Agosto 2017
ISSN 2346-9323
SUMARIO
E&V
AGENDA
GUÍA
ARCHIVO
ACTUALIDAD
| ECONOMÍA & VIVEROS
Tecnicatura Universitaria en Jardinería
Con un evento de dos días que incluirá charlas y una exposición de viveros y empresas del sector, la Universidad de Morón (Buenos Aires) busca sumar inscriptos a la carrera que dará comienzo en 2018. Entrevistamos a su directora, Marta Alonso de Giudici.
La carrera de
Técnico Universitario en Jardinería
(cuyo contenido incluye parques y campos deportivos) ofrece la capacitación en arte, ciencia y técnica en jardinería. Por tanto, permite la formación de un profesional creativo y eficiente. Asimismo, facilita la participación en distintas actividades que atañen a la profesión (producción -inclusive de viveros-, mantenimiento, administración, etc.). Está dirigida, además, a generar, incentivar y promover la conciencia del medio ambiente
, explica su directora, la Ing. Agr. Marta Alonso de Giudici (61).
¿Por qué recomendarías esta Universidad?
Quizá, sería oportuno señalar que esta oferta académica resulta ser la única de su tipo en el área de influencia de la
Universidad de Morón
, especialmente, si se considera su duración (dos años y un cuatrimestre), su alto contenido en prácticas, la formación integral que requiere la disciplina y la rápida inserción laboral que luego tiene.
Sumado a lo anterior, señalamos que la Universidad de Morón posee estructura propia y ha celebrado convenios con empresas y organismos oficiales para la realización de las actividades programadas.
¿A quiénes está dirigida esta carrera?
Esta carrera está destinada tanto al recién egresado de un secundario (vale decir, aquel que no cuenta aún con esta orientación) como a las personas que quieran capacitarse para mejorar su entorno y, por lo tanto, la calidad de vida y trabajo. Para todos aquellos que deseen aprender profesionalmente sobre “lo verde”.
Los interesados en inscribirse pueden directamente comunicarse con la directora de la carrera:
agronomia@unimoron.edu.ar
Infórmanos sobre tu experiencia o conocimiento en el sector florícolo-paisajista.
Además de formar parte del plantel docente de la institución desde hace muchos años, tuve a cargo el Vivero Experimental Campo Moreno dedicado a especies nativas y cuento con el respaldo familiar de viveristas radicados en el país desde hace sesenta años
.
¿Cuáles son las características del evento que están organizando para agosto?
Con el propósito de promover y dar a conocer mayores aspectos de esta tecnicatura, así como el alcance de su conocimiento, estamos abocados al proyecto de realizar una Expo Vivero y Afines en la sede central de nuestra Universidad. Dicho evento se realizará el jueves 31 de agosto y el 1 de septiembre.
En estos momentos, estamos invitando a participar (en forma gratuita) a todos los viveros y a las empresas relacionadas con el sector de la zona de influencia de esta unidad académica. Se contará, además, con la posibilidad de asistir a charlas informativas o de capacitación, algunas de ellas, dictadas por docentes de nuestra casa. Los interesados en participar en uno de estos
stands
gratuitos pueden enviar su solicitud a
agronomia@unimoron.edu.ar
Florencia Cesio
Estudió agronomía en la Universidad de Morón y es docente de esta casa de estudios en la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias, y en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Se suma al trabajo de difusión de Marta Alonso de Giudici con estas palabras:
Las plantas ornamentales son cada vez más valoradas como facilitadoras de una mejora en nuestra vida cotidiana. Uno de esos aspectos se observa en la creciente importancia que se les da a los jardines y su estética. Por otro lado, hay una tendencia a pensar en ciudades cada vez más verdes. Con mejores espacios públicos e, incluso, se incentiva a que los edificios se cubran con un manto de follaje, para morigerar el enorme impacto ambiental que sobre ellos recae a causa de tanto cemento.
Los técnicos en jardinería son los ejecutores naturales de estas obras; ellos integran equipos con otros profesionales o las llevan cabo individualmente, según la magnitud de los desafíos que se presenten.
La Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón ofrece una Tecnicatura Universitaria en Jardinería. Su enfoque es práctico y, además, tiene materias con contenidos tales como organización operativa del trabajo, nociones sobre cómo formular presupuestos, manejo de personal a cargo, etc. Entonces, la apertura de una carrera técnica como esta, en la zona oeste del área metropolitana de Buenos Aires, se constituye en un hecho auspicioso.
Experiencias
Una de las primeras en ubicarse en la fila de inscripción a la Tecnicatura Universitaria en Jardinería de la Universidad de Morón es la Lic. Paula Caffarena, socia de la firma
EcoMambo
:
Trabajo en el área de comunicación y
marketing
de mi empresa y necesito conocimientos específicos sobre agricultura y jardinería. Hice varios cursos sobre el tema, pero estoy convencida de que la Tecnicatura Universitaria en Jardinería me brindará una visión más profunda.
El cuidado de las plantas es mi prioridad, y esta actividad me permitirá sumar nuevas herramientas para asesorar a mis clientes y brindarles la información técnica que necesitan. Afianzará aún más mis conocimientos, le dará un marco profesional a lo que hago y posicionará a mi empresa un paso adelante.
Elijo la Universidad de Morón, entre otras razones, porque es proactiva y se adapta a mis necesidades. Actualmente -además de este trabajo-, doy clases en la Universidad de La Matanza y necesito flexibilidad horaria. Me complace la calidad del equipo docente de la Universidad de Morón: incentivan a generar la práctica del conocimiento y proveen, además, de una amplia oferta laboral: dato que es en sí mismo muy valioso. Otra cuestión importante y que puede ser fundamental para mucha gente es la cercanía del centro universitario con el lugar en el que se vive. De manera que esta suma de argumentos hace de este centro de estudios una propuesta muy interesante y, en mi caso, necesaria.
Sindicato de Jardineros: cerró con subas que rondan el 21 %
El mes pasado, terminaron de acordarse todos los incrementos salariales. El mayor cambio fue para los floricultores. Se crearon dos categorías: Oficial especializado en atención al cliente y Oficial conductor. Además: qué pasó con UATRE y SATHA.
Presentaron la primera biblioteca argentina de suelos
Obra del Instituto de Suelos del INTA. Su director, Miguel Taboada, nos ilustra sobre la misma:
Probablemente, estemos ya en un “techo” en cuanto a la disponibilidad de suelos fértiles o con escasas limitaciones para la agricultura
.
Enchanted Carrot
Ivana Pereyra, vicepresidenta de NowyPlastik, empresa fabricante de esta línea de productos para el jardín, se refiere al mercado en el que son nuevos integrantes:
Desde un comienzo vimos que en este segmento podíamos aportar una combinación de capacidad industrial y creatividad, que no es habitual en el rubro
.
CIENCIA & ARTE
Jardines urbanos
Algunas ideas para aumentar en forma virtual las dimensiones de los pequeños jardines y evitar las equivocaciones más comunes cuando se elige la vegetación. Por
Florencia Cesio
INVESTIGACIÓN
Otra forma de aprender
La Universidad Nacional de Río Negro acerca una de sus experiencias en torno a su Tecnicatura en Viveros: la misma tiene como resultado información de interés sobre los mecanismos de reproducción de especies andinas y de la estepa patagónica.
Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA
Canteros de herbáceas
Te acercamos algunas consideraciones a tener en cuenta para su armado: ubicación, forma y tamaño; preparación del cantero, plantas y labores culturales. Por
Marta Kaplanski
Consumidor final
Roxana Randón
Mi primer trabajo
María José Noguer
La empresa del mes
Rumbo SRL
Cuestionario E&V
Andrea Cracogna
Imágenes de nuestra floricultura
La planta escondida
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre
Tu E-mail
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre
E-mail del destinatario
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias