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Importar ideas

El mercado Los Angeles Flowers Market (Estados Unidos) invitó a la directora de la Escuela Argentina de Arte Floral, Viviana Mimare, para que presentara su modelo de gestión en relación con lo que consideraron una novedad: una escuela dentro de un mercado.

Viviana Mimare (47) explica que la invitación para ir a los Estados Unidos vino posteriormente a que los directivos de Los Angeles Flowers Market la conocieran por medio de Internet, y vieran una escuela de arte floral –la suya– funcionando dentro de un mercado mayorista de flores de corte: Ellos me comentaron que en este modelo, encontraron un nuevo método para fortalecer la venta de flores en su país. Por esta razón, me invitaron a conocer su mercado. Allí estuve el mes pasado.

Es muy interesante que hayan visto desde otro país el crecimiento que puede darles la capacitación a los floristas profesionales al sector de flor de corte, algo que como profesora y directora de la escuela, vengo trabajando y tratando de hacer comprender desde hace mucho tiempo. Soy un convencida de que el hecho de saber trabajar la flor permite al florista tradicional, y al nuevo, no solamente crecer, sino mantenerse desarrollándose en este camino que es el oficio de la floristería.

¿Qué aspectos te llamaron más la atención del mercado norteamericano?

El predio es muy grande, pero no tanto como el de acá. En su interior, encontramos solo vendedores -muchos de ellos, para mi sorpresa, de origen latino-. Todos estaban muy admirados y presentaban cierta curiosidad ante el hecho de que, en la Argentina, gran parte de los productores de flores hicieran la venta, directamente, dentro de un predio.

La diferencia con la Cooperativa Argentina de Floricultores es amplia. En el mercado de flores de Los Ángeles, los vendedores cuentan con un espacio que puede ser cerrado, a modo de negocio, o exponen sus flores, todas acondicionadas, en tachos con agua, en pasillos, para la venta. Prácticamente, no usan los conos de papel transparente para proteger las flores -una sabia conducta, ya que estos favorecen la humedad de los pétalos, y por ende, el crecimiento de hongos que manchan las flores-.

Por otro lado, tampoco se usa el cono de polipropileno, ya que cuidan mucho el tema del medio ambiente, y a los paquetes de flores vendidas las envuelven con diario. Un método excelente, según mi punto de vista. Aunque sí, debemos reconocer que es un poco más laborioso, ya que el cono permite una mejor manipulación del buche o paquete.

¿Qué puedes decirnos del funcionamiento referido a la atención de los clientes?

Este mercado, y todos los anexos similares que se encuentran en un suburbio del centro de esta ciudad, funcionan de cierta forma muy similar al de los mercados de la Argentina. Tienen un horario matinal, muy temprano, para socios y luego, a partir de las últimas horas, es libre el ingreso de particulares. Estos, conforme a la demanda existente de determinadas especies, pagan costos un poco más elevados. Claro está que esto no sucede siempre.

¿Puedes ampliarnos este tema?

En relación con los costos, aquí también hay semejanzas. La diferencia radica en que se encuentran variedades florales de otros países. Una ventaja para el diseñador, porque puede contar con flores especiales para trabajar, productos que, estando en la Argentina, añoramos tener. El mayor ingreso de flor importada es a través de Holanda, pero también se importa de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Hawái.

¿Y sus cultivos?

Cuentan con cultivos propios, ranúnculos, conejitos, dalias, lilas, delphinium y gerberas, entre otras. Tienen la ventaja de que en la zona sudoeste de Estados Unidos, el clima es templado durante casi todo el año -si bien tienen inviernos fuertes, esto no es tan constante-. Esta situación contribuye a no tener que preocuparse por las grandes heladas y, en consecuencia, que las flores puedan quemarse por el frío en esos casos.

¿Cómo está el consumo?

Si hablamos del consumo en volumen es ampliamente mayor que el nuestro; es común ver el uso de flores en las casas o de plantas de orquídeas como ornamentación en cualquier venta de una casa americana.

Es un mercado muy interesante, ya que existe una cotidianidad del uso de flores y no solo para las grandes ocasiones. Algo que en la Argentina aún no hemos logrado. También cuentan con un factor económico más beneficioso.

Si hablamos de comprar flores en una florería, los costos sí son elevados; eso nos permite entender la importancia del arreglo floral. No usan el ramo de flores como lo hacemos nosotros; se utiliza el envío de arreglos florales de todo tipo, desde macetas con orquídeas bellísimas hasta canastas, y también, centros muy bien ornamentados, con una importancia extrema al packaging.

La parte funeraria también tiene un sector fuerte; tal vez no poseen tanto conocimiento del arte de armar coronas, como lo hacemos nosotros, pero son prácticos. Creo que si comenzáramos a trabajar aquí la misma técnica, con los años, podríamos volver al uso de arreglos para condolencia, hoy es un oficio bastante perdido, por costos y por falta de mano de obra especializada.

Por lo general, siempre somos muy duros al juzgarnos ¿qué opinas del mercado nacional?

Lo ideal es que, desde dentro, pueda verse el crecimiento que esto puede brindarle al sector florícola. La cadena florícola, muchas veces, parecería que se terminara en la venta del mercado y, justamente ahí, es donde está comenzando uno de los escalones más importantes, "hay que saber llegar al cliente para que la flor no se pudra en los canastos".


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Corrientes cambió de presidente

La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales y Flores de Corte de esta provincia renovó el 27 de marzo su comisión directiva. Su nuevo presidente, Luciano Benítez, habla sobre la misma y los proyectos para este año.

 

Qué se sabe del sector

Germán Cuitiño Christin, facilitador del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro junto a Federico Cetrangolo, acerca los datos oficiales que tiene el Estado en relación con la floricultura nacional.

Huertas floríferas

Laura Pardo, socia de Bottega Italiana, explica cómo funciona un negocio cuyo fuerte es el cultivo de hortalizas para jardines familiares. Una empresa que crece cada vez más en los countries.

 

Publicidad: invertir en Facebook

Aunque originalmente fue creado como una herramienta para relacionarse con amigos, en la actualidad, es común que sea utilizado por diferentes organizaciones como un medio de difusión. Tres puntos para observar.

 
 

Breves

Plantas y flores todo el año La comisión del marketing del Foro Nacional de Floricultura entregó el material necesario para el desarrollo del programa Jardineras, que se emitirá desde septiembre por el canal Utilísima. Esto se hizo a cambio de placas publicitarias que seguirán difundiendo la frase "Regalá una planta. Regalá vida". Además, para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la comisión publicó un aviso en las revistas Pronto y Gente, que por su tiraje llegó a más de 500.000 personas.

HLB Allanaron un vivero de plantas cítricas en Chajarí (Entre Ríos). Se hizo por medio de una orden judicial, porque su propietario se había negado en reiteradas oportunidades a permitir la fiscalización del predio en el marco del Programa de Prevención de la enfermedad de Huanglongbing. Según continuaron informando desde el SENASA, dicha empresa incumplía normas específicas destinadas a la producción de material cítrico de propagación y a la prevención de la enfermedad.

Lalic Recientemente, esta empresa se convirtió en la representante para la Argentina de la empresa Rosen Tantau. Tengo en Rosario (Santa Fe)veintisiete variedades 2012/2013, y algunas todavía sin nombre comercial, señaló Edgardo Lalic, quien a su vez agregó que ya está inscribiendo las nuevas variedades en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares y en el Registro Nacional de Cultivares –del INASE–. Entre dichos registros, estarán los correspondientes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

 
 
CIENCIA & ARTE

Gerberas: plagas y enfermedades

Cómo combatir estos problemas. Requerimientos básicos para su producción como flor de corte: temperatura, suelo, riego, humedad relativa, deshojado y luminosidad. Por María Violeta Piovano

 

Investigaciones

Clavelinas

Un estudio realizado por la Municipalidad de Moreno y la Universidad de Buenos Aires identificó la enfermedad Nigrospora sp. como agente causal de manchas y atizonamiento en estas plantas. Accede al informe.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Humedales En 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, los integrantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza firmaron un convenio cuyo principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales de nuestro planeta.

 
 
 

Opinión

Batimat Expovivienda "Para entender la trascendencia que implica que el Congreso Nacional de Viveristas se traslade al ámbito de Batimat Expovivienda (del 4 al 8 de junio de 2013), debemos hacer un poco de historia". Por Jorge Diéguez

   

Ser empresario "El mayor desafío, para mantenerse en el mercado y para crecer, es ser cada día más empresario, más emprendedor. Y para esto, es sabido que unos nacen y otros se hacen". Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
ABRIL DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "Desde 2004, el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), para el sector, volvió a ser negativo", confirmó Germán Cuitiño Christin, facilitador del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Cultivos Asquini
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Nora Gribaudo
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Germán Wachnitz
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