|
|
|
|
|
|
|
Un resumen de las diferentes miradas de los expositores y visitantes. Lo mejor y lo peor. Imágenes y atractivos de este encuentro desarrollado del 4 al 8 de junio, inclusive —concursos, conferencias, subastas, visitas a los cultivos, y mucho más—.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
El evento que nuclea al 35.º Congreso y a la 14.ª Exposición Nacional de Viveristas se realizó del 4 al 8 de junio, dentro del marco de Batimat Expovivienda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La apertura estuvo a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, el Ing. Mario Ferrari; el presidente del comité ejecutivo de este encuentro, Carlos Ianni; y un representante de Batimat Expovivienda, Rodolfo Echevarrieta.
Con aproximadamente ochenta stands –un 20 % menos que en la última exposición nacional–, hubo varios ausentes (expositores y asistentes, por lo general, presentes en otros encuentros). Según pudo saberse, el costo de los stands -significativamente superior a las exposiciones anteriores-, la época del año -temporada baja-, y la duda en relación con lo beneficioso que podría ser realizar estos dos eventos dentro del marco de Batimat Expovivienda, fueron tres de los principales factores de dicha ausencia. Por ejemplo, no hubo empresas comercializadoras de plugs -plantines florales para engorde-.
En otro aspecto, si bien varios expositores mostraron su optimismo y brindaron un claro apoyo a que dicho encuentro se realizara en el lugar citado, todavía no está definido si los siguientes congresos y exposiciones se realizarán en este ámbito. Los resultados están siendo evaluados.
Este cambio de escenario fue propicio para que los integrantes de la Asociación recordaran el primer encuentro: El primer congreso se realizó en Mar del Plata (Buenos Aires), en 1972, en las instalaciones de un vivero productor. Posteriormente, comenzó a llevarse a cabo en diferentes cultivos del país. Recién en 1993, el congreso se celebró en el predio en el cual se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Flor, y, a partir de entonces, se sumó la exposición. Entonces, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas comenzó a ser la responsable de su organización –eventos que siempre se efectuaron en simultáneo–. Llegar a realizarlos este año en La Rural, dentro del marco de Batimat Expovivienda, señaló otro hito en la historia del sector–explicaron desde la Asociación–.
En relación con los tradicionales concursos, puede informarse que recibieron un primer premio Gabriela Creciente –en la categoría Paisajismo y jardinería–, y Diego Aramburo y Raquel Schossler –en la categoría Plantas y flores aplicadas a interiores–. Mientras que a Martha Harris le fue otorgada una mención por su trabajo sobre terrazas y paredes verdes.
-
Conferencias, charlas y talleres
El ciclo de conferencias fue abierto con una presentación del SENASA, en la que informó que fue firmada una nueva resolución que reemplazará a las 312 (SENASA: presentaron la resolución que reemplazará a la 312.)
También se brindó un resumen de las acciones del proyecto Plantas y Flores todo el Año -a cargo de la coordinadora Ana Giovanettone-, y, aunque el Ing. Ernesto Belli no pudo presentarse -un integrante de su cátedra de Paisajismo (Universidad Nacional de La Plata) leyó el material que él iba a dar-, el resto de las conferencias siguieron su ritmo normal. Se realizaron presentaciones sobre nuevas variedades de plantas (Instituto de Floricultura), una mirada económica a cargo de Mariano Fernández Madero (Asociación Argentina de Marketing), Jardines verticales (Estudio Marta Carena) y el Foro Buenos Aires más Verde.
A esto se sumó la presentación de la empresa Buffon, que recientemente lanzó al mercado la revista Hogar y Jardín como herramienta promocional de un fertilizante -en aerosol y listo para usar-: Aporte Hogar y Jardín.
Fue otro de los atractivos presentados por la organización del Congreso y la Exposición Nacional de Viveristas. Sin embargo, solo se hicieron dos recorridos: uno, a La Plata; y otro, a San Miguel y Moreno. Se había programado un tercer recorrido para visitar tres viveros ubicados en Merlo, pero estos últimos se bajaron de la recorrida, porque, según informaron, no estuvieron de acuerdo con la organización de las mismas: Se habían confirmado solo tres viajes, que se superponían entre sí; hecho que se veía agravado por la escasa promoción de los mismos –indicaron–.
Referente a este tema, pudo saberse que fueron rematados en total cincuenta y siete (57) lotes, y la recaudación total ascendió a $ 44.350. Las donaciones provinieron de treinta empresas que colaboraron con el evento. El destino de estos fondos —tal como lo habíamos anticipado— se sumará a la cuenta del Proyecto Plantas y Flores todo el año -que administra la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas-, explicó el Ing. Mario Ferrari.
Calificación del evento
Conforme a un resumen de las observaciones de diferentes expositores y asistentes, se evaluó el evento de la siguiente manera:
-
Calificación del evento: 7 puntos -en una escala del 1 al 10-.
El peor diseño El del catálogo del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas. Además de que la Asociación repitió el diseño, presenta un muy poco elegante hombrecito, que lleva una gruesa cadena en el cuello de la cual cuelga una flor, mientras transporta un maletín con el signo pesos.
El beneficio más grande Mostrar que los espacios verdes forman parte del sector de la construcción. Reunir en un solo lugar a productores de plantas ornamentales, arquitectos, paisajistas, etc.
La ausencia más comentada La del Ministerio de Agricultura de la Nación, la del INASE y la del SENASA –aunque este último estuvo presente en la inauguración–. Según trascendidos, esto se debió a que el Congreso y Exposición Nacional de Viveristas se hizo en La Rural –entidad no alineada políticamente a la presidencia de Cristina Fernández–. El stand destinado para ellos estuvo vacío.
La vidriera
Dentro de las novedades presentadas por los expositores, citamos algunas de ellas: Vivero Mailin mostró una nueva línea de bandejas de plugs: Bumnong; Vivero Spinelli ofreció macetas ploteadas; Vivero Tesone, un nuevo embalaje para el bambú de la suerte -evita que pierdan el agua al ser transportados-; Blum presentó macetas de plástico de llamativos colores -rotomoldeadas-; Distribuidora Juan Pablo trajo macetas con nuevos diseños pintados a mano; Fertilizar ofreció un producto fertilizante que tiene más potasio, a fin de aumentar la floración: Nuquifol Premium; Terrafertil mostró sustratos para terrazas y paredes verdes, y chip de colores.
Otras empresas que se hicieron presentes con un stand fueron: Vivero Ferrari, Viveros Langé, Vivero La Facultad, Bertinat, Vivero Di Carlo, Symtex, Vivero Van Heden, T. A. Plastic, Gleba, Los Álamos de Rosauer, Uniflora, El Dorado Bambú, revista Jardín, y muchas más.
-
Amplía las fotos y conoce a algunos de los expositores y visitantes que estuvieron presentes en el 35.º Congreso y la 14.ª Exposición Nacional de Viveristas:
Anuncios Economía & Viveros
Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com
Calas de colores, Caladium y Anthurium scherzerianum Cultivo de plantas ornamentales. www.leonardowolf.com.ar
¡Vendé todo el año! Cultivo de arbustos en contenedores. Envíos a todo el país. Consúltanos www.viveroslange.com.ar
Tenemos hojas de curculigo Follajes para arreglos florales. Cultivo en Puerto Esperanza (Misiones). Entregas en toda la Argentina. ¡Escríbenos! follajedeiguazu@gmail.com
Anuncia aquí |
|
|
|
|
Lo hizo esta entidad en la inauguración del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas. Según informaron, entre los cambios se incluye el reemplazo de la guía para el tránsito de plantas y/o sus partes, por una estampilla. |
|
|
|
|
|
Recientemente, la Honorable Cámara de Senadores de esta provincia declaró de interés provincial el curso La floricultura y el turismo rural, que el INTA está llevando adelante. En qué consisten sus cuatro módulos. |
|
Leonardo Wolf —socio del grupo empresarial que conforma junto con su esposa, Mariana Galina, y su hermano, Julián Wolf— habla sobre la firma: Somos una empresa productora de plantas de exterior y prestadora de todos los servicios relacionados con las áreas verdes. |
|
|
|
El mes pasado salió al mercado una nueva revista de jardinería. Originaria de la provincia de Córdoba, pero con distribución en toda la Argentina, su editor la presenta ante los lectores de Economía & Viveros. Además: la campaña publicitaria junto al actor Facundo Arana. |
|
|
|
|
Agroplas Aprovechando que los propietarios de esta empresa estaban de viaje, un grupo de delincuentes ingresó en la fábrica que la firma tiene en Pablo Nogués (Buenos Aires) y, prácticamente, vaciaron sus dependencias: se llevaron desde la mercadería terminada –principalmente, envases para cultivos-, hasta maquinarias, insumos e, incluso, el listado de clientes. |
Vivero Mailin Presentó una nueva línea de macetas termoformadas y bandejas de producción (plugs) importadas de Corea: Bumnong. Daniel Paroli, socio gerente, explicó que este contacto fue consecuencia de su participación en una ronda de negocios, en la que también estuvo la embajada coreana. Dicha firma se convertirá en la única proveedora de los productos mencionados, una vez que le otorguen los permisos de importación. Además, esta mercadería será comercializada por primera vez en la Argentina. |
Viveros Langé El jueves 20 de junio, se incendió un pequeño calefactor, en uno de los viveros que esta empresa tiene en Zona Oeste (Buenos Aires). Aunque se quemaron partes de las coberturas de unos invernáculos, el fuego pudo ser controlado con rapidez. El accidente ocurrió mientras uno de los socios, Enrique Langé (h), prendía el calefactor de gasoil, como lo hace habitualmente. Principalmente, las pérdidas fueron causadas por el calor -y no por el fuego-. La persona que manipulaba el artefacto, como consecuencia del calor al que se vio sometida por salvar un vehículo eléctrico que estaba a pocos metros del foco ígneo, resultó con una leve herida en el rostro. |
|
|
|
|
Cuáles son los requisitos básicos que deben cumplir. Además: por qué surgen estos espacios; de qué se alimenta una planta en un jardín vertical, y cómo lo hace. Por Agustín Sañudo |
|
|
|
|
|
|
Accede a un trabajo de la Universidad de Buenos Aires sobre la multiplicación por estacas de esta planta en peligro de extinción. Sugerencias generales para la reproducción por medio de este sistema. |
|
|
|
|
|
|
Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|