Encuesta Florícola 2012

Durante  marzo, el INTA y  la Dirección Provincial de Estadísticas de Buenos Aires  efectuarán la primera encuesta florícola de La Plata. Desde el Ente tecnológico, su responsable en esta tarea, la Cdora. Ingrid Villanova, nos adelanta  la razón por la cual es importante participar.

Ingrid Villanova. Foto: Florencia Cesio

¿Por qué han elegido La Plata?

Porque este partido es el principal centro de producción y comercialización de flores de corte, no solo de la provincia, sino de todo el país. La encuesta es el resultado de un convenio que se firmó en noviembre del año pasado entre el INTA y el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, a través del cual se designó a la Dirección Provincial de Estadística para que nos brinde la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de la misma.

¿Cuál es el objetivo?

El principal propósito es actualizar los datos tanto estructurales como de producción de este sector, ya que la última información específica disponible corresponde al Censo Hortiflorícola de la provincia de Buenos Aires (2005). A partir del padrón de productores obtenido en dicho operativo, se seleccionó la muestra para la realización de esta encuesta.

¿Cómo observas la respuesta de los productores en relación con este tipo de consultas?

En algunos casos existe cierta reticencia a brindar datos, debido a la preocupación del productor de que la información sea usada con otros fines. Pero no hay nada más alejado de la realidad.

Los datos son por y para los productores, ya que permitirán conocer con más precisión al sector floricultor, así, la información generada podrá ser usada para definir políticas que se adecuen a su realidad, la que vive en el cultivo día a día. Además, los datos brindados están protegidos por la Ley Nº 17.622.

Esta ley garantiza que los datos informados al encuestador no puedan ser utilizados, difundidos o publicados, de manera tal que permitan identificar a la persona encuestada, garantizando su difusión en compilaciones de conjunto. Es muy importante que el productor nos atienda y responda de manera veraz y precisa.

¿Por qué, entonces, se piden datos personales?

Los datos personales son necesarios para la actualización del padrón existente de productores. A partir de la actualización de este, se tiene la idea de realizar relevamientos periódicos para seguir la evolución del sector y poder disponer de información comparable.

¿Qué datos se recabarán?

Principalmente, relevaremos datos de superficie, de manejo, especies cultivadas, formas de comercialización, utilización de mano de obra, entre otras informaciones. Además, está previsto realizar, en los mercados productores, la difusión de los resultados obtenidos de la Encuesta Florícola 2012.