La Ciudad quiere nativas
Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, explica el Programa de Promoción del Consumo de Plantas Nativas.

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires creó el “Programa de Promoción del Consumo de Plantas Nativas en la Ciudad de Buenos Aires” por medio del cual busca otorgar al mercado de plantas una visión más sustentable y lograr la revalorización de la flora nativa por parte de todos los vecinos de la Ciudad.
Si bien en la Ley N° 3263 de Arbolado Público Urbano se recomienda la priorización de la plantación de nativas por sobre exóticas en los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, no existían programas que promovieran la comercialización de las plantas autóctonas e informaran sobre los beneficios, tanto ambientales como sociales, que traen aparejadas, continúo informando a Economía & Viveros, el Lic. Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.
¿Cómo articularán este proyecto?
El Programa tiene tres ejes principales. El primero se desarrolla dentro de la esfera del Gobierno de la Ciudad, promocionando el uso de plantas nativas en las distintas reparticiones –se brindará asesoramiento técnico para que las compras y la incorporación futura de flora a edificios del Gobierno sea de origen autóctono-. El segundo eje consiste en el trabajo con viveros emplazados en la Ciudad, al procurar que realicen una clasificación visible de las especies en venta y brinden información a los consumidores sobre los beneficios que traen aparejadas. El tercer eje radica en armar campañas de concientización y otros medios para promocionar este programa entre los vecinos.
¿Han desarrollado otros trabajos relacionados?
En el 2010, desde la APrA se puso en marcha un proyecto aún vigente en su Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de Villa Soldati, por el cual se plantaron nativas a lo largo de todo el predio estableciendo Unidades de Paisaje: talares, selva marginal y pastizales pampeanos, entre otros. Además, se está trabajando en la incorporación de criterios de sustentabilidad en las compras públicas del Gobierno. Específicamente, en la sección de plantas, se recomendó priorizar el consumo de flora autóctona.
- Aspectos técnicos
Según explicaron, entre los beneficios de usar estas plantas, se encuentran que funcionan como pieza de equilibrio del ecosistema local, necesitan menor cuidado que una especie exótica, y ofrecen mejor resistencia a las “plagas” que muchas especies exóticas, ya que están adaptadas a estos “ataques” que ofician de controladores biológicos para evitar que proliferen más allá de ciertas dimensiones.
A fin de aplicar este programa, la APrA organizará un sistema de reconocimiento a través de certificados a aquellos viveros que efectúen una clasificación de las especies en venta. La mencionada clasificación se realizará a partir de la incorporación de una etiqueta que cuente con los siguientes datos: Nombre vulgar, Nombre científico, Familia de procedencia, Ecosistema de origen. (Si es autóctona de la Argentina, especificar la ecorregión: Chaco, yungas, selva misionera, paranense, etc.). Brevemente, se detallarán los beneficios ambientales aparejados en caso de ser autóctona.
Los viveros interesados pueden inscribirse en el programa completando un formulario disponible en la página Web de la Agencia. Informaron que una vez realizada la inscripción, la Agencia se pondrá en contacto con el vivero y coordinará el plan de trabajocon el mismo. Cuando haya realizado la clasificación, la APrA le otorgará un reconocimiento al vivero y se le dará visibilidad en la página Web de la institución.
Hemos entablado relación con la Reserva Ecológica Costanera Sur y con su vivero, en el que se produce un gran número de plantas nativas, a fin de planear el abastecimiento de estas especies a las distintas reparticiones del Gobierno, adelantó Javier Corcuera.






