Te presentamos a Bilbao y Palermo, dos variedades de plantas ornamentales que forman parte de la serie Hibiscus Sunny Cities de Italo Hibiscus. Características. Por Ron van del Ploeg*
El grupo de trabajo holandés Italo Hibiscus, un consorcio de productores de hibiscos con sede en Holanda, integrado por Peeters Potplanten, Koolhaas Kwekerijen, Kwekerij Groenhof, Keicher de Latina y Agriom, ha lanzado Bilbao y Palermo como las últimas variedades en su serie Hibiscus Sunny Cities, conocida por sus espectaculares flores y su capacidad para prosperar en un clima templado.
La Bilbao es una planta bien ramificada: cuenta con pétalos blancos suaves que tienen un toque sutil de rosa pálido y un centro fresco en rojo vivo, que contrasta agradablemente con su follaje oscuro. Produce grandes cantidades de flores duraderas y es un ejemplar de maceta perfecta para crecer bajo el sol.
Las plantas se cultivan en macetas de 14 cm con un esqueje por maceta. Bilbao produce suficientes ramas para macetas pequeñas después de una ronda de pellizcos. Para el cultivo en macetas de 19 o 23 cm, se recomienda una segunda ronda de pellizcos.
Palermo tiene flores de color rosa brillante con un corazón floral de tonos suaves y follaje verde oscuro. La planta ramifica bien y se destaca por su elevado número de cogollos por rama. El grupo de trabajo describe la vida útil de esta como excelente en climas templados. Al igual que Bilbao, Palermo se comporta muy bien ante estas condiciones climáticas.
Palermo se cultiva en maceta de 14 cm, colocando un esqueje por maceta. Para macetas más grandes, como de 19 o 23 cm, una segunda ronda de pellizcos será suficiente.
Sunny Cities es una marca del Hibiscus Working Group, centrada en el cultivo de variedades de Hibiscus que funcionan bien en climas templados, como la zona sur de Europa. Las variedades más conocidas de Sunny Cities incluyen Amalfi, Verona, Lucca, Sabaudia y Sorrento.
Bilbao y Palermo estarán disponibles comercialmente en 2024.
* Ron van der Ploeg (editor de FloraCulture International).