Francia marca un camino en la floricultura
MUNDO La asociación Valhor impulsa cambios profundos en envases y certificaciones, que podrían transformar la forma de producir y consumir plantas.

A medida que el sector europeo de la floricultura se adapta a las crecientes presiones ambientales, la asociación interprofesional francesa Valhor continúa liderando los esfuerzos coordinados en materia de sostenibilidad, especialmente en lo relativo al embalaje y el reciclaje. Con más de 200.000 profesionales representados en los sectores de producción, reventa y paisajismo, Valhor promueve un marco sólido para el ecodiseño y la reducción de residuos.
Compromisos de la industria con la circularidad
Para la adecuada gestión del plástico en el sector florícola, la estrategia de Valhor se basa, por un lado, en el ecodiseño de los productos. Y, por otro, en el reciclaje eficaz de los residuos profesionales y domésticos, con especial atención a las macetas utilizadas en la floricultura. Para lograrlo, la industria francesa, junto con sus socios, ha asumido compromisos firmes.
Entre los hitos principales, figuran la eliminación de los plásticos con negro de carbono (objetivo para 2024); la eliminación total del poliestireno en los envases, a partir de 2025; y el requisito de que, al menos, el 75 % de cada maceta se fabrique con material reciclado en 2030.
Herramientas y apoyo para una transición sostenible
Este enfoque proactivo cuenta con el respaldo de la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (Ademe). Esta colabora con Valhor en la aplicación de un programa de “primeros pasos” hacia el ecodiseño simplificado de macetas en 2025. Las medidas previstas a tal fin establecen, entre otros lineamientos: la realización de evaluaciones del ciclo de vida de macetas de plástico y de origen biológico, así como el desarrollo de una herramienta de apoyo en la toma de decisiones respecto de los profesionales del sector.
Un compromiso más amplio: la certificación Plante Bleue
Esta iniciativa se suma al trabajo más amplio de Valhor en materia de certificación y sostenibilidad. Uno muy destacado entre ellos es el sello Plante Bleue, la principal certificación ambiental y social de Francia para la producción de plantas ornamentales.
Con una superficie certificada de más de 8000 hectáreas y la participación de 300 empresas, el programa garantiza prácticas responsables en biodiversidad, fertilización, protección de cultivos, gestión del agua, residuos y energía, así como en aspectos sociales.
El sector verde francés predica con el ejemplo
A medida que Valhor continúa colaborando con fabricantes, organizaciones ecológicas y autoridades locales, sus esfuerzos constituyen un claro ejemplo de cómo la acción coordinada de la industria puede impulsar un progreso real en las prácticas florícolas sostenibles. Desde el desarrollo de soluciones de embalaje circular hasta el fortalecimiento de la certificación ambiental, Valhor se mantiene a la vanguardia del cambio en el sector verde francés.
Sobre el autor

Rachel Wakefield

