El mercado de la Sociedad Argentina de Paisajistas
La Sociedad Argentina de Paisajistas, renovó su comisión directiva para los siguientes dos años: tiene menos paisajistas y más empresas de mantenimiento de espacios grandes. Cuáles son sus objetivos. Además, cinco de sus integrantes comparten la visión de este negocio.

Esta nueva Comisión Directiva se abrió para incluir a una mayor cantidad de actores, entre ellos, a los empresarios que hacen trabajos de mantenimiento de espacios verdes públicos y privados. Dentro de los objetivos estatutarios de este nuevo grupo, se destaca la necesidad de incrementar la responsabilidad empresarial y todo lo inherente a ello, como por ejemplo, la capacitación del personal en procura de un mayor y mejor nivel profesional, la atención a los temas de seguridad laboral, asistencia para la erradicación de la contratación informal y la promoción de un mejor uso de tecnologías a fin de lograr eficiencia en el trabajo y preservación del ambiente, explicó Eduardo Stafforini, presidente de esta Sociedad.
Consultados los integrantes de la SAP sobre la perspectiva del mercado según sus propias experiencias, respondieron:
Martín Sinistri: Hace dos años importamos una máquina destoconadora: es mecánica y realiza el trabajo que antes se hacía manualmente. Es una máquina que tritura el resto del árbol que queda a nivel del suelo y lo hace chip hasta una profundidad de 40 cm. Somos una empresa que está siempre en la búsqueda de tecnología moderna y, para este año, pensamos sorprenderlos con algo nuevo. El mercado acompaña, pero lamentablemente, hay poco conocimiento de estos avances. No obstante, a medida de que el tiempo transcurre, la oferta se va incrementando, y estamos pensando incorporar otra máquina en un futuro cercano
Daniel Balin: Solución Verde es una empresa que comprende varias unidades de negocio, como por ejemplo, mantenimiento de áreas verdes, podas, alquiler de cajas roll off para retiro de poda en countries y venta de implementos agrícolas. Por eso tenemos una visión integral del mercado; las áreas dedicadas a los servicios son las que muestran una actividad constante y sostenida a través del tiempo, no ocurre lo mismo con las ventas de productos que, en el último período, se han encontrado en un franco descenso y, en la actualidad, llegaron a niveles ínfimos de movimiento. En cuanto al panorama financiero, percibimos un retroceso en la liquidez del mercado; como consecuencia, la cadena de pagos se va tornando cada vez más extendida en los plazos, lo que genera dicha iliquidez.
Luis Maluh: El mercado actual está más deprimido en lo que respecta a las grandes obras y en relación con la desenvoltura habitual común en clientes de primer nivel. Se consideran (salvo por necesidad y emergencia) con más análisis los gastos a realizar y su prioridad. Mis rubros más significativos pasan por la sanidad vegetal y la poda, dentro de lo que es la arboricultura en general (trasplante de grandes ejemplares, plantaciones y recuperación de arboles añosos, a los cuales también me dedico). Para mantener el equilibrio en la continuidad de trabajo con mi personal y los contratistas, amplié este año el rubro mantenimientos de espacios verdes en general. Siento que debo absorber más costos e impuestos que el año pasado y no puedo trasladar en forma digna, incluidos mis honorarios, a un grupo importante de mis clientes, como lo hacía en los dos últimos años; igualmente, la clientela vinculada a la zona rural se desarmó significativamente luego de las políticas de este Gobierno sobre el sector, y luego, el motor –pienso– se fue parando también en todas las zonas urbanas y suburbanas.
Mariela Schaer: En lo que respecta al paisajismo, estamos en un momento en que, tal vez, debido a algunas modas que en el mundo se están revirtiendo, se han dejado de producir muchas especies que son interesantes. Esto hace que no haya originalidad en los proyectos y no se genere en los consumidores o potenciales clientes una necesidad de cambio, reforma o integración de propuestas nuevas en jardines ya realizados. Por otro lado, con mi trabajo de armar y acompañar grupos en el exterior, en ferias internacionales, puedo observar que estamos lejos de contar con muchas variedades interesantes (sobre todo en herbáceas), ya que no llegan a nuestro país. Con respecto a mi trabajo en el sector turístico -en relación con la visita de parques y jardines-, considero que la Argentina tiene parques geniales, capaces de generar una propuesta en la captación de turistas que podrían venir a conocer nuestros jardines, sin embargo, no hay promoción, nunca se le ha dado relevancia a eso. En cambio, muchos países incentivan el turismo para visitar parques nacionales y jardines, y esto tiene importancia dentro del sector.
Carlos Anaya: La actividad en el país está muy poco profesionalizada. De hecho no hay muchas empresas que se dediquen exclusivamente a este tema, y muchas otras lo toman como complemento. A mi criterio, el problema se debe a que en la Argentina no hay educación formal respecto a la arboricultura, ya que no existe ninguna institución terciaria o universitaria en la que se pueda estudiar o abordar esta disciplina. Aquí, en el mejor de los casos, se llega a la arboricultura a través del marco científico y técnico que puede aportar la biología o las ingenierías agronómica y forestal. Si bien para muchos aspectos ofrecen una base sólida en cuanto al conocimiento de las ciencias auxiliares, falta el conocimiento de la biología del árbol, fundamental para entender cómo funciona y se debe manejar el árbol urbano. En la práctica, observo un retroceso en los últimos años respecto al cuidado del árbol, al ver las malas prácticas que se observan en muchas urbes, incluyendo Buenos Aires. Las ciudades están invirtiendo dinero, dada la necesidad que hay, fundamentalmente ligada a la mitigación de riesgos, pero faltan técnicos y trabajadores calificados del árbol.
– Comisión Directiva
Presidente: Eduardo Stafforini. Vicepresidente: Enrique Sabbione. Secretario: Verónica Agromartín. Secretario de actas: Patricio Weudemann. Tesorero: Carlos Bendrich. Protesorero: Daniel Balin. Vocales: Martín Aizaga, Mariela Schaer, Luis Maluh y Marcelo Tanabe. Vocales suplentes: Horacio Aquino y Martín Sinitri. Revisores de cuentas: Carlos Anaya y Fabiana Trabucco. Revisor de cuentas suplente: Ángel R. Vázquez.






