Salta tendrá una feria móvil de plantas y flores
Orgullosos de haber obtenido la personería jurídica de la Cámara Salteña de Floricultores, dicen: Nos planteamos como meta a corto plazo la capacitación.

Para quienes componemos esta entidad, el hecho de que nos otorgaran la personería jurídica de CASAFLOR fue cumplir nuestra primera meta. A partir de ahora empezaremos a trabajar en función del objetivo principal que nos hemos propuesto: fomentar el desarrollo productivo sustentable del sector florícola de la provincia para consolidarse e incrementar la participación de la producción en el mercado provincial, nacional e internacional, nos dice Norma Soria (58), presidenta de la Cámara Salteña de Floricultores (CASAFLOR)y de la Mesa de Floricultura de Salta.
Nos constituimos con treinta y un socios; muchos de ellos van a optar por la floricultura como diversificación. Por ello nos planteamos como meta a corto plazo la capacitación en temas de organización, gestión y comercialización, como así también, temas tecnológicos, continúa explicando. La primera capacitación está prevista para los días 6, 7 y 8 de agosto a cargo del Ing. Daniel Morisigue. También están preparando su participación en la Expo Rural Salteña -del 23 al 27 de agosto-.
¿Tienen relación con otras organizaciones de características similares?
En este año de formación hemos participado como socios activos de la Cámara Regional de la Producción y en la Mesa de Floricultura del Gobierno de la Provincia -siendo los organizadores de la misma-. Trabajamos junto con el Gobierno en el perfil del proyecto para la formación del Mercado Concentrador de Plantas y Flores, que en su primera etapa, contempla la capacitación en organización y comercialización, para lo cual el Gobierno de la Provincia destinó fondos del Ministerio de Agricultura de la Nación.
¿Cómo se vincula esto con la feria móvil de plantas y flores?
De dichos fondos, una parte serán destinados a la capacitación de los productores y la otra, a la formación de la Feria de Plantas y Flores a realizarse en nuestra ciudad y en el interior de la provincia -sería un paso previo a la organización del mercado-. Esta propuesta del Gobierno fue acogida por los productores que componen la Mesa –representados por CASAFLOR y COVIFLOR-, ya que permitiría capitalizarnos a fin de afrontar los costos fijos de nuestras unidades productivas, en estos momentos de crisis que vive el sector.
¿De qué manera les ha afectado el cambio de autoridades del Estado?
Este año, con el nombramiento del Ing. Agr. Fernando Abeyllera como Director General de Agricultura, tenemos mayor presencia del Gobierno de la Provincia en la Mesa de Floricultura. Además de técnicos de la Secretaría de Asuntos Agrarios, también tenemos técnicos de la Secretaría de Industria y Comercio y de la Secretaría Pymes. También participan de dicha Mesa el INTA, la Universidad Nacional de Salta, el SENASA y el INASE.-
Todo un equipo conformado junto con los productores para trabajar en el proyecto del futuro mercado concentrador de plantas y flores para Salta. Para esto, ahora estamos trabajando en la concreción de la Feria de Plantas y Flores: cumpliendo con todos los requisitos del municipio capitalino, el SENASA, etc., con el propósito de lanzarla a fines de agosto.
Además de toda esta colaboración, queremos agradecer el apoyo incondicional que nos brindaron el Ing. Daniel Morisigue, del Instituto de Floricultura (INTA), y la Lic. Verónica Langé, directora editorial de Economía & Viveros. También un ¡gracias! hasta el cielo para nuestro querido socio fundador y asesor: el Ing. Agr. Roberto Neumann, fallecido el 25 de mayo de este año.






