Espacios verdes: ¿contenido aspiracional o contenido técnico?
Según DataReportal, en la Argentina, 41,6 millones de personas usan Internet, lo que representa alrededor del 90,6 % de la población total. De ellas, 32,9 millones están activas en redes sociales. Qué ofrece el sector.

Con el auge de las redes sociales, los espacios verdes se han convertido en grandes protagonistas de la comunicación visual: jardines exuberantes, terrazas frondosas y parques cuidadosamente diseñados circulan a diario como imágenes de deseo.
Dicho escenario deja aún más en evidencia que la comunicación cumple un rol estratégico en la oferta de productos y servicios. Es posible advertir que esta, además de transmitir información, construye valor cultural y económico.
Según DataReportal, en la Argentina, 41,6 millones de personas usan Internet, lo que representa alrededor del 90,6 % de la población total. De ellas, 32,9 millones están activas en redes sociales.
Entre las principales plataformas digitales, a finales de 2025, YouTube alcanzó a casi toda la audiencia social (≈32,9 M); Instagram tenía alrededor de 31,1 M de usuarios; Facebook, 29,3 M; TikTok, 29,2 M; X (antes Twitter), 6,7 M; Pinterest, 11,9 M; y Reddit, 4,55 M.
En este contexto, comprender la diferencia entre ambos contenidos (aspiracional y técnico) resulta fundamental para desarrollar estrategias de comunicación eficaces.
¿Qué es el contenido aspiracional?
El contenido aspiracional apela a la emoción, la inspiración y la proyección de un ideal. Su objetivo principal no es enseñar el manejo del espacio verde, sino despertar el deseo de alcanzar un determinado resultado.
En el sector, suele expresarse a través de imágenes de jardines consolidados, composiciones paisajísticas impactantes o espacios edénicos, “soñados”.
¿Qué es el contenido técnico?
El contenido técnico, en cambio, se centra en el conocimiento específico, verificable y aplicable. Su finalidad es informar y facilitar la toma de decisiones basadas en criterios profesionales.
Incluye, por ejemplo, fichas de especies, recomendaciones de manejo o selección de insumos.
Comunicar espacios verdes: entre la inspiración y el conocimiento
En este sentido, ante áreas de conexión con la naturaleza bien diseñadas y frente a asesoramientos técnicos adecuados, estos enfoques se potencian cuando se utilizan de manera estratégica.
– El contenido aspiracional muestra el resultado posible.
– El contenido técnico explica el camino para lograrlo.
Uno despierta interés y deseo; el otro construye confianza y viabilidad.
Sobre el autor
Economía & Viveros







