MUNDO Experiencia de un cultivo de plantas ornamentales del Reino Unido: cómo producir y cuidar el medio ambiente. Por Ron van der Ploeg y Raquel Wakefield*
La empresa Allensmore Nurseries resultó ganadora de la categoría Oro en Sostenibilidad, en la AIPH International Grower of the Year 2023, que se realizó en el marco de la IPM Essen.FloraCulture International entrevistó al gerente de desarrollo comercial de la empresa, Geoff Caesar, con el propósito de analizar los desafíos y las oportunidades que surgen al administrar un negocio florícola en el Reino Unido.
Allensmore Nurseries es una compañía familiar productora de arbustos y plantas trepadoras que se comercializan en centros de jardinería e hipermercados del Reino Unido. Con más de cincuenta años de experiencia comercial, la firma opera en un área de unas 55 ha.
Dicho negocio procura que su producción sea sostenible. En ese sentido, considera que es fundamental para su funcionamiento que se reduzca el impacto ambiental negativo, se aumente el impacto ambiental positivo y se apoye a la comunidad local.
Como industria, creo que la horticultura ornamental es relativamente consciente del medio ambiente. Cultivamos un producto verde y vivo que beneficia a su entorno, por lo que resulta natural apuntar a producirlo de manera sostenible, dice Geoff Caesar.
Reducir nuestra huella ambiental es un proceso continuo. En consecuencia, abordamos el desafío desde la perspectiva de que existe tal efecto y desde la posición de preguntarnos qué podemos hacer para reducirlo. Pero también, a partir de la visión de que se cuenta con esta tecnología y nos planteamos cómo podemos hacer uso de ella. Por ejemplo, aunque no habíamos identificado los lavados de tanques como un problema particular, aprendimos sobre los biofiltros, una herramienta efectiva y de muy bajo costo para limpiar el agua utilizada en el cultivo.
Otro ejemplo que ofreció fue sobre las macetas de cultivo. Al respecto dijo que las de plástico son un gran desafío. Y agrego: Hemos introducido una maceta cuyo reciclado es fácil de llevar a cabo por parte de nuestras autoridades locales, pero nos gustaría encontrar una solución alternativa al uso del plástico. Estamos trabajando con varias empresas para probar posibles soluciones.
Llevan más de treinta años investigando para eliminar el uso de turba.
Las alternativas a la turba han estado en el mercado durante muchos años; sin embargo, la disponibilidad y la asequibilidad siempre han sido el desafío y, hasta cierto punto, lo siguen siendo, particularmente, porque la demanda aumentará.
Como productores, tenemos que aprender a trabajar con estos productos. No drenan ni retienen la humedad o los nutrientes de la misma manera que la turba; y, a veces, nuestras prácticas de cultivo deben adaptarse para utilizarlos. El hecho de que estemos subirrigando ayuda; y quizá, los cultivos perennes sean más adecuados para la producción sin turba, ya que no crecen naturalmente en ella.
Cultivamos lotes pequeños sin turba junto con nuestra cosecha comercial de dicho material reducido, luego monitoreamos y evaluamos su rendimiento. Nuestro objetivo es que nuestra producción esté libre de turba en 2026, pero si las pruebas de este año son positivas, nos gustaría lograrlo antes.
¿Estar enfocado en la sustentabilidad ha socavado o ha mejorado los resultados financieros de Allensmore?
Ha aumentado los costes de capital a corto plazo, pero ha reducido los de funcionamiento a largo plazo. Por ejemplo, la construcción de camas subirrigadas cuesta más que las camas convencionales, pero dan como resultado que se use menos agua y que el riego, en general, sea mayor, incluso reduciendo el desperdicio. Los períodos de recuperación pueden variar y, en ocasiones, pueden ser largos.
Caesar observa que, si bien en este proyecto de ser sostenibles, no han sido impulsados por terceros, algo está cambiando, y ahora los clientes se muestran interesados en comprarle a una empresa que avale su sostenibilidad con certificados de terceros.
** Raquel Wakefield (colaboradora de la revista FloraCulture International) y Ron van der Ploeg (editor de la revista FloraCulture International).