La Universidad Nacional de Río Negro acerca una de sus experiencias en torno a su Tecnicatura en Viveros: la misma tiene como resultado información de interés sobre los mecanismos de reproducción de especies andinas y de la estepa patagónica.
Resumen de difusión*
La asignatura Viveros II desarrolla una didáctica novedosa, en la cual los alumnos realizan un trabajo anual, seleccionando una especie nativa, con poca información sobre su producción en viveros.
El objetivo es evaluar las metodologías más adecuadas para su cultivo. Se implementan ensayos con el propósito de describir el comportamiento de la especie ante la reproducción sexual y agámica, analizar la morfología seminal, el comportamiento en la germinación y la respuesta a diferentes técnicas de cultivo.
El desarrollo del trabajo es de carácter autónomo, utilizando las metodologías de búsqueda y organización de la información de otras asignaturas; los alumnos son acompañados por la tutoría de los docentes, quienes los orientan en la organización e implementación de los ensayos.
Las semillas de la mayoría de las especies estudiadas presentan algún tipo de latencia. Ejemplos de porcentajes de germinación sin tratamiento previo: Armeria maritima
(80 %), Senecio argyreus (33 %), Jarava neaei (42 %); otras como Chiliotrichum diffusum (45 %), Grindelia anethifolia (50 %), Calandrinia caespitosa (26 %), Cortaderia araucana (4 %) requirieron estratificación fría y húmeda entre 30 y 45 días; para Senna arnotiana (64 %) y Adesmia boronioides (89 %) se realizó escarificación con lija.
Para Gunnera tinctoria, se encontraron comportamientos diferentes vinculados al momento de cosecha y conservación de semillas, que revelaron una tendencia a ser recalcitrante.
Para reproducción agámica, se aplicó hormona (AIB 1500 ppm): sin calefacción basal en Bacharis magellanica (72 %), Gaultheria mucronata (85 %) y con calefacción basal en Luma apiculata (82 %), se obtuvieron altos porcentajes de enraizamiento.
Como resultado de esta metodología surge información de interés sobre los mecanismos de reproducción de especies andinas y de la estepa patagónica.
-
Responde la Ing. Agr. Martha Riat**
¿Podrías contarnos en qué consiste la tecnicatura?
La Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro nació en 2010, en respuesta a las líneas planteadas por la Ley 26.331, de presupuestos mínimos para la protección de los bosques nativos. A partir de sus objetos se desprende una potencial demanda de plantas nativas producidas en viveros para fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación y la recuperación de bosques nativos. En consecuencia, se planteó un diseño curricular que incluye la formación básica en morfología y taxonomía de plantas, química y matemática, como en diferentes tecnologías de producción en viveros, desde las más simples a las más modernas y de desarrollo reciente.
Las competencias profesionales de los egresados de la tecnicatura incluyen la planificación y operación de los distintos sistemas tecnológicos y productivos de material de viveros: los técnicos están formados para trabajar y manejar tecnologías de producción de diferentes tipos de plantas.
Una de las fortalezas de la carrera es formar profesionales con un macado perfil práctico, adquirido durante el cursado de la carrera en la que el 50 % de las clases son prácticas.
Específicamente, ¿qué puntos de interés puede tener para los productores de plantas ornamentales?
Esta carrera es una de las pocas en la Argentina que plantea una formación específica para producción de plantas en viveros. Forma profesionales con conocimientos específicos en las distintas modalidades de producción usadas en el sector. Los egresados están capacitados para manejar planteos técnicos tradicionales o novedosos que puedan ser implementados en la producción de plantas. Son formados para integrarse como profesionales a los sistemas productivos de viveros privados o institucionales.
Dentro del cursado de la carrera, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar trabajos de adaptación de tecnologías tradicionales a la producción de plantas nativas de la zona patagónica. Esto se traduce en las distintas publicaciones y presentaciones a congresos en los últimos años, donde se desarrolla una novedosa metodología de trabajo de una de las asignaturas de la carrera, basada en la búsqueda de los saberes que nos ayudarán a resolver un problema dado.
*/** Producir aprendiendo: una experiencia metodológica en la Tecnicatura en Viveros de la sede andina de la UNRN, San Carlos de Bariloche. Por Riat, M.; Tello, B.; Naon, S.; Sanchez, G.