Mientras muchas empresas florícolas aguardan los próximos meses para decidir qué hacer en sus negocios, te acercamos un resumen de la situación del sector. Además: los rumores del cierre de Mercaflor. |
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El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, además de cambiar de Ministro, modificó su nombre y designó nuevas secretarias. Cómo quedó armada su estructura. A su vez: autoridades del INASE, SENASA e INTA. |
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Una de sus investigadoras, la Ing. Agr. MSc. Bárbara Pidal, nos brinda información sobre el trabajo que llevan adelante: Desde 2003, está abierto a la comunidad gracias a un subsidio del Programa Invirtiendo en la Naturaleza. |
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Gustavo Ogata e Ingrid Sieburger (especialista en orquídeas y en suculentas, respectivamente) nos dicen de qué trata esta nueva modalidad de capacitación sobre el cuidado de ejemplares ornamentales, que tiene como principal público el consumidor final. |
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Plantines florales El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria editó una cartilla orientada a la producción agroecológica de plantines de flores. Dirigida a emprendedores y agricultores familiares a fin de que realicen el proyecto con escasos recursos, incluye temas como: formas de producción, épocas de producción y venta, fertilización agroecológica, regulación de la temperatura en túneles. Más información: Producción de plantines de flores para productores de la economía social
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Plagas y enfermedades La Universidad Nacional de Luján, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Municipal de Desarrollo Local de Moreno y la Asociación de Floricultores de Moreno presentaron el mes pasado, en la web del INTA, una práctica guía para el productor florícola sobre enfermedades y plagas animales . Mediante la misma, se busca que pueda diferenciar los principales síntomas para el diagnóstico a campo y así elegir la mejor estrategia de control. Más información: Diagnóstico y control de enfermedades y plagas animales para cultivos florícolas
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Campanas de Irlanda Publicada por el Instituto de Floricultura del INTA, se conoció una guía para el cultivo de Molucella laevis (campanas de Irlanda). Sus cálices verdes hacen atractiva y vistosa esta inflorescencia utilizada como acompañante o verde de corte que, bajo invernáculo, puede cultivarse en cualquier momento del año. La misma representa una alternativa interesante para la diversificación de la producción de flores y follajes de corte -explicaron-. Más información: Guía técnica para el cultivo de Molucella
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Conoce las funciones del arbolado urbano y algunos aspectos generales que se observarán al momento de su plantación: Cada municipio dispone de una normativa sobre esta temática, que determina cuáles son los cuidados que deben manejarse. Por Mariana Kameniecki |
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Accede a los resultados de una tesis que evaluó la inoculación con Azospirillum brasilense en plantines de Cyclamen. Además: dónde conseguir las cepas de este microorganismo para aplicarlas en los sustratos. |
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Sabías que... | Por Tristán Simanauskas |
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España En una entrevista de La Vanguardia, el fundador y director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal, Stefano Mancuso, habló sobre cómo interactúan las plantas: ¿Las plantas sienten? “Mucho más que los animales. (…) es una evidencia científica”. (…) “Ciertas frecuencias, sobre todo las bajas (…), favorecen la germinación de las semillas (…)”. “Se comunican con otras plantas de la misma especie a través de moléculas químicas volátiles, mandan, por ejemplo, mensajes de peligro. Si un insecto le está comiendo las hojas,(…) produce al instante determinadas moléculas (…) y avisa que hay un ataque en curso. (…)” ¿Y cómo se defienden? “Pueden aumentar sus moléculas venenosas o producir proteínas indigeribles para el insecto. Muchas plantas al ser comidas por un insecto emiten determinadas sustancias para atraer a otros insectos que lo depreden (…)”.Además, compiten con otras y cooperan si son del mismo clan. Pero hay algunos ejemplos extraordinarios en los que podemos hablar de un alto grado de altruismo.En una investigación canadiense, se aisló a un gran abeto del acceso al agua, y los abetos de alrededor le pasaron sus nutrientes durante años para que no muriera. (…) son organismos sociales tan sofisticados y evolucionados como nosotros”. ¿Dónde tienen el cerebro? “Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas. En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas. Podríamos decir que toda la planta es cerebro”.
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