[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
CIENCIA & ARTE

Sustratos para terrazas verdes y jardines verticales

Cuáles son los requisitos básicos que deben cumplir. Además: por qué surgen estos espacios; de qué se alimenta una planta en un jardín vertical, y cómo lo hace. Por Agustín Sañudo

Al tratar un tema tan interesante y de moda como es el de los jardines verticales y las terrazas verdes, creo importante hacer un poco de historia para ver cómo arribamos a la situación actual y, a su vez, establecer las diferencias para cada caso.

El aumento de la población en las ciudades y, simultáneamente, la reducción de los espacios verdes (horizontales y a nivel del suelo), ha inducido a la humanidad a buscar una solución “mirando hacia arriba”, intentando disponer de superficies vivas, en las que antes solo existían frías paredes de cemento; emulando a los creadores de los Jardines Babilónicos o a la sabia naturaleza, en donde los podemos encontrar formando parte de imponentes paisajes.

Hasta hace unos años, lo más parecido a un jardín vertical fueron las paredes tapizadas por las enredaderas trepadoras, fijadas a las mismas por sistemas naturales o por distintos tipos de conducciones hechas por el hombre.

En el primer grupo de trepadoras, es posible citar la ampelopsis, la hiedra y la enamorada del muro; y en el segundo, la clemátide, la santa Rita y la glicina, por mencionar algunas.

Lo que debe quedar claro es que una pared verde no es un jardín vertical, pues entre sus tantas diferencias, hay una primordial, que es la forma de alimentación de las plantas para cada caso en particular.

Las enredaderas trepadoras que se desarrollan sobre las paredes se alimentan a partir de las raíces que exploran un suelo o un contenedor con tierra en la base de la pared.
Las plantas de los jardines verticales hacen su alimentación en el lugar en el que les toca crecer, acorde con el criterio y el diseño del paisajista interviniente.

¿Qué come una planta en un jardín vertical y cómo lo hace?

El panorama es un tanto confuso, debido a los distintos sistemas de nutrición creados para las plantas y a los distintos requerimientos de las especies vegetales. He llegado a escuchar comentarios extremos como: “No les ponemos nada” o “no se alimentan”, en referencias a plantas crasas, como son las cactáceas. Esto es una falacia, pues todo organismo vivo que respira debe alimentarse por poco que extraiga de un suelo o de un sustrato.

Los alimentos que se les debe proveer van a estar directamente vinculados con el tipo de planta que se trate, en relación con sus requerimientos nutricionales y la exigencia de agua, a lo que se agrega el sistema seleccionado para que accedan a los nutrientes.

Si es un sistema de hidroponía, el alimento se disuelve en el agua de riego, a la que, generalmente, mediante una bomba, se la hace circular y recircular, con la finalidad de hacer más eficiente el uso del agua y de los nutrientes disueltos en ella.

Si la especie seleccionada es de muy bajos requerimientos, normalmente con un sustrato de escasos contenidos en nutrientes se la mantiene, hasta tanto duren los mismos. Agotados, se comienza con fertilización o se reemplaza el sustrato con el consabido gasto que implica.

Recordemos que se entiende por sustrato orgánico a todo material sólido distinto del suelo, que colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla con otros inertes, permite el crecimiento, desarrollo y anclaje de la raíz, y desempeña, por lo tanto, un papel de soporte.

Si no estuviéramos frente a los casos anteriores, es decir, de bajos mantenimientos, y se tratara de plantas con mayores exigencias, una posibilidad sería utilizar los sustratos que hemos mencionado.

Para que el sistema elegido -a fin de lograr un nuevo espacio verde (jardines, techos y terrazas verdes)- pueda tener sustentabilidad y, a su vez, requerir menores tareas de mantenimiento, los sustratos a utilizar deben cumplir con determinados equisitos básicos, tales como:

  • Bajo peso: el sustrato elegido debe pesar lo menos posible, ya que habrán de considerarse “las cargas” -o lo que vulgarmente, se conoce como “peso”- que deben soportar las paredes y/o los techos. Para lo cual, se lo tiene que alivianar haciendo participar en la mezcla a componentes de menor peso específico que la tierra negra humífera, como por ejemplo, turba o compost de altísima calidad.

  • Adecuado drenaje: el sustrato que se utilice debe tener de alta a mediana capacidad de pasaje del agua por el mismo, de tal forma, que no se retenga el agua más allá de lo necesario y no se produzcan efectos negativos de pérdida de nutrientes por lavado de los mismos. Además, elagua retenida inútilmente aumenta el peso en forma considerable y permanente.

  • Alta concentración de nutrientes disponibles: para lograrlo, el material utilizado debe ser rico en materia orgánica. Es la única manera de asegurar por un tiempo prolongado el aporte de los nutrientes necesarios, previo a tener que comenzar a fertilizar por agotamiento del sustrato.

  • Buena estructura: fundamental para que, con el correr del tiempo, no se compacte e impida el pasaje y la acumulación del agua en exceso.

Recordemos que no tener en cuenta lo comentado es “llamar” a los problemas fitosanitarios (enfermedades como las podredumbres y los decaimientos generales), facilitando, también, el accionar de las plagas.

Si bien, las características de los sustratos destinados a jardines verticales, en su mayoría, son coincidentes con los utilizados en las terrazas verdes, cabe señalar que, en los techos o en las terrazas verdes, las precauciones deben extremarse, al ser las cargas mayores sobre la construcción existente, considerando que el espesor del sustrato es mayor -10 a 15 cm finales para céspedes -y que, en muchos casos, se plantan especies arbustivas, y hasta arbóreas, a lo que se suma el posible tránsito de personas. No olvide -por su seguridad y la de terceros- realizar la consulta a un arquitecto respecto del peso que puede soportar su techo o su pared, antes de concretar el proyecto.


Congreso y Exposición Nacional de Viveristas

Un resumen de las diferentes miradas de los expositores y visitantes. Lo mejor y lo peor. Imágenes y atractivos de este encuentro desarrollado del 4 al 8 de junio, inclusive —concursos, conferencias, subastas, visitas a los cultivos, y mucho más—.

 

SENASA: presentaron la resolución que reemplazará a la 312

Lo hizo esta entidad en la inauguración del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas. Según informaron, entre los cambios se incluye el reemplazo de la guía para el tránsito de plantas y/o sus partes, por una estampilla.

Corrientes: el camino de la floricultura

Recientemente, la Honorable Cámara de Senadores de esta provincia declaró de interés provincial el curso La floricultura y el turismo rural, que el INTA está llevando adelante. En qué consisten sus cuatro módulos.

 

Grupo Blumen

Leonardo Wolf —socio del grupo empresarial que conforma junto con su esposa, Mariana Galina, y su hermano, Julián Wolf— habla sobre la firma: Somos una empresa productora de plantas de exterior y prestadora de todos los servicios relacionados con las áreas verdes.

Revista Hogar y Jardín

El mes pasado salió al mercado una nueva revista de jardinería. Originaria de la provincia de Córdoba, pero con distribución en toda la Argentina, su editor la presenta ante los lectores de Economía & Viveros. Además: la campaña publicitaria junto al actor Facundo Arana.

 
 
 

Breves

Agroplas Aprovechando que los propietarios de esta empresa estaban de viaje, un grupo de delincuentes ingresó en la fábrica que la firma tiene en Pablo Nogués (Buenos Aires) y, prácticamente, vaciaron sus dependencias: se llevaron desde la mercadería terminada –principalmente, envases para cultivos-, hasta maquinarias, insumos e, incluso, el listado de clientes.

Vivero Mailin Presentó una nueva línea de macetas termoformadas y bandejas de producción (plugs) importadas de Corea: Bumnong. Daniel Paroli, socio gerente, explicó que este contacto fue consecuencia de su participación en una ronda de negocios, en la que también estuvo la embajada coreana. Dicha firma se convertirá en la única proveedora de los productos mencionados, una vez que le otorguen los permisos de importación. Además, esta mercadería será comercializada por primera vez en la Argentina.

Viveros Langé El jueves 20 de junio, se incendió un pequeño calefactor, en uno de los viveros que esta empresa tiene en Zona Oeste (Buenos Aires). Aunque se quemaron partes de las coberturas de unos invernáculos, el fuego pudo ser controlado con rapidez. El accidente ocurrió mientras uno de los socios, Enrique Langé (h), prendía el calefactor de gasoil, como lo hace habitualmente. Principalmente, las pérdidas fueron causadas por el calor -y no por el fuego-. La persona que manipulaba el artefacto, como consecuencia del calor al que se vio sometida por salvar un vehículo eléctrico que estaba a pocos metros del foco ígneo, resultó con una leve herida en el rostro.

 
 

Investigaciones

Pino Paraná

Accede a un trabajo de la Universidad de Buenos Aires sobre la multiplicación por estacas de esta planta en peligro de extinción. Sugerencias generales para la reproducción por medio de este sistema.

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Dinosaurios en el jardín Las aves son los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la gran extinción y son los parientes actuales más cercanos de los cocodrilos.

 
 

Opinión

Las cuatro estaciones “Era primavera cuando se encontró frente a la vida sin saber qué hacer. (…) Nunca supo si estaba en sus genes, o en los esquejes de claveles robados de los floreros y que plantaba junto a su madre en una no tan lejana infancia, (…)”. Por Jorge Diéguez

   

Cambios que afectan nuestro sector “Hoy somos más inmediatistas; no tenemos tiempo para esperar a que los plantines crezcan; queremos que las plantas tengan ya su tamaño máximo, y además, deseamos comprarlas en el mismo momento, en que las deseamos”. Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JULIO DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “Hace un tiempo que venían llegando sugerencias, sobre todo, de los productores de insumos, para hacer un cambio”, explico el presidente de la AAFV, el Ing. Mario Ferrari, en relación con el cambio de sede del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Vivero Rauscher
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Patricia Arnal
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Eduardo Wright
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados