Septiembre 2024

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Guillermo Grimoldi: influencer líder de la Argentina

Vive en la provincia de Córdoba y tiene más de 470.000 seguidores que buscan consejos sobre jardinería. Conoce su historia y cómo trabaja con su equipo de colaboradores.

Durante muchos años, fui propietario de un vivero familiar con el que realicé parquización y ornamentación interior y exterior de paseos, plazas, edificios públicos y gran cantidad de obras privadas en la Argentina, nos cuenta Guillermo Grimoldi (61).

Hace más de veinte años dicto cursos de temáticas relacionadas con la jardinería a diferentes instituciones y en la actualidad continuo de forma online.

Grimoldi se recibió de óptico y contactólogo. Estudió Agronomía y una licenciatura en Gestión Ambiental, pero no llegó a terminar esas carreras. Y desde hace treinta años, se capacita de forma autodidacta en jardinería.

Cuéntanos sobre tu historia como divulgador de esta profesión.

En 2003, me incorporé como columnista en Cadena 3 Argentina. En la actualidad, continúo en la emisora en dos de los programas más escuchados de la provincia de Córdoba. También participé con segmentos de jardinería en programas televisivos como El Doce.tv, entre otros.

Escribí para diarios y revistas (La voz del interior o Rumbos de Vía País) durante casi dieciséis años.

Soy autor de los best seller: Secretos del jardín, Hagamos la Huerta, Orgánica y en familia, Agenda del Jardín 2016, Guía del jardín 2017, Guía del jardín 2018 y Guía del jardín 2020. Tengo más de cien mil obras vendidas.

En 2012, comencé a conectarme con mis seguidores a través de las redes sociales.

Actualmente, dicto cursos online para todo el mundo, brindo capacitaciones, charlas y asesorías para municipios y/o empresas privadas de Latinoamérica. Doy consejos de jardinería en mis redes sociales y Cadena 3 Argentina, y empresas del rubro patrocinan los mismo.

Tres consejos puntuales que les darías a los jardineros.

El problema de algunos jardineros es comunicacional. Aprendemos idiomas o qué quiere decirnos nuestro perro, pero nunca nos preocupamos por conocer el idioma de las plantas.

Para que un jardinero sea exitoso deberá aprender que la planta es un ser vivo con requerimientos y cuidados específicos. Deberemos aprender su idioma para poder interpretarlo.

Consejos: Observar el color y el espesor de las hojas, el tipo y color de la flor, la estructura, el espesor, la epidermis pubescente o glabra y la disposición en la rama. Con esos datos podremos inferir el hábitat al que pertenece y sus cuidados.

Conocer el suelo al que pertenece: esto se infiere por la coloración y el tamaño de sus hojas. Mientras más verde y grande sea la hoja, el suelo será más parecido al de una selva (pH levemente ácido). Si son de verde más claro, gruesas y pequeñas, corresponden a un suelo pobre (suelo arenoso, levemente alcalino).

Saber cuál es el origen de la planta: no es el mismo tipo de necesidades y reacciones que tiene una planta reproducida por semilla que aquella obtenida por esqueje o por acodo, y muy diferente a una multiplicada por injerto (con un pie).

¿Cómo es el trabajo para llegar a ser influencer?

En la actualidad somos un equipo de cinco personas. Paula, que es periodista y se encarga de la comunicación integral de la marca, marketing, prensa, convenios. Pedro y Agustín, quienes trabajan en el posicionamiento mediante SEO (estrategias y técnicas de optimización de búsquedas por Internet) y todo lo referido a mi canal de YouTube. Josefina es licenciada en Comunicación y desarrolla su actividad en atención al cliente y lo vinculado a la comunicación de los cursos online. A la par, en casos puntuales, también participan diseñadores gráficos, programadores o diferentes especialistas del marketing digital.

¿Qué es lo más curioso que te consultaron a través de las redes?

Lo más curioso que me preguntaron en redes fue cómo hacer para que los conejos no comieran las alegrías (Impatiens) blancas, ya que de otros colores no las comían.

Le sugerí que las rociara con agua de jabón blanco con pimienta blanca molida. Grande fue mi sorpresa cuando a los quince días me contó que ya no comían las blancas y quería saber cómo hacer para que no le comieran las rosadas o rojas (pensando que al variar el color de la flor, debía haber algún cambio en la mezcla de pimienta y jabón).

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Ciberdelito a dos empresas del sector

Siempre Verde Parquizaciones (Córdoba) y Siempreverde (Buenos Aires) advierten que, a través de publicidades en Facebook, su nombre y su Web son usados, fraudulentamente, para ofrecer césped.

Salarios: cómo arranca la temporada

Cuáles son los sueldos acordados por el Sindicato de Jardineros, SATHA y UATRE, con la AAFV, la SAP y la CEEVRA. Paritarias pendientes de cierre de negociación.

Actualizan las Áreas de Producción de Semillas de Especies Nativas

El Instituto Nacional de Semillas presentó la Resolución INASE Nº 371/2024 que modifica la Resolución INASE 318/2018. Infórmate sobre todos los cambios que introduce.

La UE prohíbe las exportaciones de bulbos y plantas a Bielorrusia

MUNDO La medida se encuadra dentro de un nuevo conjunto de sanciones en vista de la participación del país en la guerra de Rusia contra Ucrania. Por Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Plantas: nutrición mineral

SEGUNDA PARTE Efecto del pH. Capacidad de intercambio catiónico. Movilidad de nutrientes en la planta. Ley del mínimo de Liebig. Por Oscar J. Herrera

Césped de primavera y verano

¿Bermuda (Cynodon dactylon) o kikuyo (Pennisetum clandestinum)? Conoce las características de cada uno y los tips de manejo. Por Virginia Carbonelli

Vitrogen

ESPACIO DE PUBLICIDAD Philodendron “Vitrogen”, Philodendron “Pink Princess”, Philodendron “White Princess”, Syngonium “Marlene”, Syngonium “Wendlandii”, Alocasia azlanii, Anthurium crystallinum.

Consumidor final

Adriana Cabrera

Experiencias

Soledad Mesía Blanco

Cuestionario E&V

Ingrid Wehner

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias