece la Tecnicatura Universitaria en Viverismo. Se trata de una carrera vinculada óptimamente con el medio productivo y que cuenta con especialistas de excelencia, provenientes de diversas facetas del sector (técnicos del INTA, docentes de la UBA, profesionales productores, etc.). A diferencia de la UBA, la matrícula es muy alta y ha aumentado de manera sustancial.
Háblanos sobre las investigaciones en el sector.
La investigación en floricultura presentada por la UBA en congresos florícolas (en la Argentina, solo es ofrecida por la Asociación Argentina de Horticultura), en esta época, se halla en una meseta, sin nuevos aportes. Solo pueden observarse trabajos de calibración de tecnologías ya utilizadas. Ello no quiere decir que no se esté investigando, sino que se está en proceso. Entre 2023 y 2024, se presentarán nuevos paradigmas tecnológicos debidamente fundamentados (aplicables tanto a plantas ornamentales como a cultivos intensivos en general).
¿Cuáles son los principales problemas en la producción de plantas?
A mi juicio, está faltando una visión sistémica de la producción. Por ejemplo, hay una íntima relación entre la nutrición, el sustrato y la sanidad vegetal. Esto es algo que no está correctamente visto por muchos productores, que deberían concientizarse en que la optimización de la calidad de un cultivo está dada por el triángulo de la eficiencia (sustrato, fertilizante, sanidad).
Pero atención, porque no llamamos calidad únicamente al aspecto estético del cultivo, sino al momento del año en que se ha logrado, dadas las particularidades del mercado de plantas ornamentales.
Actualmente estás con un proyecto comercial.
Instalé un pequeño laboratorio en el que formulo soluciones nutritivas concentradas para fertirriego (Nitroboschi), con una línea química (contiene sales ultrasolubles y quelatadas) y otra, con tendencia agroecológica (basada en extractos de algas que poseen cualidades proteicas únicas); y además, formulo soluciones nutritivas a pedido, específicas para cada necesidad puntual del viverista. Por ahora es un microemprendimiento con vías a continuar activo en vísperas de mi inminente jubilación.
Carlos Luis Boschi es ingeniero agrónomo, especialista en docencia universitaria y magister en producción vegetal. Profesor adjunto de la cátedra de Floricultura (FAUBA), profesor adjunto invitado en la Maestría en Cultivos Intensivos (Universidad Nacional de Luján) y profesor adjunto en el Instituto de Biotecnología (Universidad Nacional de Hurlingham). Es autor de numerosos trabajos nacionales e internacionales de investigación.