MUNDO Conoce qué ciudad ganó el premio Green Cities Europe 2022. El programa merecedor de dicha distinción y sus objetivos. Resultados. Por Ron van der Ploeg*
Después de Beringen (Bélgica, 2020) y Nantes (Francia, 2021), Alkmaar, en los Países Bajos, ganó el premio Green Cities Europe 2022, en reconocimiento a su inspirador programa Greening & Biodiversity. Los Green Cities Europe Awards tuvieron lugar en Les Victoires du Paysage en París, los premios nacionales de paisaje de Francia.
Alkmaar
Rodeada de pólderes y atravesada por canales, Alkmaar es una encantadora ciudad holandesa famosa por su mercado de quesos. También es una localidad dinámica que eligió un enfoque pragmático local para abordar los desafíos ambientales. Sabiendo que las soluciones vegetales son efectivas para combatir el calentamiento urbano, los riesgos de inundación y la pérdida de biodiversidad, Alkmaar está desarrollando su programa Reverdecimiento y Biodiversidad (Greening & Biodiversity). En solo unos meses, varios espacios cerrados y abandonados se transformaron en oasis verdes locales.
El objetivo de Alkmaar es crear 50.000 m² de espacios verdes en siete años. Stadswerk072, la organización responsable de la gestión y el mantenimiento de Alkmaar, ha aprovechado una oportunidad con ambas manos. El primer paso fue identificar todos los espacios sellados que podrían beneficiarse de una rápida transformación: pequeñas plazas, bancos, aparcamientos y rotondas. Estas áreas herméticas y sin vida luego se abren para restaurar la permeabilidad del suelo. También es importante que todos los proyectos involucren activamente a los residentes en la planificación. Por último, pero no menos importante, la selección de plantas debe centrarse en la biodiversidad, con una gran variedad de árboles, arbustos con bayas, flores silvestres, bulbos de flores y plantas perennes.
En dos años, ya se ha logrado el 50 % del objetivo con varios miniparques, prados de flores urbanas, bancos recién plantados y rotondas respetuosas de la biodiversidad. Estas intervenciones específicas y fáciles de implementar han tenido un impacto decisivo en la ciudad y en sus habitantes, mejorando la calidad de vida y la biodiversidad local y restaurando el ciclo natural del agua.
El proyecto Greening & Biodiversity de Alkmaar entusiasmó al jurado europeo porque muestra cómo las soluciones basadas en plantas pueden brindar fácilmente mitigación local a nuestros desafíos ambientales actuales. Este enfoque de Quick Win transforma la ciudad de gris a verde, basado en cuatro pilares de acción local: involucrar a los residentes, destapar, plantar y acoger la biodiversidad. El enfoque de Alkmaar puede ser seguido por cualquier ciudad a fin de reverdecer el entorno de vida, sin excusas, reglas restrictivas o demoras.
Polonia terminó segundo, con Czyżyny Park (Cracovia); y Suecia tercero, con Växtrum en Lerum.
* Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International.