Enero 2022

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Colombia y Ecuador, complicados con las exportaciones

INTERNACIONALES Por efecto de la disminución del tráfico aéreo, los productores florícolas de los citados países se encuentran con serias dificultades para abastecer a sus tradicionales mercados. Por Marta Pizano y Ron Van der Ploeg*

El Covid-19 ha puesto al descubierto la fragilidad de las cadenas de suministro; y las flores cortadas no son una excepción. En los primeros días de la pandemia, la flota de aviones comerciales del mundo no tuvo otra opción que inmovilizarse. Ahora, veinte meses después, las aerolíneas han reanudado sus operaciones, pero las restricciones de viaje y las medidas de cuarentena continúan imponiendo una fuerte limitación a la capacidad de carga, lo que ha provocado que los precios se disparen.

Con aislamientos sociales prolongados, el lapso de tiempo marcado por el flagelo mundial hizo que las personas desarrollaran relaciones más estrechas con la vida hogareña. Como resultado de ello, surgió el deseo de crear y mantener hermosos espacios, lo que produjo una demanda inesperadamente alta de flores cortadas y plantas ornamentales. Se espera que a medida que se aflojen las restricciones, la tendencia perdure y las flores frescas en las casas se conviertan en una nueva normalidad, especialmente en mercados como el de los Estados Unidos, en el que algunas fechas u ocasiones específicas marcan la compra de estos productos.

Este panorama determinó que la revista FloraCulture International  entrevistara a miembros de la  cadena de valor florícola de Ecuador y Colombia, con el objetivo de acceder a información de primera mano sobre qué está pasando al respecto.

Flete aéreo

Las restricciones provocaron que los costos de los fletes se elevaran a un punto tal que están abonando un flete aéreo a los Estados Unidos a precios que solían pagarlo con destino a Europa (tres o cuatro veces, los niveles prepandémicos).

Los entrevistados agregan que el espacio de carga es difícil de conseguir y la frecuencia de vuelo es, a menudo, insuficiente, lo que los obliga a alquilar aviones a costos muy altos. Pero la demanda es fuerte y los precios de las flores relativamente razonables, aunque no lo suficientemente altos como para compensar el aumento de los costos de transporte
-afirman-.

Transporte marítimo

Antes del Covid-19, parecía que el transporte marítimo crecería considerablemente, ofreciendo una opción mucho más barata y posible para entregar flores de alta calidad a los Estados Unidos y a Europa.

Si bien el flete marítimo ha aumentado en 2021 en comparación con 2020, en Colombia, por ejemplo, el traslado aéreo aún representa más del 90 % del método de envío seleccionado para las flores cortadas. Los floricultores señalan que las carreteras están en mal estado y los camiones demoran de dos a tres días desde Bogotá hasta los puertos de la costa caribeña; además, destacan que los costos de transporte terrestre son terriblemente onerosos (llevar flores cortadas en camión a la costa puede costar lo mismo que el transporte marítimo).

Muchos recién llegados

Al comienzo de la pandemia, muchos productores entraron en pánico y podaron las plantas de rosas para, prácticamente, inactivarlas. Cuando fue evidente que la demanda no disminuiría, intentaron que las plantas volvieran a producir. No obstante, el proceso fisiológico necesario para que eso suceda es lento, y dicha situación, junto con las condiciones climáticas extremas que han tenido desde el año pasado, cambiaron el proceso de producción y cosecha.

En Colombia y en Ecuador, el aumento de la demanda está impulsando, en la actualidad, la expansión de las áreas de producción, en su mayoría, de rosas; en la que muchos productores informales se están uniendo a la escena.

 

* Por Marta Pizano (colaboradora de la revista FloraCulture International) y Ron van der Ploeg (editor de la revista FloraCulture International).

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Endoterapia vegetal Dr. Árbol ofrece ser parte de uno de los empleos verdes del futuro. Capacitaciones todos los meses. Productos disponibles. www.drarbol.com.ar

Artículos de jardinería y grow shop Fabricación, importación y distribución mayorista. Distribuidora La Jardinera

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

2022: Sin Congreso y Exposición Nacional de Viveristas

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas comunicó a Economía & Viveros que en el año actual no se realizará este tradicional evento. ¿Cuáles fueron las actividades que llevaron adelante en 2021?

Mendoza comienza a recuperarse

La Mesa de Floricultura de Mendoza se prepara para organizar la VIII Muestra de Flores y Vinos, luego de dos períodos de no poder celebrarla a causa de la pandemia. Francisco Ramos, su presidente, adelanta las novedades.

Gardenia jasminoides: evalúan el efecto de la calidad del agua de riego

La EEA del INTA San Pedro estudió la clorosis férrica en el jazmín como consecuencia del riego con agua subterránea. Soluciones posibles ante la pérdida de la calidad de las plantas.

Vender por mayor a través de Internet

Experiencias de Rincón Verde y Cosas del Querer. Durante la pandemia, abrieron sus páginas web mayoristas con el objetivo de atender las nuevas necesidades de los clientes. Cómo les está yendo.

CIENCIA & ARTE

Verdadero o falso: ¿Cuánto sabes sobre compost?

Diez interrogantes para descubrir si realmente estás al tanto de todo sobre esta actividad que imita a la naturaleza. ¿Es necesario compostar la yerba antes de colocarla en una planta? Conoce la respuesta. Por Gabriela Escrivá

Catálogo de macetas para compra mayorista

ESPACIO DE PUBLICIDAD Les acercamos productos de Distribuidora La Jardinera, Rincón Verde (Biofertyl), Cosas del Querer y Beruplast: Contenedores de cerámica, plástico, cemento, yeso y fibra de coco. Diseños clásicos y novedosos.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Strelitzia nicolai o reginae: ¿Cuál elegimos?

Diferencias y semejanzas entre estas dos especies, también conocidas como “ave del paraíso” o “flor de pájaro”. Cuidados básicos y sugerencias para incorporarlas a los espacios verdes. Por Marta Kaplanski

Consumidor final

Darío Miño

Mi primer trabajo

Adriana Verdini

La empresa del mes

Vivero de Uribelarrea

Cuestionario E&V

Deisi Tauffer

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias