Septiembre 2019

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Diseño online de espacios verdes

Jardín Ya! lleva dos años en el mercado ofreciendo sus servicios a consumidores finales y empresas. Su director, Nicolás Bonetto, presenta su oferta: paisajistas virtuales.

JardinYa! es una plataforma web interactiva y dinámica que brinda soluciones para los interesados en realizar cualquier tipo de proyecto paisajístico sin tener que contratar a un profesional “físico”. Además, brinda toda la información del ecosistema en un solo lugar, nos cuenta el arquitecto Nicolás Bonetto (42), socio fundador y director de operaciones.

La oferta incluye, por ejemplo, el diseño de terrazas y jardines (hasta 100 m2) a u$s 200; jardines (entre 101 y 500 m2) a u$s 300; y jardines más grandes (501 a 1000 m2) a u$s 400 dólares. Los precios son por proyecto y presentan la novedad del tipo de moneda en que están expresados.

¿Qué los llevó a desarrollar este emprendimiento?

Después de dedicarnos doce años al paisajismo tradicional, caímos en la cuenta de que a la mayoría de las personas que tienen un jardín les gustaría contratar a un paisajista “físico” para que se los diseñe, pero dada la erogación que a veces representa, algunas personas no pueden llevar a cabo el trabajo. Como respuesta a ello creamos una  plataforma online, que reduce los tiempos de diseño y el costo del servicio, y permite a un mayor número de personas tener un jardín diseñado y beneficiarse en la  mejora de su calidad de vida, valorizar su propiedad, disminuir el consumo hídrico y cuidar el medio ambiente.

Puntualmente, ¿qué ofrecen?

Concretamente, brindamos el proyecto de paisajismo de un jardín, con toda la documentación que implica: planta paisajística, planta técnica, lista de especies, imágenes de las especies y renders del jardín diseñado.

¿Cuál es el consumidor representativo de la empresa?

Nuestro público objetivo está conformado por todas las personas que tengan un jardín y estén interesadas en contratar un profesional que se los diseñe, que además estén involucradas en cuidar el medio ambiente y reducir el consumo de agua.

Si bien tenemos en claro que se trata de un bien de lujo, también conocemos que existen desarrolladores inmobiliarios que necesitan ofrecer un proyecto de alta calidad y para eso deben trabajar con gente que pueda acompañarlos en esa línea. En lo que respecta a las presentaciones y a los planos ejecutivos con alto nivel de detalle, somos conscientes del valor que entregamos al cliente.

¿Cuál es el beneficio de utilizar JardínYa! para un vivero?

Podríamos resumirlo en tres puntos principales:

- Expandir sus servicios: podría ofrecer nuevos servicios complementarios,  que lo ayudaran a fidelizar clientes. Y sin necesidad de sumar una persona más al equipo de trabajo.

- Menor tiempo de diseño: al involucrar a nuestros profesionales, el vivero puede acortar los tiempos de diseño y entrega, o bien sumar y atender satisfactoriamente más clientes al mismo tiempo.

- Tercerizar a un costo accesible: al trabajar de modo online, JardinYa! logra precios realmente competitivos, con un ahorro a partir del 50 % sobre el costo de un paisajista tradicional.

¿Quiénes forman parte de esta empresa?

Martín Balasch (socio fundador y director de negocios), Alejandra Hlavacka (marketing y redes sociales), Sandra Capellani (marketing y diseño), Daniel Bonetto (imágenes por computadora), Agustina Mazzochi y Belén Comadran (paisajistas).

Ustedes están en Mendoza, ¿cómo ven el paisajismo de esta provincia?

La situación en Mendoza es, a nuestro criterio, más o menos similar a la de la Argentina en general; con un poco menos de competencia.

Con seguridad, podríamos decir que se está tomando conciencia de que vivimos en una zona semiárida y deberían utilizarse especies vegetales nativas o adaptadas a un bajo consumo hídrico.

Hemos visto que existe una tendencia generalizada, en especial entre los menos experimentados, a sobrediseñar, tanto en lo que respecta a los espacios como a las especies. A nuestro criterio, un jardín debería tener un estilo particular y personal, y sentimos que eso solo se podría lograr con pocos materiales bien utilizados.

Aunque parezca contradictorio, un espacio también debería tener interés paisajístico todo el año. Nos gustan los espacios con dinamismo en lo que respecta a los sentidos: colores, texturas, aromas.

 

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