Expo Flor La Plata

Del 23 al 26 de noviembre, más de ciento cincuenta mil personas visitaron  la quinta edición consecutiva de esta muestra de la producción local, ambientada en la República de los Niños, de La Plata  (Buenos Aires).

Expo Flor La Plata 2012. Foto: Economía & Viveros

Entre los asistentes a la inauguración del evento, estuvieron Mario Ferrari -presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas-; Yuka Yamawaki y Tsuyoshi Nishida -gerenta y presidente de la cooperativa Mercoflor, respectivamente-;  Horacio Romao -nuevo presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores-; Carla Campos Bilbao -secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio del Agricultura de la Nación-; Pablo Bruera -intendente de La Plata-, y Techan Hirose -presidente de la Fiesta Nacional de la Flor-.

Luego de un año agitado (no lo digo tanto en relación con los cultivos, pero sí en cuanto a lo que  hace a la actividad de los escritorios de los productores), y contando con la ayuda del Ministerio y del Municipio, no quisimos perder la oportunidad de mostrar una vez más nuestra producción, así inició el diálogo el presidente de esta Asociación para continuar destacando la colaboración recibida de los floricultores de otros municipios, como Escobar (Buenos Aires), y también de la provincia de Corrientes.

Carla Campos Bilbao, por su parte, reiteró el mensaje que ofreció en la inauguración de Moreno Florece –septiembre de 2012 –, al señalar que en el futuro, los siguientes intendentes o funcionarios del Ministerio no podrán desconocer al sector florícola y el aporte que hacen en la generación de trabajo: Estuvimos en Escobar para la 49.ª Fiesta Nacional de la Flor, en la 12.ª Moreno Florece… En la provincia de San Juan, se está organizando otra fiesta… y mi presencia aquí nuevamente, como representante del Ministerio de Agricultura, habla claramente de la otra ruralidad.

Además, destacó que buscan sustituir las importaciones florícolas de otras provincias, y que en estos momentos están muy enfocados en generar mano de obra dando capacitación en arreglos florales: La actitud no es ir a instalar a la floricultura en todos los lugares, sino promover lo que tienen esos lugares. La argumentación es que es necesario incrementar los puestos de trabajos. Por supuesto que esto hace que hayan territorios que cuenten con mayores ventajas que otros –y agregó que el uso que se da a las tierras en estas zonas periurbanas es algo que el sector productivo debe decidir en conjunto con los intendentes –.

Por su parte, el intendente Pablo Bruera señaló: Nuestra ciudad se destaca en todo lo que es el cordón verde productivo, que durante mucho tiempo estuvo oculto. Hace unos años, cuando decíamos que éramos los principales productores de flores de corte, casi que no nos creían. Hoy, La Plata se conoce como una ciudad administrativa, universitaria y, también,  como una ciudad que genera trabajo. 

Además de contar con espectáculos musicales y con la elección de la reina, se estimaron unos cincuenta stands, en los cuales había, además, puestos alternativos en los que se podían encontrar productos de cuero, bebidas frescas, etc.  Es la cuarta vez que participamos, dijo Valentina Mendieta del vivero Floreciendo: La única crítica  -pide que la mencionemos-  que tenemos para formular está relacionada con el tema del agua. Todos los años tenemos que sacarla de los baños para poder regar las plantas: debiera haber cañillas.

Por otro lado, desde el vivero Plantas Natura, dicen que es la segunda participación de ellos y que el año pasado estuvo bárbaro. María Ávila, a su vez, cuenta que esta es la primera oportunidad en que se presentan y que fueron convocados cuando los vieron en la Fiesta Nacional de la Flor –venden macetas y adornos de Jujuy –. Mientras que otro de los viveros, El Potro, captó la atención del público porque comercializó, a un precio de $35, pequeños frascos (tapados), cuyo interior contiene plantas carnívoras –Venus atrapamoscas –  para ser usados como llaveros.