Santa Fe: invierten en la floricultura de Pérez
Luego de la construcción de un invernadero para enraizar esquejes de flores de corte y estacas de plantas ornamentales que serán entregados a los floricultores de la zona, el Estado dispuso de los fondos necesarios para su funcionamiento. Habla el Ing. Eduardo Casella, mentor del proyecto.

Después de presentado el Proyecto de fortalecimiento del entramado productivo de la floricultura (2007), y de que se abriera el invernadero solicitado en dicho proyecto (2009), para ser precisos, recién a finales de 2012, se obtuvo el resto de los fondos –del Estado– para la puesta en marcha del plan que fue necesario reestructurar en vista del tiempo transcurrido.
De esta manera, el 18 de diciembre pasado, autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia, del Ministerio de Trabajo de la Nación, del INTA, de la Universidad Nacional de Rosario y de la municipalidad visitaron el invernáculo en el cual se llevó a cabo la primera entrega de esquejes enraizados de crisantemos.
¿Cómo nace el proyecto?
Me lo propuso el intendente de aquel momento (Darío Corsalini), planteándomelo de la siguiente manera: “Hay plata del Ministerio de Trabajo, ¿por qué no armás un proyecto para floricultura?”. Entonces, estaban trabajando para la Municipalidad la Lic. Sandra Bustamante y el contador Juan Carlos Carugno de la Fundación Paraná, por lo que les presenté la idea, el desarrollo y la conveniencia económica del proyecto dentro de la realidad social de la floricultura de Pérez, y fue así que con Sandra le dimos forma, y Juan Carlos le puso los números.
Al poco tiempo fue aprobado. Llegaron los fondos, y se hizo el invernadero entre el período 2008 y 2009. Sin embargo, la gestión anterior nunca lo puso en marcha; desconozco las razones. Aclaro que yo no trabajaba para la municipalidad, sino que tenía el Grupo de Cambio Rural para Floricultura que había creado el Mercado de flores de Pérez.
¿Podrías ampliarnos la información sobre el origen de estos fondos y cómo serán utilizados?
Los aportes fueron del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Agricultura de la Nación, El Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Pérez y aportes de empresas de la zona.
Hay que destacar que esta gestión –municipal– le dio impulso al proyecto, gracias a la administración del intendente Alejandro Marinzaldi y a la directora de Producción y Empleo Verónica Bertuna. Fue gracias a ellos que se pudieron recibir los fondos para la contratación de un técnico y el dictado de cursos de capacitación mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
Específicamente: la Provincia entregó $32.000 -para financiar durante seis meses el asesoramiento técnico y los cursos de capacitación-, y la Municipalidad aportó $15.000 -para el cambio del polietileno y la media sombra que tuvo que reemplazarse por otra nueva, y se compraron las semillas, el sustrato, los plugs, etc. Además, el Municipio se hace cargo de los sueldos de un encargado y cinco empleados. Se espera que después de los seis meses se autosustente.
A lo largo de estos años, ¿el proyecto tuvo muchas modificaciones?
El proyecto se fue transformando con el tiempo, porque originalmente estaba concebido para enraizar esquejes de crisantemo y clavel para los productores de flor de corte, pero de estos ahora quedan menos de veinte. Entonces, se reconvirtió para hacer una parte de esquejes enraizados de crisantemo y clavel, otra parte de estacas enraizadas de plantas ornamentales, y una tercera, de plantines florales de estación –aunque esto último ya lo venía cultivando el municipio para su autoconsumo, nosotros mejoramos la calidad de los mismos y aumentamos la escala con el fin de abastecer, además de la Municipalidad, a otros municipios y viveros de la zona–.
¿Qué capacidad productiva tiene dicho invernáculo?
El invernadero tiene 500 m2 y 40 mesadas de enraizamiento de 1,20 m x 5m, con una capacidad de producción de 750.000 esquejes anuales de clavel y crisantemo, 200.000 plantas florales de estación y 150.000 estacas enraizadas de arbustos ornamentales. Una cuarta actividad proyectada a futuro es la siembra de especies hortícolas en plugs, para lo cual se está gestionando la compra de una sembradora semiautomática de bandejas.
¿Cómo llegará dicho material a los productores?
Las estacas de flores de corte y plantas ornamentales serán vendidas a los cultivadores de la zona a precios de costo, con un adicional que será una pequeña ganancia para la municipalidad.






