Detalle de lo solicitado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Objetivos de la Sociedad Argentina de Paisajistas y el Sindicato de Jardineros.
El eslabón de la Cadena de Valor del Paisaje, representado por la Sociedad Argentina de Paisajistas (SAP) y el Sindicato Unido de Trabajadores Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la República Argentina (nucleados en el CCT 458/06), procura fortalecer el sector, explica Patricio Weidemann, presidente de la SAP y coordinador de la Cadena. Este enlace congrega empresas, profesionales independientes y trabajadores en las actividades de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los espacios verdes.
Si bien, dentro de la actividad, se observan empresas relevantes que reúnen a una cantidad importante de trabajadores, en la actualidad, el sector se encuentra en una fase de consolidación. Etapa atravesada, fundamentalmente, por la necesidad de avanzar con diferentes mecanismos de institucionalización capaces de regular la heterogeneidad estructural, tanto de las empresas como de los trabajadores, explica.
¿Qué entienden por heterogeneidad?
Cuando nos referimos a ese aspecto, tratamos de señalar las grandes diferencias existentes, en nuestros días, entre el ámbito empresarial y el del trabajo. En dichos espacios conviven empresas modernas con trabajadores calificados y registrados, con otras mucho más pequeñas y precarias, que, a veces, cuentan con empleados de escasas competencias y que, por lo general, no se encuentran registrados.
En términos aproximados, la estructura ocupacional del sector es de 72.000 personas. Si se toma el valor de la producción dividido por la cantidad de trabajadores, se obtiene un cociente de $ 0,35 millones/trabajador. En comparación con diferentes sectores de la economía, es un valor relativamente bajo. Por ejemplo, otras actividades de servicio tienen un cociente de 0,74 millones/trabajador (y la construcción refleja, aproximadamente, un 0,88 millones/trabajador)*. Es obvio que esta medida de la producción está afectada de manera severa por todo el empleo informal.
* Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (Indicadores de productividad laboral 2019) y relevamiento de la SAP.
Trabajadores individuales que prestan servicios en viviendas particulares. En estos casos, se trata de personal informal asimilable al servicio doméstico que realiza tareas por horas, una o dos veces por semana. Una posible solución para que estas personas posean protección médica, jubilación y ART es implementar un esquema similar al que tiene el servicio doméstico, con un aporte a cargo de los empleadores. El valor hora podría determinarse en la paritaria del sector, y sería posible celebrar convenios con las urbanizaciones, a los efectos de un efectivo contralor.
Trabajadores organizados en forma de cuadrilla con un empleador informal que los reúne y consigue los clientes. En este caso, una solución sugerida podría ser la figura de la sociedad unipersonal con el aporte, por un plazo determinado, de parte del salario del trabajador proveniente de los planes sociales del Estado.
Empresas de paisajismo y jardinería que atienden a barrios cerrados y espacios verdes públicos. Estas firmas podrían ser estimuladas a tomar personal que, en el momento de la contratación, fuera titular de planes sociales; y que estos planes financien una parte del salario, en tanto que del resto se encargaría la empresa. Esto se daría con rebaja de aportes patronales por un período suficiente para la consolidación del trabajador en el empleo.
Empresas constructoras de espacios verdes que ejecutan obras de paisajismo en obras civiles y de arquitectura, con principio y fin determinado. En este contexto, resultaría muy útil al sector la implementación de un sistema similar al de la industria de la construcción, con libreta de aportes para el caso de desempleo al terminar la obra.
Convenios con municipalidades, gobernaciones y ministerios dadores de trabajo denominado “verde”, a efectos de que, en ningún caso, se contrate mediante licitaciones o en forma directa a personal que no esté encuadrado en los distintos convenios colectivos regulatorios de la actividad.
Planes de capacitación con cursos financiados en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las entidades que nuclean a las empresas (sociedades, cámaras, etc.) y el Sindicato de Jardineros (SUTJPVFRA), debidamente homologados para que todo personal a contratar en las distintas especialidades, en virtud de los convenios a firmarse y los planes a aplicar, en el marco de estos acuerdos tripartitos, resulte capacitado como corresponde, con la consecuente mejora salarial y la dignificación del trabajador.