Desde siempre, las plantas formaron parte de mi vida. Guardo los primeros recuerdos en el jardín de mi casa, abriendo un pimpollo de rosa de la China para ver cómo estaba formado. En los paseos y vacaciones, coleccionaba hojas, flores y semillas, y las cultivaba.
Averigüé que, para unir una profesión a mi vocación y ser botánica en el futuro, debía estudiar Biología. En 1976, empecé la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Morón (UM), en la que fui ayudante de la cátedra de Botánica Agrícola. Y dos años después, ingresé como becaria estudiante en el Instituto de Botánica (IB, actual Instituto de Recursos Biológicos) del Inta, en el cual me formé en Taxonomía.
Así, tuve la oportunidad de realizar viajes de colección botánica a diversas regiones del país y colaborar con el mantenimiento del invernáculo de orquídeas en el Jardín Botánico del Inta.
Al recibirme, ingresé como becaria del Conicet y continué con los estudios taxonómicos en orquídeas en el IB, su cultivo in vitro en el CEVEG y la docencia en la UM. Luego obtuve un Master of Science en Conservación y Utilización de Recursos Genéticos Vegetales, en la Universidad de Birmingham (1991), y el diploma internacional en Manejo de Jardines Botánicos en los Royal Botanic Gardens, Kew (1998).
Recién en 2004, ingresé como personal de planta al Inta, en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, donde trabajo en conservación, identificación y enriquecimiento de la colección viva, domesticación de especies nativas con el Instituto de Floricultura e inspirando en la valoración de la naturaleza y de las plantas nativas en especial, a través de actividades educativas.
Marcela Inés Sánchez Ingeniera Agrónoma, Master of Science.
sanchez.marcela@inta.gob.ar