El proyecto implica una inversión del Banco Interamericano de Desarrollo de $1.020.000, y de la contraparte, de $ 347.500. Te contamos cómo lo van a implementar.
El componente Sello de calidad clúster para flores de corte se llevará a cabo en el marco de los Proyectos de Segunda Generación Suplementarios al Plan de Mejora Competitiva del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro.
Según explican, el Sello para flores de corte del Plan de Apoyo a la Mejora Competitiva* nace de las observaciones efectuadas en diferentes mercados. Por ejemplo, calidad por demás heterogénea para una misma especie/variedad (entre las principales unidades comerciales, entre los productores, e incluso, en un mismo productor a lo largo del año). Además: corta vida en florero de ciertas flores. Defectos en tallos, hojas y flores. Sistemas de embalaje y presentación que atentan contra la calidad de la flor. Ausencia de procedimientos básicos en los tratamientos de poscosecha.
En consecuencia, la estrategia a seguir por este componente será el desarrollo y la implementación de una guía de manejo en poscosecha, que promueva la estandarización de los productos mediante la tipificación en las principales especies comercializadas. A través de los sellos de calidad, se promoverá la aplicación de las buenas prácticas con el fin de alcanzar estándares fijados. Y así, premiar y diferenciar la eficiencia productiva y poscosecha, explica su coordinadora, Ana Giovanettone.
Actividades
La estandarización consiste en un conjunto de normas que definen las características que deben presentar los productos para garantizar determinada calidad comercial.
El equipo que las definirá está integrado por la Cooperativa de Productores de Flores y Plantas Mercoflor (Mercoflor), Cooperativa Argentina de Floricultores (CAF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Algunos de los parámetros considerados serán: el estadio del desarrollo del vegetal, la sanidad de las plantas y los residuos, la presencia de defectos, los sistemas de embalaje y la presentación, el tamaño de los tallos, la uniformidad, información en el embalaje, tratamientos poscosecha.
-
Buenas Prácticas Agrícolas
Una vez definidos los estándares de calidad, se contará con este instrumento de transferencia de conocimiento.
En el segmento de flores de corte, son componentes de calidad la capacidad de las flores para completar su apertura, la aptitud de mantener su estructura, el color de los pétalos y el follaje durante el mayor tiempo posible (su vida en florero).
-
Entrevistas a productores
El Clúster estima que serán entrevistados doscientos cincuenta de los productores que comercializan diariamente sus flores en estos dos mercados de La Plata. Y dicha medida se llevará a cabo a fin de obtener un diagnóstico del sector en relación con este componente, que servirá para las futuras capacitaciones.
-
Consejeros de los mercados mayoristas
Observando que los mercados mayoristas pertenecen a cooperativas de productores (Mercoflor y CAF), dirigidas por sus respectivos Consejos de Administración, se consideró fundamental que los mismos estén interiorizados e involucrados con la ejecución del componente, ya que serán los principales comunicadores de la herramienta a implementar.
Por esta razón, se realizarán reuniones de informes, que cumplirán la función de enriquecer los datos ilustrativos recabados en territorio.
Para evaluar la calidad de las flores, se construirán y equiparán dos salas vidriadas de poscosecha; una en cada mercado (Mercoflor y la sucursal La Plata de la CAF).
En ellas se evaluarán, de forma transparente y abierta al público, las cuatro especies seleccionadas para la primera etapa del componente, y luego se irán sumando las especies nuevas que el propio sector decida incorporar a la evaluación de calidad.
Para la implementación del mismo, se contratará personal técnico. Su tarea consistirá en ejecutar el protocolo de calidad, mediante la toma de muestras aleatorias de los productores que, voluntariamente, se someterán a la evaluación, y realizar las mediciones pertinentes para obtener el sello de calidad correspondiente.
La meta para el primer año es certificar veinte productores que comercialicen las cuatro especies priorizadas en la estandarización (por su importancia comercial). Se estima un promedio de cinco mil paquetes por año, por productor (distribuidos en las diferentes especies), lo que da un total de 100.000 sellos (etiquetas autoadhesivas) para el primer año.
Esta cantidad de productores beneficiarios surge de aquellos que han mostrado interés en el proyecto considerándolo como un método de innovación para la mejora de la calidad, siendo una necesidad reconocida, pero que es dejada de lado a la hora de realizar inversiones o innovaciones en la producción.
Actores
Desde la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, reconocen al Ing. Agr. Gerardo Rameaud (Mercoflor), al Ing. Agr. Conrado Pakoca (CAF), al Ing. Agr. Marcelo Sasaki (Consejo de Agricultores Nikkei), a los ingenieros agrónomos Daniel Morisigue, Silvina Soto, Analía Puerta (del Instituto de Floricultura del Inta), y a los ingenieros agrónomos Roberto Fernández, Paula Amoira y Marisol Cuellar (del Inta La Plata), por la ayuda y el acompañamiento en el desarrollo de este componente y el cumplimiento de su objetivo.
* Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $3.431.812, se trata de un plan gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), que es llevado adelante por la Comisión Competitividad Clúster Florícola (CCCF), de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, y tiene como beneficiario al Clúster Florícola del AMBA y San Pedro.
El proyecto establece como objetivo la implementación de “Sellos de calidad clúster”, para el cual fija estándares de manejo para flores de corte, sanidad en rosales y nuevas variedades florícolas. La responsable de la coordinación del proyecto es Ana Giovanettone.