Resumen: cómo está afectando al sector florícola las primeras semanas del Gobierno de Javier Milei. Adam Smith, ciencia social y profecía autocumplida.
El gobierno de Javier Milei comenzó el 10 de diciembre, y, enmarcada en su filosofía (la cual define como liberal libertaria), una nueva Argentina.
Dentro de las medidas económicas adoptadas el 12 de diciembre, es posible que la más destacada, por su inmediato impacto en la economía real, sea la de la devaluación del 118 % de la moneda nacional en relación con el dólar estadounidense.
-A pocos meses de iniciar el 2023 (como consecuencia de la elevada inflación -acumulada de enero a noviembre: 148,2 %-), comenzaron a sucederse incrementos de precios a ritmos mensuales -aproximadamente del 10 %-, en las plantas ornamentales.
La devaluación del 118 % hizo que fuera necesario un segundo ajuste dentro de diciembre (así como sucedió con la devaluación del Gobierno -22 %-, posterior a las PASO). Cada una, también de aproximadamente el 10 %.
Paralelamente, en relación con las flores de corte, hubo mucha volatilidad de valores (su precio se fija por la oferta y la demanda -además de la estacionalidad-, a diferencia de las plantas ornamentales, para las cuales se trabaja con una lista de precios). Esta es una característica de los productos perecederos. Hecha esta aclaración, se puede decir que los aumentos estuvieron por debajo de la inflación del año.
Por ejemplo, se observó un promedio anual con respecto de 2022 del 75 % para la mayoría de las flores (alelí, clavelina, conejitos, crisantemos, san Vicente, alstroemeria); mientras que otras flores han ascendido al orden del 120 % (rosas, gerberas).
-Las paritarias comenzaron a negociarse por menos tiempo, hasta llegaron a ser por sólo dos meses las firmadas en diciembre (enero y febrero).
-Hay fábricas que no tienen precios, y otras que directamente decidieron cerrar en diciembre (macetas, agroquímicos, etc.). Algunas, incluso, decidieron cancelar los pedidos recibidos.
Adam Smith
Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, la obra de este escocés, publicada en 1776, parece ser el nuevo paradigma económico de la Argentina.
De esta obra surge el concepto de la mano invisible, que arregla todo para lograr el crecimiento económico, y, como consecuencia, llegar al bienestar social.
Ciencia social y profecía autocumplida
Se ha observado que algunas personas creen que la economía es una ciencia formal, porque en ella aparecen muchos números. Algunos piensan (error) que tiene más que ver con la matemática que con la psicología. Sin embargo, al igual que la psicología, es una ciencia social (fáctica).
El objeto de la economía es el hombre (no los números). Consecuencia de esto, su conducta es la clave del éxito o el fracaso de muchas hipótesis económicas.
Pensemos en este ejemplo de profecía autocumplida:
Un día, comienza a correrse el rumor de que un determinado banco va a quebrar por falta de fondos. Entonces, toda la gente comienza a sacar sus depósitos. Y este banco, a pesar de ser el más sólido del país y contar con personal eficiente, quiebra por falta de fondos.
Agradecemos la colaboración especial de Gerardo Rambeaud (Mercoflor).