¿Cuál es tu planta y/o flor preferida?
Nuestros árboles nativos conquistaron siempre mi admiración. Y quiero destacar al lapacho amarillo, porque ya sea en la ciudad o en los lugares silvestres, muestra una profundidad de color inigualable.
¿Cómo sería tu jardín ideal?
Durante mi actividad profesional, dediqué varios años al paisajismo y prefería los espacios abiertos, donde el césped era el marco y los árboles y arbustos se dibujaban armónicos, rematando, lógicamente, con herbáceas perennes y florales de estación. Mientras que la integración con los lugares de descanso o esparcimiento fue deseable toda vez que la superficie lo permitía. En mi caso, siempre debiera existir un lugar sombrío y fresco para el verano, donde el agua marcara su presencia.
¿Tienes algún espacio verde en tu hogar?
Sí, tengo un espacio verde en la parte trasera de la casa. Es pequeño y por ahora solo mantengo una grama excelente, vigorosa y verde. Y como recién me he mudado, estoy en falta con el diseño… Solo habitan dos palmeras pindó sobre un costado.
¿Cuándo fue la última vez que te regalaron una planta y/o flor?
Me regalaron una estrella federal la última Navidad, y, recientemente, un pequeño cactus.
¿Cuándo fue la última vez que compraste una planta y/o flor?
Para el cumpleaños de mi esposa, en marzo. Armamos nuevamente el jardín del frente con remate de prímulas como plantas de estación. Además, nos gusta ambientar la casa con flores frescas, que van variando según la época, claro. Pero cuando están disponibles, preferimos los lisianthus.
¿Cómo definirías tu relación con la naturaleza?
La disfruto mucho; me da gusto observar lo dinámica que es, incansable y cambiante. Y me sorprende ver cuando paseo por mi barrio el esmero que ponen algunos vecinos en mantener sus jardines. Cuando voy de vacaciones, mi lugar preferido son los bosques del sur, un ámbito privilegiado y único, en el que uno se siente como el primero en pisar el sitio, gracias a que se ha mantenido la conciencia por cuidar esas zonas.
También me gustó desde pequeño conocer la vida de los insectos, para realizar a la vuelta de la vida una maestría relacionada con ellos.
Para cerrar, el costado triste con el que convivimos es observar la poda mal realizada sobre árboles longevos y de lento crecimiento, que, en muchos casos, es una sentencia de muerte.
Ing. Agr. Hugo Terrile (59), subgerente de logística y monitor corporativo del sector Jardín en SODIMAC.