[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Batimat Expovivienda

Por Jorge Diéguez*

Para entender la trascendencia que implica que el Congreso Nacional de Viveristas se traslade al ámbito de Batimat Expovivienda (del 4 al 8 de junio de 2013), debemos hacer un poco de historia.

El primer Congreso se realizó en las instalaciones de Vivero Van Heden, por iniciativa de Santiago Van Heden, allá por 1972, en Mar del Plata (Buenos Aires). Fue un encuentro de productores, colegas, amigos, familia. Con mucho esfuerzo, cada vivero productor organizaba el evento, y es loable que se hiciera, ininterrumpidamente, hasta 1991.

A partir de 1985, el Congreso fue aumentando su envergadura al invitarse a los viveros con atención al público, y esbozarse los primeros indicios de la Exposición Profesional con stands de proveedores de insumos.

Dada su magnitud, se decidió, en 1992, que la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas fuera la responsable de organizar el evento. El predio de la Fiesta Nacional de la Flor, en Escobar (Buenos Aires), fue la casa que albergó, con toda su calidez, a la mayor reunión de la “familia viverista”, hasta 2012.

Desde el ámbito nacional, debemos recordar que, como somos un gremio aún muy joven, no vivimos todavía en la Argentina el crecimiento que se evidencia en muchos otros países. En nuestro caso, el camino de la evolución se manifiesta a través de cambios continuos. Por tanto, entendemos que el mero acto de que el Congreso comparta una exposición de excelencia es parte de este camino, y constituye, asimismo, un logro que no debemos desaprovechar.

Batimat Expovivienda tiene un nivel superlativo de expositores en cuanto a cantidad y calidad de stands y presentación de productos, un marketing y una promoción muy bien elaborados para captar al profesional que concurre a visitarla.

Al parecer, el cambio sería acertado y significaría lo más adecuado para salir del letargo de los últimos años. En ese caso, el gremio debería acompañar el desafío (tanto los expositores como también los visitantes), máxime, si se tiene en cuenta la importancia de un evento celebrado en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Se espera que el nivel de las conferencias coincida con el entorno, a fin de hacer del Congreso Nacional de Viveristas un polo de atracción único para aquellos que componemos el sector.

Por último, debemos rescatar y recalcar la importancia del mensaje que estamos enviando: las plantas -“el verde”- son una parte esencial de la construcción de la vivienda, e indispensables para la terminación de esta.

Aunque parezca extraño, en el caso de las unidades familiares, por un sendero, transita la construcción y por otro, los espacios verdes. Debemos enseñar el concepto de que las casas no terminan en la pintura y la pileta, sino en el parque. Estamos en el lugar ideal para transmitir esta imagen.


*Jorge Diéguez (53), contador público. Socio de Viveros La Facultad. Miembro fundador de la Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (actualmente, sin actividad) y de la Red Jardín. Participa del proyecto de marketing: Plantas y flores todo el año.

 

Corrientes cambió de presidente

La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales y Flores de Corte de esta provincia renovó el 27 de marzo su comisión directiva. Su nuevo presidente, Luciano Benítez, habla sobre la misma y los proyectos para este año.

 

Qué se sabe del sector

Germán Cuitiño Christin, facilitador del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro junto a Federico Cetrangolo, acerca los datos oficiales que tiene el Estado en relación con la floricultura nacional.

Huertas floríferas

Laura Pardo, socia de Bottega Italiana, explica cómo funciona un negocio cuyo fuerte es el cultivo de hortalizas para jardines familiares. Una empresa que crece cada vez más en los countries.

 

Publicidad: invertir en Facebook

Aunque originalmente fue creado como una herramienta para relacionarse con amigos, en la actualidad, es común que sea utilizado por diferentes organizaciones como un medio de difusión. Tres puntos para observar.

Importar ideas

El mercado Los Angeles Flowers Market (Estados Unidos) invitó a la directora de la Escuela Argentina de Arte Floral, Viviana Mimare, para que presentara su modelo de gestión en relación con lo que consideraron una novedad: una escuela dentro de un mercado.

 
 

Breves

Plantas y flores todo el año La comisión del marketing del Foro Nacional de Floricultura entregó el material necesario para el desarrollo del programa Jardineras, que se emitirá desde septiembre por el canal Utilísima. Esto se hizo a cambio de placas publicitarias que seguirán difundiendo la frase "Regalá una planta. Regalá vida". Además, para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la comisión publicó un aviso en las revistas Pronto y Gente, que por su tiraje llegó a más de 500.000 personas.

HLB Allanaron un vivero de plantas cítricas en Chajarí (Entre Ríos). Se hizo por medio de una orden judicial, porque su propietario se había negado en reiteradas oportunidades a permitir la fiscalización del predio en el marco del Programa de Prevención de la enfermedad de Huanglongbing. Según continuaron informando desde el SENASA, dicha empresa incumplía normas específicas destinadas a la producción de material cítrico de propagación y a la prevención de la enfermedad.

Lalic Recientemente, esta empresa se convirtió en la representante para la Argentina de la empresa Rosen Tantau. Tengo en Rosario (Santa Fe)veintisiete variedades 2012/2013, y algunas todavía sin nombre comercial, señaló Edgardo Lalic, quien a su vez agregó que ya está inscribiendo las nuevas variedades en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares y en el Registro Nacional de Cultivares –del INASE–. Entre dichos registros, estarán los correspondientes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

 
 
CIENCIA & ARTE

Gerberas: plagas y enfermedades

Cómo combatir estos problemas. Requerimientos básicos para su producción como flor de corte: temperatura, suelo, riego, humedad relativa, deshojado y luminosidad. Por María Violeta Piovano

 

Investigaciones

Clavelinas

Un estudio realizado por la Municipalidad de Moreno y la Universidad de Buenos Aires identificó la enfermedad Nigrospora sp. como agente causal de manchas y atizonamiento en estas plantas. Accede al informe.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Humedales En 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, los integrantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza firmaron un convenio cuyo principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales de nuestro planeta.

 
 
 

Opinión

   

Ser empresario "El mayor desafío, para mantenerse en el mercado y para crecer, es ser cada día más empresario, más emprendedor. Y para esto, es sabido que unos nacen y otros se hacen". Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
ABRIL DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "Desde 2004, el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), para el sector, volvió a ser negativo", confirmó Germán Cuitiño Christin, facilitador del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Cultivos Asquini
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Nora Gribaudo
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Germán Wachnitz
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados