Segunda asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro

Presentaron los resultados de las encuestas realizadas en 2012, y en un taller desarrollado, en ese momento, validaron los resultados obtenidos. Las principales conclusiones de este encuentro.

Segunda asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Foto: Florencia Cesio

El 27 de febrero se realizó la segunda asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. El lugar de encuentro fue el predio de la Fiesta Nacional de la Flor.  Dentro de este entorno, los facilitadores del Prosap informaron –como dato clave– que el sector florícola cuenta con muy poca información en relación con los otros sectores con los que están trabajando (clusters).

A continuación, se presentaron los resultados de las encuestas realizadas por la coordinadora Ana Giovanettone en los diferentes cultivos –aproximadamente, cien entrevistas, según señalaron–, y en consecuencia, ante la falta de información cuantitativa, comunicaron que decidieron ver el sector, en un comienzo, desde una óptica cualitativa.

 Después de presentar los resultados de las encuestas, se organizó el taller “Oportunidades de mercado y espacios de mejora”, en el cual, entre los resultados obtenidos, pudo confirmarse –en relación con los espacios de mejora– que el sector de plantas ornamentales necesita: elevar la calidad de sustratos, el acceso a nuevas herramientas financieras, la capacitación en recursos humanos y la promoción de sus productos. Mientras que los productores de flores de corte señalaron la necesidad de obtener mejoras en logística, poscosecha, con una coincidencia entre los recursos humanos y la promoción de sus productos.

Como oportunidades de mercado, desde el sector de plantas ornamentales se señaló: proveer plantas al mercado del interior, fortalecer canales ya consolidados –de comercialización–, y como novedades: proveer plantas y flores para construcciones sustentables, crear mercados en el interior y lograr formas de venta no tradicionales. Por su parte, el sector de flores de corte varió esta exposición al agregar, además, la participación en eventos públicos.

Desde la coordinación del cluster, informaron que estos trabajos continúan, y que todavía faltan dos asambleas más –con fechas pendientes de confirmación–, para poder arribar al Plan de Mejora Competitiva que financiará el Prosap.

– Presentaciones

En esta oportunidad, las figuras de la apertura de la Asamblea fueron la Ing. Carla Campos Bilbao (secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura de la Nación), el intendente interino de Escobar –Elio Miranda–, y Tetsuya Hirose, este último, como presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor, entidad que cedió las instalaciones para la reunión. Al respecto, la única que habló a los asistentes (un total de ciento sesenta y cinco; entre ellos, cien productores) fue Campos Bilbao que, en un discurso de las acciones que estaban desarrollando en el país, agradeció la confianza al Estado.

A continuación, desde el Prosap, Martín Poggi comunicó que la Fundación ExportAr está trabajando en conjunto para el Prosap, a fin de facilitar las herramientas de promoción. Mientras que el Ing. Daniel Morisigue presentó un resumen de las actividades desarrolladas por el Instituto de Floricultura (INTA) desde  2004 hasta la fecha.

Iniciativas de mejora competitiva

Dentro del cluster existen entre 1500/2000 hectáreas en producción, lo que representa el 50% de la producción nacional de esta actividad, señala el material de información elaborado por el Estado en su libro Iniciativa de mejora competitiva, en el cual se presenta a todos los clusters, entre ellos, el Cluster Florícola del AMBA y San Pedro.

Al respecto, también informan: Dentro del territorio del cluster hay 879 productores, de los cuales, aproximadamente, un tercio se dedica a la producción de flores de corte, y el resto, a la producción de plantas, plantines, árboles y arbustos. Para el primer grupo, la producción se comercializa a nivel mayorista en los dos mercados concentradores existentes en el territorio: Cooperativa Argentina de Floricultores y Mercoflor. Para el caso de plantas, el esquema de comercialización se basa en cooperativas de venta cuyo tamaño es significativamente menor respecto a los mercados de flores de corte, sin embargo, en estos se comercializan plantas de interiores y plantines, entre otros. Y agregan: A su vez, existen seis empresas proveedoras de semillas para el caso de flores de corte, cuatro proveedoras de bulbos y plantines; y diecisiete empresas difusoras de material genético para la actividad en su conjunto. Para el caso de agroquímicos existen veintiséis empresas, diez empresas proveedoras de equipos tecnológicos (riego y herramientas), dos empresas productoras de invernaderos y entre treinta y cuarenta empresas proveedoras de insumos (macetas, bolsas, sustratos, cajas, etc.).

– Contactos

Institucional: info@clusterfloricola.net (www.clusterfloricola.net). Coordinación: coordinacionclusterfloricola@gmail.com -Ana Giovanettone y Carmen Stosic-. Referentes Prosap: fcetrangolo@prosap.gov.ar –Federico Cetrangolo- y german.christin@prosap.gov.ar –Germán Cuitiño Christin-.